Gobierno

Rajoy anuncia más recortes

Mariano Rajoy, junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

El Gobierno lleva semanas jugando al despiste sobre las medidas de ajuste que vendrán en los próximos meses. La cita clave es este viernes, cuando se dará luz verde al segundo plan económico de la legislatura. Si hace quince días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negaba en la Moncloa que se aproximasen subidas de impuestos, Rajoy no fue este martes tan contundente. Tampoco pudo alejar la posibilidad de que vayan a venir nuevos "recortes", palabra tabú que en esta ocasión no ha sabido evitar.

El Consejo de Ministros presenta este viernes un nuevo paquete de medidas económicas. un nuevo paquete de medidas económicas. Sobre ellas fue preguntado el presidente del Gobierno tras reunirse con el primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico. "No haremos recortes como los del pasado año, es posible que en algunas partidas presupuestarias se haga", añadió sin precisar más. Fuentes de Presidencia del Gobierno también rechazaron concretar qué partidas presupuestarias concretas pueden verse afectadas. "Todo se verá el viernes", sostuvieron. 

Todo apunta a que el viernes, más allá de políticas concretas, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa una hoja de ruta para los próximos meses. Y, pese a que Rajoy intentó curarse en salud –han sido muchas veces las que desde que gobierna ha tenido que dar marcha atrás e, incluso, desmentirse–, no se esperan anuncios de grandes subidas de impuestos ni de tijeretazos la magnitud de la primera tanda de reformas del Gobierno.

"No movemos en el difícil equilibrio de cumplir las exigencias de Europa y no castigar con más recortes", reflexionaba un miembro del Ejecutivo.

Rajoy aseguró que recortar el gasto público no le gusta a nadie, pero insistió en que si lo hace es porque resulta "absolutamente imprescindible". "Si no las tomamos –las medidas de ajuste– por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", dijo.

Guindos no confirma si se subirán impuestos

Tampoco pudo negar tajantemente un alza impositiva. "No queremos subir impuestos como el IVA y el IRPF este año, pero dependemos de las previsiones de crecimiento y de déficit público para los próximos años",dependemos de las previsiones de crecimiento y de déficit público aseguró.

Previsiones económicas

Rajoy explicó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la revisión del cuadro macroeconómico que remitirá a la Comisión Europea. Sobre los cambios en las previsiones, señaló que no se está produciendo la recuperación del crecimiento en Europa que anticipaban las autoridades e instituciones internacionales para 2013. Por ello, aseguró que tanto esos organismos como el resto de los países de la Unión Europea también han revisado sus estimaciones. Un discurso calcado al que desplegó hace dos semanas en el Senado.

Más sobre este tema
stats