Debate del estado de la nación

Rajoy: “No ha habido corrupción en Navarra”

El careo de los portavoces del Grupo Mixto con Mariano Rajoy deparó un nuevo mix de acusaciones de triunfalismo al presidentemix , un reproche por su visión de una España optimista –"multicolor", como el de la abeja Maya, ironizó Joan Baldoví, de Compromís-Equo– y una acerada crítica por sus medidas económicas y sociales. Pero además de economía, aborto o justicia universal, en esta segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, saltaron a primera línea otros temas, como la crisis política en Navarra –lo que sirvió a Rajoy para defender a la presidenta foral y negar tajantemente que haya habido "corrupción"–, las prospecciones petrolíferas en Canarias, el modelo de financiación, las inversiones en las islas, Galicia, Valencia o Asturias, el accidente de tren el pasado verano en Santiago o el final de ETA.

Rajoy ya se había pronunciado sobre la banda terrorista tras la intervención del líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Pero el asunto volvió a aflorar justo a continuación, con la subida a la tribuna del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. "Usted no desea el desarme, no desea la paz", le recriminó, al tiempo que le pidió el fin de las medidas de "excepción y dispersión" de presos, pues provocan "muertes y sufrimiento". "Usted continúa anclado en el inmovilismo" al no reconocer que sí existe un "conflicto de origen político" en Euskadi y Navarra. Pero Rajoy apenas hizo caso a las palabras de Errekondo. Lo despachó pidiéndole un examen de "conciencia", de lo que ha hecho hasta ahora la izquierda abertzale. "Si es incapaz su Gobierno de solucionar los problemas de la ciudadanía, del conflicto político que les enfrenta al pueblo español, disuélvanse ustedes y dejen lugar a alguien que no viva en el cuento de la abeja Maya", espetó el jefe de Amaiur en su réplica.

El presidente volvió a defender cansinamente su visión optimista, el "cambio de rumbo" pegado por la economía española y el fin de la crisis. Por supuesto, como ya sucedió en el día anterior, no dijo palabra de la Ley del Aborto, o de la ley Wert, o de los efectos de los recortes. Ni se detuvo siquiera en Cataluña, pese a que le pinchó fuertemente Alfred Bosch, de ERC. Pero sí aprovechó para defender a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, de UPN, de las acusaciones de injerencias en la Hacienda foral. "Estoy de acuerdo con que en Navarra no ha habido corrupción. Reafirmo mi compromiso con Navarra y su foralidad", respondió a Carlos Salvador, el representante de UPN. Y eso que aún no se han votado las conclusiones de la comisión de investigación que sigue en marcha en el Parlamento de Pamplona. 

01. AMAIUR: "¡DISUÉLVANSE USTEDES!"

El portavoz de la coalición abertzale identificó “dos crisis”. La económica, como “excusa para aplicar las políticas neoliberales”. Y por otro, y aquí fue donde más incidió, el “ataque a las libertades democráticas”. “Ese es su Estado. Estado de excepción. Cero derechos y cero libertades”.

Bajo este último paraguas, Errekondo cobijó distintos asuntos. Pero el central fue el "conflicto político" en Euskadi, y también en Navarra. Así, insistió en "nadie puede privar al pueblo vasco de decidir sobre su propio futuro" y en que ese "conflicto" existe, lo que incluso explica las "escisiones" de PSOE y PP que habrían dado fruto a la creación de UPyD y Vox. El diputado de Amaiur conminó al Ejecutivo a "acabar con las medidas de excepción y de dispersión", porque generan "muertes y sufrimiento". Se refirió asimismo al "vergonzoso espectáculo" dado por el Gobierno, "insultando permanentemente a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación". "Es penoso que para justificar su inmovilismo tenga que desacreditar un hecho de tanta relevancia [...]. Usted no desea el desarme, no desea la paz", le lanzó. Errekondo hizo un aparte con la crisis navarra y reprobó a Rajoy por "amparar" a Barcina, "una presidenta que hace apología de la corrupción"

Rajoy contestó airado, subrayando que le parecía "verdaderamente inaudito" que se le acusase de "vulnerar la Constitución" y "reprimir" a los ciudadanos. "¿Alguna vez en su vida ha hecho examen de conciencia? ¿Alguna vez lo ha hecho? Quizá se evitaría este tipo de planteamientos en esta tribuna. No puede dar lecciones de democracia, libertad, derechos humanos o nada paracido. La mejor aportación que podría hacer es exigir a ETA que se disuelva". "Tiene pendiente la asignatura de la democracia –le respondió Errekondo–. No le permito que ponga en duda el compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin excepción. No venimos a dar lecciones a nadie. ¿Cómo puede pedir la disolución a alguien [ETA] que pretende que haga más cosas después? Si es incapaz su Gobierno de solucionar los problemas de la ciudadanía, del conflicto político, disuélvanse ustedes y dejen lugar a alguien que no viva en el cuento de la abeja Maya". 

El jefe del Ejecutivo retomó su ritornello: "Le he pedido que demande la disolución de ETA. Ya veo que con escaso éxito. Yo doy explicaciones. El problema es que tiene pendientes explicaciones a las víctimas del terrorismo y al conjunto del pueblo español". 

02. ERC: "¿QUÉ VA A HACER PARA SABOTEAR LAS URNAS?"

"Un, dos, tres; despierte, señor Rajoy, y mire la realidad. ¿No ve los 6 millones de parados, los 3 millones de niños pobres, las 150.000 empresas destruidas bajo su mandato, o los 200.000 desahucios de gente que se queda sin techo? Salga del mundo de Matrix y deje de levitar". Alfred Bosch, el portavoz de ERC, tiró de lenguaje efectista para incidir en una crítica extendida en todo el hemiciclo. Pero esa apelación directa a Rajoy para que "despierte" la hizo extensiva al desafío soberanista. "Dice que la consulta no se hará. Dice que no se quedará indiferente. Vaya derroche de dinamismo. No se quedará indiferente. ¿Qué piensa hacer, señor Rajoy? Lo normal es que la gente vote. Lo anormal es que la gente no pueda votar, que se lo impidan, que se lo prohíban. Eso no es normal. ¿Qué piensa hacer usted para sabotear las urnas? ¿Qué disparate piensa cometer?".

Rajoy ni se molestó en contestar a Bosch en lo relativo a Cataluña. Ya lo daba todo por respondido con sus intervenciones de la primera sesión del debate, ayer. Sólo se ciñó en su réplica al diputado republicano en lo que circundaba la respuesta de la crisis. "No es fácil argumentar cuando no hay argumentos", despreció. 

03.  BNG: "AVE DE RAPIÑA CON LOS DÉBILES"

La intervención de Olaia Fernández Davila recorrió pasajes semejantes a los de otros grupos: no a los recortes, no al "seguidismo complaciente" de las medidas de la troika, no a la merma de libertades, no a la "usurpación competencial a las comunidades autónomas"... "Mientras este Gobierno se comporta como un ave de rapiña con los débiles –resumió la portavoz del BNG–, es benevolente y protector con los grandes defraudadores. Un ejemplo, me remito a las amnistías fiscales o la rocambolesca historia de los casos Nóos y Aizoon". Era la segunda vez, por cierto, que se colaba el escándalo que afecta a la Casa del Rey, tras el refresco de ayer por parte de Cayo Lara

Fernández Davila, no obstante, esgrimió durante su discurso otros dos asuntos: el accidente del Alvia el pasado verano en Santiago –y ahí acusó al PP de no querer una comisión de investigación– y la caída de Novagalicia Banco. El presidente subrayó que para su Gobierno ha sido una "prioridad" la atención de las víctimas y las familias, y que en todo momento ha ofrecido "transparencia, dedicación y colaboración". Sobre el rescate de la caja gallega, Rajoy presumió de haber impedido su liquidación: "Lo hemos hecho y estamos muy orgullosos de que así haya sido".

04. CC-NC: "ACEPTE LA CONSULTA DE LAS PROSPECCIONES"

"Puro triunfalismo", reprochó Pedro Quevedo, diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), nada más subirse a la tribuna. El parlamentario atacó al presidente por el flanco común de casi toda la oposición: centrarse "en los datos" y no en la gente, y tomar la "crisis como excusa" para implantar sus políticas. "Han emprendido una campaña de contrarreformas aceleradas, desde la reforma de las pensiones a la reforma del mercado laboral, y amenazan con seguir con esto; desde la innecesaria reforma de la Ley del Aborto, que atenta contra los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de años y años de lucha, al desarrollo de una ley de seguridad pública, que en realidad es una ley antiprotesta y que, por cierto, ya le ha cuestionado a usted, como sabe muy bien, el Poder Judicial, o bien el haber acabado lamentablemente con la cuestión de la justicia universal: un retroceso masivo asociado a una forma de entender las cosas que beneficia a los fuertes y perjudica a los débiles".

Quevedo recordó que ayer martes el Parlamento de Canarias pidió, con el rechazo del PP, que el Gobierno autorice la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago. Es "incomprensible", y hasta "contradictorio y ridículo" que no lo asuma el PP en las islas cuando el valenciano Esteban González Pons y el presidente balear, José Ramón Bauzá, enhebraron discursos donde advertían de los efectos contrarios de las exploraciones. "Le pedimos con toda seriedad que acepte la demanda del Parlamento de Canarias", acabó el diputado. Rajoy sólo respondió que no se concederá ningún tipo de permiso a las petroleras hasta que se "superen los rigurosos trámites de análisis de impacto ambiental", aunque defendió que, con una balanza energética tan "deficitaria" como la española, es lícito buscar yacimientos de hidrocarburos para ganar en "competitividad".

05. BALDOVÍ: "VIVE EN UN PAÍS MULTICOLOR, COMO LA ABEJA MAYA"

A Joan Baldoví, el único diputado de Compromís-Equo, le vino a la mente "un par de estrofas" de una canción cuando escuchó el discurso "triunfal" del presidente: las de la Abeja Maya. "Usted, señor Rajoy, como Maya, vive en un país multicolor, vuela sin cesar a su mundo sin igual y no hay problema que no solucione Maya". El Gobierno, le azuzó el parlamentario, "ignora" a las personas, las "castiga implacablemente" con sus políticas. "Hay números que usted ayer olvidó, por eso Compromís-Equo se los recuerda. Usted dedicó cero segundos a educación, a sanidad, a copagos, a dependencia, a desigualdad, a pobreza, a desahucios, a dación en pago, a la Ley del Aborto. Cero segundos a los problemas reales de la gente", redondeó.

Pero Baldoví ilustró la protesta contra el Ejecutivo con una imagen. Desde la tribuna, al final de su intervención, estrujó un bote de Coca-Cola. "Su Gobierno, como Coca-Cola, pretende esto, estrujarnos, aplastarnos, exprimirnos, y ante eso podemos hacer dos cosas, podemos cruzarnos de brazos, encogernos de hombros, resignarnos, o podemos hacer pequeñas cosas; dos ejemplos: dejar de beber Coca-Cola o dejar de votar al Partido Popular".

Rajoy, habitualmente implacable con Baldoví, fue en este caso mucho más conciliador, tanto que el diputado celebró el cambio de tono, más "amable". Pero novedades, ninguna, porque se limitó a augurar la recuperación y a cómo las reformas han asentado la economía sobre "bases sólidas", cuyos efectos se notarán "a medio y largo plazo". También le desgranó las inversiones en la Comunitat Valenciana y el compromiso de negociar un nuevo modelo de financiación este año. 

06. FORO ASTURIAS: "¿HASTA DÓNDE EL PLAN DE HOGUERAS ENCENDIDAS?"

El enfrentamiento entre las dos facciones de la derecha en Asturias no remite. Y hoy se vio en el pleno. El portavoz de Foro Asturias acusó al Gobierno del "estado ruinoso" en que se encuentra el Principado, con el concurso del Ejecutivo regional (del PSOE), instalado, dijo Enrique Álvarez Sostres, "en el dolce far niente". El parlamentario, además, le recordó que la realidad es "terca", por mucho que la pinte de rosa: Hay cifras de paro "inasumibles", una "parálisis económica", un "recorte de los derechos sociales" y "desvertebración social" y hasta una "desigualdad suprema dependiendo donde se viva". 

Álvarez Sostres aún hizo una denuncia de mayor calado, en lo que se entendió como una defensa del expresidente asturiano y exministro de José María Aznar Francisco Álvarez-Cascos: "¿Hasta dónde quieren llegar con el plan de hogueras encendidas y mantenidas desde el poder para quemar a los líderes políticos, da igual que de Asturias o de Cataluña o de Valencia o de cualquier comunidad, cuando molestan o se percibe que arrastran a una parte de la sociedad en sus posiciones políticas?". 

El presidente se revolvió: ni está "satisfecho" con los niveles de desempleo ni da "instrucciones políticas" a nadie ni va "contra ningún líder político de ningún partido". No citó a Cascos, claro está. 

07. UPN: UN "COMPROMISO" CON NAVARRA

El diputado de Unión del Pueblo Navarro apenas se detuvo en la política general más que para felicitar al presidente por "eliminar incertidumbres" en la economía. El resto de su intervención la colonizó Navarra y la crítica situación en la que está sumergida la propia presidenta. Salvador dibujó un panorama dantesco en caso de que se desplace a Barcina del poder. Navarra es "una encrucijada en la que se libra una vez más el combate entre la libertad y el gulag que algunos quieren imponer a la medida de sus presuntos héroes, los Bolinaga, Inés del Río, etcétera, para los que ya preparan una acogida benévola y honorable en los próximos libros de historia. Una tierra que no se ha librado aún ni del matonismo fascista de los herederos de Batasuna", reseñó. El diputado aprovechó para atacar al PSOE por su "irresponsabilidad", por aceptar ser la "muleta" de los "herederos de Batasuna". O sea, la invectiva repetida hasta la saciedad por UPN en los últimos días, desde que el líder de los socialistas navarros amagó con la moción de censura. 

Salvador pidió a Rajoy un "compromiso" con Navarra, para que no se permita que se "sacrifique", "en el altar de los intereses de los nacionalistas". Y Rajoy correspondió, dictaminando a favor de UPN y de Barcina antes incluso de que haya conclusiones de la comisión de investigación en el Parlamento foral. "Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho usted sobre la organización terrorista ETA, estoy de acuerdo en que en Navarra no ha habido corrupción, estoy de acuerdo en que hay quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento, estoy de acuerdo en trabajar por una Navarra foral y española. Reafirmo el compromiso que usted me ha pedido con Navarra y su foralidad. Todo esto que digo me resulta muy fácil decirlo porque es verdad y porque lo siento", dijo de corrido. 

08. GEROA BAI: LOS NAVARROS "HABLARÁN" PESE A LOS "TERRORES APOCALÍPTICOS"

Uxue Barkos, la portavoz de Geroa Bai, fue la última representante del Mixto en intervenir, y la que sucedió al representante de UPN en la tribuna. Ella no quiso centrar su breve discurso en Navarra, pero se vio obligada a tocar ese palo tras el "miedo" infundido por Salvador. No vale eso de "Navarra mejor corrupta que rota", amonestó. "Navarra es sujeto político por derecho, y aunque algunas pretendan evitar lo inevitable, escudando los terrores apocalípticos, presionando al Partido Socialista, amenazando con el fin de lo indisoluble o incluso mintiendo de manera miserable sobre el adversario, la democracia es imparable y si las elecciones no son ahora, serán dentro de un año. Se pongan algunos como se pongan, las mujeres y los hombres de mi comunidad hablarán finalmente frente a tanto atropello", ante la "sombra de graves irregularidades en el Gobierno foral". 

Fuera del ámbito de la Comunidad foral, y rescatando la metáfora que ayer utilizó Rajoy, se preguntó "quién va en el barco que dobla el cabo de Hornos". Se respondió: no viaja "el conjunto de la sociedad", sino la gran banca o las eléctricas.

Rajoy se limitó a reafirmarse en lo dicho a Salvador y a reprobar a la diputada por hablar de "pequeñez de espíritu" en las medidas anunciadas durante el debate

Más sobre este tema
stats