La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Consulta catalana 2014

Rajoy pedirá a Pedro Sánchez que no sea “equidistante” ante el debate soberanista

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, antes del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes.

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se reúne esta tarde, un acuerdo básico sobre el modelo territorial del país y sobre los primeros artículos de la Constitución Española pues considera que no cabe ser "equidistante" entre quienes piden la independencia y quienes defienden el actual modelo de Estado.

El Gobierno no quiere aprobar la elección directa de alcaldes sin el apoyo del PSOE

El Gobierno no quiere aprobar la elección directa de alcaldes sin el apoyo del PSOE

"No parece lógico que el PSOE tenga una actitud equidistante", dijo este lunes la secretaria general del PP en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, ante el que Rajoy explicó estos aspectos, informa Europa Press. Asimismo, recordó que es en los primeros artículos de la Carta Magna los que consagran los "principios básicos" del país y que, para cambiarlos, se requiere "el consenso de toda la sociedad". "El modelo que defendemos es el que recoge la Constitución y es el tiene que plantearse el PSOE si también defiende", aseveró. El presidente buscará también un consenso sobre política europea, exterior, de defensa y sobre regeneración democrática.

En cuanto a la reunión prevista para el miércoles con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Cospedal aseguró que el presidente mantiene el mensaje reiterado hasta ahora: la consulta es ilegal y no cabe negociación, pero Mariano Rajoy "va a escuchar todo lo que quiera decir" Artur Mas, según señaló su número dos. 

Por otro lado, la secretaria general también dijo que su partido no descarta llegar a acuerdo con los socialistas en su propuesta de la elección directa de alcalde para que gobierne el candidato más votado. Y eso a pesar de que este domingo el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su rechazo a esta medida. "No descarto llegar a acuerdos porque esta medida que puede tener mucho recorrido", sentenció Cospedal.

Más sobre este tema
stats