El quinto párrafo: un nuevo 'sheriff' en la ciudad

“Es el momento de poner orden en el salvaje y oeste digital. Hay un nuevo sheriff en la ciudad y responde al nombre de DSA”. La frase es del comisario, el comisario europeo, se entiende, de Mercado Interior. Y las siglas, DSA, se refieren a la nueva directiva de servicios digitales, llamada a poner orden en un mundo en el que el usuario, y en concreto su privacidad y datos más íntimos, son el producto. Somos el producto. Pero, ¿cómo que un sheriff en territorio Europeo? ¿Es que hasta ahora, hasta 2022, y lo que quede hasta su entrada en vigor, la UE era un territorio digital sin ley?

Analizamos esa nueva ley europea con Alba Precedo, periodista de infoLibre que acaba de publicar un artículo en profundidad sobre lo que supondrá una vez entre en vigor. Su máxima es convertir en ilegal en la Red lo que ya es ilegal fuera de ella. Sobre la mesa, EEUU, el modelo soñado por Apple, Amazon, Meta (antes Facebook) y Google, y el europeo.

Un 'sheriff digital' para acabar con el 'salvaje Oeste', así es la ley de la UE para frenar a Google, Meta y Apple

Un 'sheriff digital' para acabar con el 'salvaje Oeste', así es la ley de la UE para frenar a Google, Meta y Apple

El quinto párrafo es un podcast de infoLibre dirigido por Daniel Basteiro y hecho en Taller de Ideas con la participación de Santiago Valiente y Samuel Martínez.

Puedes encontrarlo en SpotifyiVoox y en Google Podcast.

Si quieres que sigamos investigando y haciendo podcast como este, suscríbete. La información que recibes depende de ti. 

Más sobre este tema
stats