Movimientos sociales

Quorum Global, una llamada a la ciudadanía para construir un nuevo escenario social

Imagen de un taller impulsado por Quorum Global.

Reconectar, repolitizar y repensar. Con estas palabras abre Quorum Global su carta de presentación. Este miércoles a las 16:00 horas la plataforma, constituida por decenas de organizaciones y colectivos sociales, presentará en Madrid su proyecto, que define como un "proceso de transformación de las luchas, las agendas y los relatos" de cara a poner en marcha la "inteligencia colectiva en este momento de crisis ecosocial".

Quorum nace a finales de 2017 con el fin de cimentar las bases de cara a un objetivo común: superar las políticas neoliberales y construir un nuevo escenario. El espacio reúne a decenas de asociaciones e instituciones, entre las que se encuentran plataformas como Attac, Fiare Banca Ética, Ecologistas en Acción, Futuro en Común, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo o medios de comunicación como La Marea, El Salto y Wiriko.

Quorum apunta a un "cambio de época" que se presenta como una "encrucijada marcada por el desbordamiento ecológico y los retrocesos democráticos", que deriva en el desafío común de "ofrecer una respuesta democrática y ciudadana a la crisis ecosocial". El espacio no se reconoce como "otro debate más" sino que aspira a "partir de debates, relatos y propuestas existentes" que a su juicio "no están suficientemente interconectados". No plantea generar debates nuevos, sino que busca ser hilo conductor para entretejerlos. "No sólo sumar, multiplicar". Tampoco se define como "una plataforma más" sino que pretende actuar como el resorte necesario para "impulsar un diálogo amplio" mediante el acercamiento de organizaciones y colectivos sociales.

Ángel del Castillo, coordinador de Attac Madrid, explica en conversación con infoLibre que cada una de las organizaciones que conforman el movimiento trabaja en distintos campos pero con una idea común: crear alternativas al neoliberalismo, salir de la crisis y construir un futuro sostenible. "Hemos estado trabajando en diversos frentes y creemos que es una buena idea realizar una reflexión conjunta que luego se sustancie en un acuerdo final", relata.

"El modelo liberal está agotado"

La esencia de Quorum se sustenta en una realidad, explica Del Castillo: "La degradación de un modelo de sociedad anclado en el crecimiento económico ilimitado que está destruyendo las bases de la vida y las posibilidades de convivencia".

Las organizaciones que componen este recién nacido espacio coinciden en que "el modelo liberal está agotado". En este contexto, "las propuestas socialdemócratas pierden capacidad de dar respuesta a multitud de problemas sociales" y además la corrupción se convierte en "un elemento de desconfianza añadida y de descrédito hacia la clase política". En consecuencia, la "progresiva expansión económica" ha logrado "desbordar los límites biofísicos desestabilizando los sistemas vitales del planeta". Todo ello ha provocado además la ruptura de los llamados pactos sociales, como la Europa del Bienestar, en detrimento de "los derechos humanos, de la solidaridad y de la democracia".

Quorum recuerda que España es blanco directo de las políticas neoliberales, cuyas secuelas no son pocas. El país "viene sufriendo desde mediados del siglo pasado una profunda degradación ecológica que ha llevado a que el 45% de sus ecosistemas se encuentren en mal estado" y además "es uno de los países europeos con mayor desigualdad".

Las mujeres españolas, asimismo, son las principales víctimas de la pobreza y exclusión, además de sufrir la falta de corresponsabilidad en cuanto al trabajo doméstico. Decenas de personas son asesinadas cada año por el hecho de haber nacido mujer. "Y a día de hoy siguen sin garantizarse los mecanismos de prevención, protección y reparación ante este tipo de violencia".

Las políticas sanitarias, educativas y laborales son también cuestiones sobre las que el conjunto de organizaciones que componen Quorum pone el foco. "Ahora se trata de articular estas respuestas en un relato que enfrente el desbordamiento, las amenazas a la democracia y las desigualdades, que se exprese inicialmente como una llamada a la ciudadanía".

Suma de voces

¿Qué tiene que ver un banco con Quorum Global? La pregunta la lanza Laura López, responsable del área Sociocultural de Fiare. "Somos un banco cooperativo en manos de la ciudadanía", explica en conversación con infoLibre. Pero además, la entidad trabaja por ser "una herramienta al servicio de la transformación social" a través de la construcción de "finanzas éticas y economía solidaria al servicio de un desarrollo humano, social y ambiental sostenible", actividad que llevan a cabo mediante la financiación de proyectos de "economía social y solidaria, agroecología, cooperación al desarrollo, comercio justo y también la lucha contra la exclusión social". Esta correlación de elementos, continúa López, "están visibles en Quorum Global".

Y lo que une a Fiare con el proyecto, sintetiza la responsable, son las personas y la participación. "Participar en un proyecto de democracia económica" que además comparte "la misma preocupación ante la deriva social y económica en la que vivimos". Su manera de contribuir al cambio, dice, es "fomentando otro tipo de economía responsable centrada en las personas pero también buscando soluciones desde las finanzas para dar respuesta a otro tipo de problemas".

Sebastián Ruíz, uno de los impulsores de Wiriko, encuentra los mismos ejes comunes que detalla Laura López. Su medio nace "hace cinco años con la idea de buscar otras narrativas con las que mostrar al continente africano" a través del arte y la cultura. Mediante el desarrollo de este planteamiento, Wiriko "explica las realidades que no se muestran buscando puntos invisibilizados como la literatura o la música". ¿Por qué está integrado en Quorum? "Porque hemos detectado que somos muchos los que trabajamos en líneas parecidas pero estamos desconectados los unos de los otros". En este sentido, "la oportunidad que brinda Quorum es la posibilidad de encuentro". Establecer marcos, señala, "para seguir construyendo otro mundo".

Para ello, es necesario "comprender donde está el origen común de todas las fracturas que se han evidenciado tras la crisis y empujar juntos". El encuentro de este miércoles "no es una receta, es un laboratorio para ver qué sale de ahí" y "una de las claves es bajar la teoría y acercarla a la sociedad para explicar esos mensajes y que la gente los haga suyos".

Marta Iglesias, vocal de incidencia social en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, reconoce que para conseguir los objetivos marcados, "cambiar las cosas que no están funcionando para terminar con la pobreza, la desigualdad y promover el desarrollo", es necesario trabajar de forma conjunta. Por este motivo Iglesias apuesta por "ampliar la mirada hacia otros sectores que tienen fines si no iguales muy similares" y de esta forma "trabajar conjuntamente de otra manera". El actual escenario, agrega, marcado por "el retroceso democrático, la falta de garantías, un modelo económico que no garantiza la igualdad y unas políticas que no ponen el foco en las personas", no va a cambiar mediante acciones individuales. "Si queremos tener resultados distintos, tenemos que hacer las cosas de otra manera", asegura categórica Iglesias, quien señala como meta a corto plazo "aprender, conocer y ver puntos en común".

La de Fiare, Wiriko o la Coordinadora son algunas de las múltiples voces que convergen en la nueva plataforma, abierta a colectivos y activistas. Medio ambiente, feminismo, economía y derechos humanos son algunas de las ramas que componen el árbol. Las aportaciones de las organizaciones que participan en el nuevo espacio se suman ahora en una llamada colectiva para crear un relato común que pase de la reflexión a la acción. Los activistas consultados explican la "importancia de trabajar en red, crear nuevos espacios de organización, construir y trabajar juntos". Se trata "de un espacio muy ambicioso porque está abierto a todo aquel que quiera sumarse, no se limita a un sector ni a una temática". Ante un "problema global y complejo", añaden, lo que se intentará ahora es "buscar respuestas y articularlas".

Hoja de ruta

Ángel del Castillo explica la hoja de ruta que seguirá el proceso, cuyo lanzamiento se prevé para este miércoles. El proyecto "se sustanciará en octubre, en Málaga" y la idea es que el trabajo a lo largo del año "sirva para generar un relato" cuya articulación "será consecuencia del propio proceso".

Las plataformas sociales se movilizan contra los planes de Davos para el mundo

Las plataformas sociales se movilizan contra los planes de Davos para el mundo

Por el momento, las pretensiones de la plataforma giran en torno a "ver qué posibilidades hay no sólo de relato sino también de acción". Del Castillo recuerda además que este año se cumple una década desde la caída de Lehman Brothers, algo que "servirá de paraguas, porque muchas organizaciones desarrollarán actos y debates que pueden encajar" en el proyecto. Algo que califica de "ambicioso pero realista por las pequeñas armas" que la experiencia brinda a sus componentes.

Del Castillo considera que la reflexión no es únicamente necesaria en cuanto a la situación actual, sino también respecto a "pensar de cara al futuro sobre alternativas y apoyo conjunto". Este miércoles se hablará "del por qué, en razón de qué y para qué". Es decir, los motivos por los que surge el espacio, en razón de qué participa en él la gente que ha decidido sumarse y con qué fin. Se abordarán cuestiones como "los problemas ligados a la política, la limitación de recursos, un modelo alternativo, las nuevas tecnologías" y "por encima de todo eso plantear la necesidad de tener en cuenta al ser humano".

El evento de octubre, añade Laura López, "será el final de un comienzo". Sobre lo que vendrá después aún no hay respuestas claras. "Caminando se hace el camino, no sabemos a dónde nos va a llevar", admite López. De momento, el objetivo pasa por "poner una mirada intersectorial, desde lo local hasta lo global". El proceso echa a andar, en un escenario aún sin definir pero a paso firme.

Más sobre este tema
stats