El futuro del PP

Rajoy deja la política y regresa a una plaza de registrador que ha mantenido 28 años en "servicios especiales"

Mariano Rajoy en la Junta Directiva Nacional del PP en la que se convocó el congreso para su sucesión.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es un gran aficionado al fútbol. Y escogió este viernes, 15 de junio, pocas horas antes de que la selección española se estrenase en el mundial de Rusia, para anunciar que deja la política de forma definitiva. La noticia era esperada en las filas conservadoras desde que hace poco más de una semana, tras la moción de censura del PSOE que le apeó de la Presidencia del Gobierno, decidió dejar el liderazgo del PP. Pero la opinión más extendida era que esperaría a dejar pasar el congreso extraordinario en el que cederá las riendas del partido los días 20 y 21 de julio. O, incluso, al nuevo periodo de sesiones parlamentarias a la vuelta del verano. 

Pero no. Fue este viernes. En una breve nota, el PP informó de la renuncia de Rajoy a su escaño por Madrid y de que iba a solicitar su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. El todavía líder del PP es titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante) en situación de “servicios especiales” desde el 24 de marzo de 1990. Es decir, durante estos últimos 28 años ha conservado la plaza, pese a que se ha dedicado a la política. Ello es así porque la ley no establece ningún límite temporal para mantenerse en "servicios especiales", situación de aquellos funcionarios que ocupan determinados cargos representativos.

  Pérdida de aforamiento

Rajoy rechaza con esta decisión la incorporación al Consejo de Estado. Esta opción, a disposición de los expresidentes del Gobierno en el momento que la soliciten pero incompatible con otro tipo de ingresos, le permitía estar aforado para el supuesto de ser imputado por los tribunales. Lo mismo le ocurriría manteniéndose en el escaño.

Así, cuando se haga efectiva su baja como diputado, si tiene algún problema con la Justicia, ya no será el Tribunal Supremo el encargado de instruir la causa. Su forma de recuperar el aforamiento, en caso de que quisiera, sería solicitando ingreso en el órgano consultivo.

Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) se fue de la Moncloa tras perder la moción de censura que le había planteado el socialista Pedro Sánchez después de que la sentencia de la Gürtel estableciese que su partido se había beneficiado de los delitos cometidos por esta trama corrupta. Había llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno tras las generales de 2011. Pero no era ese su estreno en la política. 

Puede decirse que Rajoy es un profesional de la política. Lleva subido prácticamente desde el año 1981 en un coche oficial. A él siempre le gusta recordar cuando se reúne con afiliados y militantes que empezó desde la base, "pegando carteles electorales en Pontevedra", que fue concejal, diputado autonómico, ministro, vicepresidente de los Gobiernos de José María Aznar... Luego llegaría a la presidencia del Partido Popular señalado por el dedo de su antecesor y acabaría como presidente del Gobierno.

Su primer cargo público fue el de diputado en el Parlamento de Galicia en 1981; el último, presidente del Gobierno (diciembre 2011-junio 2018). Quienes le conocen bien dicen que empezaba a dar muestras de que no iba a presentarse a más elecciones generales, pero que para él ha sido inmensamente triste irse de esta manera, por los escándalos de corrupción que había intentado esquivar, apuntando a que eran cosa del pasado, desde febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel.caso Gürtel

Ahora, al contrario de lo que hizo Aznar, Rajoy ha abierto el proceso para su sucesión sin señalar a nadie. Y destacando que, sea cual sea la decisión que se tome, la acatará como un militante disciplinado, sin incordiar. Su último discurso lo pronunciará en el XIX congreso extraordinario. Será su despedida de los suyos. Y no se descarta que sea proclamado presidente de honor, un puesto vacante desde diciembre de 2016 tras la renuncia de Aznar.

¿Tiene que regresar a Santa Pola? Es en esta localidad alicantina en la que Rajoy es titular de la plaza. Y es, por tanto, la que se le adjudicará de forma automática en cuanto se completen los trámites. Pero en el partido creen que solicitará otra plaza, por ejemplo en Madrid, donde estudian sus hijos. Varias veces al año salen a concurso los registros –bien de la Propiedad o Mercantiles (a ambos puede optar)– que están sin cubrir por fallecimientos, jubilaciones, excedencias o situaciones de servicios especiales. Si Rajoy quisiera optar a otra plaza, tendría que solicitarlo dentro del periodo de la convocatoria. Se adjudican en función del escalafón, un listado en el que Rajoy, por su antigüedad en el Cuerpo, está muy buen ubicado: entre los cuarenta primeros de la lista. La adjudicación de plazas es automática: se nombra titular del registro a quien tiene mayor antigüedad, no es un concurso de méritos.

  La historia del registrador Rajoy

La historia del registrador Mariano Rajoy es un caso único ya que 35 de los 37 últimos años no ha ejercido su profesión al ser incompatible con los sucesivos cargos públicos que ocupó desde 1981. En esas casi cuatro décadas, sólo trabajó como registrador entre 1987 y 1989. Y, desde marzo de 1990, es titular en servicios especiales del Registro de Santa Pola.

En una serie de informaciones publicadas en 2013, infoLibre desveló que, al menos mientras se lo permitió la ley, Rajoy cobró por partida doble: como político y como registrador. También descubrió que el Gobierno de José María Aznar, del que formaba parte Rajoy, escondió en 2001 en un "archivo de seguridad" su expediente de registrador.

La historia del registrador Rajoy comenzó el 6 de noviembre de 1978, cuando tomó posesión del registro de Villafranca del Bierzo (León). Poco después, en marzo de 1980, ganó la plaza de titular del Registro de la Propiedad de Padrón (A Coruña). Allí estaba cuando el 20 de octubre de 1981, Rajoy ganó un escaño en las primeras elecciones autonómicas gallegas. ganó un escaño en las primeras elecciones autonómicas gallegas.

En aquella época, la ley permitía a Rajoy cobrar como diputado y como registrador. Así lo establecía el artículo 541 del Reglamento Hipotecario, un texto aprobado en la España franquista de 1947. Y, pese a ello, Rajoy siempre se negó a ofrecer cualquier información sobre aquella etapa.

"¿Siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Padrón cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981?", le preguntó por escrito el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares el 11 de febrero de 2013. Un mes después llegó la respuesta de Moncloa: "El presidente del Gobierno,El presidente del Gobierno a lo largo de su vida administrativa y en el ejercicio de sus cargos, se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigentese ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública, en materia de incompatibilidades de cargos públicos y en materia de registros".

En septiembre de 2013, cuando infoLibre desveló que Rajoy se había acogido al artículo 541 del Reglamento Hipotecario para cobrar por partida doble, Llamazares denunció que el Gobierno le había "mentido" u "ocultado" información y anunció que volvería a la carga con nuevas preguntas para intentar conocer la verdad. No tuvo éxito.

En una reforma legal aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González en 1984, se estableció que los funcionarios públicos debían pasar a la situación de "servicios especiales" cuando ocupasen un cargo retribuido en una Asamblea autonómica o una entidad local. Además, dicho artículo obligaba a los afectados a "recibir las retribuciones del puesto o cargo efectivo que desempeñen y no las que les correspondan como funcionarios". El 29 de noviembre de 1985, Rajoy solicitó el pase a "servicios especiales con reserva de plaza" por incompatibilidad con el cargo de presidente de la Diputación de Pontevedra.

Para entonces, Rajoy no sólo había cambiado de cargo político, sino que también había ido concursando como registrador. El 30 de octubre de 1982 tomó posesión de la plaza de Berga, en Barcelona, y el 26 de noviembre de 1985 se hizo con el registro de Elche número 4. Y el año siguiente, 1986, Rajoy ganó la plaza de Santa Pola.

La carrera política de Rajoy seguía un ascenso fulgurante en Galicia y el 5 de noviembre de 1986 fue nombrado vicepresidente de la Xunta. Estuvo en ese cargo menos de un año porque el 26 de septiembre de 1987, la entonces llamada Alianza Popular perdió la Xunta por una moción de censura y Rajoy dejó de ser vicepresidente. Por primera vez en seis años, se quedaba sin cargo público y tenía que volver al registro. Así que el 29 de noviembre de 1987 pidió la reincorporación al servicio activo como titular del Registro de Santa Pola, localidad situada a algo más de mil kilómetros de su residencia en Galicia.

El registrador de la propiedad que sustituyó a Rajoy 28 años: "Estaba segurísimo de que se reincorporaría"

El registrador de la propiedad que sustituyó a Rajoy 28 años: "Estaba segurísimo de que se reincorporaría"

Dos años después, Rajoy dio el salto a la política nacional al ser elegido diputado en Cortes en las elecciones del 29 de octubre de 1989. Así que, de nuevo, solicitó pasar a la situación de “servicios especiales”. En el BOE del 24 de marzo de 1990 se publicó la resolución accediendo a la petición de Rajoy, quien queda como titular del Registro de Santa Pola con reserva de plaza. Se nombra como interino a un viejo amigo de Rajoy: Francisco Riquelme Rubira, ya entonces titular del Registro de Elche-3. Una situación que se ha mantenido inalterable durante 28 años.

Desde que ocupó su primer cargo público en 1981 hasta la actualidad han transcurrido 37 años, de los que Mariano Rajoy ha estado 35 en servicios especiales y sólo dos llevando efectivamente un registro. Pero durante estas tres décadas largas siempre ha sido titular, ha estado 35 en servicios especiales y sólo dos llevando efectivamente un registro. Pero durante estas tres décadas largas siempre ha sido titularsucesivamente, de los registros de Padrón, Berga, Elche-4 y Santa Pola.

Al no pedir una excedencia, y mantenerse en servicios especiales, además de acrecentar notablemente los ingresos de Riquelme, Rajoy ha logrado conservar su plaza en propiedad. Y este viernes, 15 de junio de 2018, ha anunciado que regresará a su profesión privada.

Más sobre este tema
stats