Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Podemos

Podemos ratifica la expulsión de su ex secretaria general en Navarra, que estudiará acudir a los tribunales

Laura Pérez, ex secretaria general de Podemos Navarra.

infoLibre

La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha ratificado este jueves la expulsión de la ex secretaria general de la formación morada en Navarra, Laura Pérez, que seguirá trabajando desde su escaño para "fortalecer el cambio en Navarra y procurar su refuerzo en el 2019".

Así lo señala Pérez en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que informa sobre la ratificación de su expulsión y en el que avanza que "por responsabilidad" no da por "zanjado" su expediente y que estudiará las vías judiciales "oportunas" dado que, a su juicio, "está en juego la propia credibilidad de Podemos como organización, la separación de poderes y su democracia interna".

En su opinión, "detrás de esta maniobra se esconde una clara intención de orientar el cambio en Navarra desde Madrid" y ha afirmado que la ejecutiva de Podemos Navarra "practica la purga política, avalada por la Comisión de Garantías de Navarra, como la Estatal".

Podemos Navarra considera "motivada y proporcionada" la expulsión

La Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos ha afirmado que la resolución por la que ha ratificado la expulsión de Laura Pérez de la formación en Navarra ha sido "motivada, proporcionada y no puede tacharse de arbitraria".

El pleno de este organismo ha ratificado la expulsión de la que fuera ex secretaria general de Podemos Navarra "al haber cometido infracciones graves del Código Ético de la formación".

La Comisión de Garantías ha considerado "suficientemente probados los hechos que se imputan" y que "constituyen las infracciones graves y muy graves de los estatutos confirmándose así la resolución que presentó el Comité de Garantías de Navarra".

En opinión de este organismo, el derecho a la defensa de Pérez "ha sido respetado en todo momento" y ha destacado que "fue informada de los hechos, pudo formular alegaciones y pudo interponer recurso contra la resolución sancionadora". Asimismo, ha afirmado que "se han cumplido las normas internas, la resolución ha sido motivada, proporcionada y no puede tacharse de arbitraria, siendo completamente ajustada a derecho".

Laura Pérez dice que ella sigue siendo de Podemos Navarra y que su expulsión es "éticamente insultante"

Laura Pérez dice que ella sigue siendo de Podemos Navarra y que su expulsión es "éticamente insultante"

De la misma manera, entiende que la resolución de expulsión es "absolutamente proporcional a la gravedad de las infracciones cometidas cuyos hechos han quedado suficientemente probados mediante los documentos que obran en el expediente".

Finalmente, la Comisión de Garantías ha ratificado la obligación de que Pérez entregue su acta de parlamentaria, renunciando a su cargo como diputada y cesando en sus intervenciones públicas en nombre del partido. Una resolución que es "firme y definitiva, por lo que no cabe recurso".

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos de Navarra suspendió cautelarmente de militancia y de portavocías institucionales a Pérez el pasado mes de enero, acusada de "infringir gravemente el código ético de Podemos". Entre las distintas acusaciones a López, destacaban "posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo", por haber votado presuntamente en beneficio propio una moción en el Parlamento.

Más sobre este tema
stats