Eurogrupo

Rajoy fracasa en su intento de colocar a De Guindos al frente del Eurogrupo

Dijsselbloem y De Guindos.

infoLibre

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, logró este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, imponiéndose al ministro de Economía español, Luis de Guindos, único candidato rival.

"Reelegido: Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo", informó el Consejo a través de Twitter. Minutos después, respondía él: "Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación".

Las elecciones holandesas siembran dudas sobre el futuro de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo

Las elecciones holandesas siembran dudas sobre el futuro de Dijsselbloem al frente del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la eurozona eligieron así la continuidad del ministro holandés, que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto fue secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto "transparente".

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre –en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó– su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, trasladó su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.

Más sobre este tema
stats