Cataluña ante el 1-O
Rajoy llama a los promotores del referéndum a desistir "para evitar males mayores"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que se evitarían "males mayores" si los que promueven el referéndum del 1-O en Cataluña desistieran de su intento, porque "están menospreciando la fuerza de la democracia y de las instituciones españolas, europeas y catalanas", así como al conjunto de los españoles, y de manera especial a los catalanes. Así lo afirmó durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal que el Partido Popular ha celebrado en Zaragoza.
Iceta insta al Govern a reconocer que no puede organizar el referéndum
Ver más
El líder del Ejecutivo lanzó un mensaje de apoyo a todos los alcaldes que se han negado a ceder a la Generalitat locales para la consulta en sus municipios. "Nos vamos a solidarizar y queremos que sientan nuestro apoyo todos esos alcaldes de Cataluña", proclamó. "Los alcaldes tienen detrás a mucha gente y cuentan con el Estado. Cumplir con su obligación será lo que les dé tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos. Que sepan que estamos con ellos", subrayó posteriormente.
"No habrá referéndum y haré todo lo que sea necesario para ello", insistió Rajoy, que afirmó, además, que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña y no lo apoyan, según Europa Press.
Destacó que "en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos de las personas".