Cooperación autonómica

Las razones que explican la guerra abierta entre Revilla y el ministro De la Serna

Íñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla en una imagen de diciembre de 2016.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, elevaron este viernes los decibelios de sus enfrentamientos dialécticos por encima del habitual choque entre dos instituciones lideradas por partidos políticos rivales. Mientras el primero acusaba al conservador de incurrir en "deslealtad e ilegalidad" y de incumplir el estatuto de autonomía de una comunidad autónoma con la que tiene una vinculación especial –fue alcalde de Santander–, el segundo achacaba el enfado del presidente a una "pataleta infantil". Todo, a cuenta del plan estratégico de Cantabria que está elaborando CEOE-CEPYME.

Un día antes, Íñigo de la Serna había recibido en su despacho del Ministerio de Fomento a Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la patronal de Cantabria. Una cita que culminó con un acuerdo entre ambas partes "para que Fomento realice sus aportaciones" al plan. Y que sirvió para que el Gobierno sacara pecho del "impulso" que está dando a las infraestructuras en Cantabria y que en el presente ejercicio "superará los 3.200 millones de euros".

Para Revilla, este acto es "la mayor deslealtad e ilegalidad" que ha visto en su vida política. Una especie de "155 encubierto", resumió en declaraciones a infoLibre.

"Si estos dos señores quieren realizar esa planificación, lo que tienen que hacer es concurrir a las elecciones y conseguir el apoyo de los cántabros para acceder al Gobierno, porque de otro modo están cometiendo una ilegalidad", señalaría después Revilla en un comunicado.

¿Dónde está la ilegalidad a ojos del presidente autonómico? En el estatuto de autonomía de Cantabria. Revilla considera que De la Serna debería conocer que esa legislación, concretamente el artículo 24, deja claro que la comunidad autónoma tiene como competencia exclusiva "la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo de Cantabria". De ahí que hable de "deslealtad e ilegalidad"

De la Serna: ¿un 'tapado' para suceder a Rajoy?

Revilla aseguró que en toda su carrera política no ha conocido un ataque mayor a las competencias exclusivas de la comunidad autónoma. Y se declaró "sorprendido e indignado" no sólo por la "usurpación" de competencias por parte del Gobierno, sino por el papel jugado por el representante regional de CEOE.

En conversación con este diario, Revilla contextualiza esta actuación del ministro "en su interés personal por su carrera política en el Partido Popular". En este sentido, considera que en el marco del debate sucesorio de Mariano Rajoy, además de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, De la Serna emerge "como tapado que podría hacerse con el puesto". Y si no fuera así, añade, "estaría sembrando sus aspiraciones para presidir Cantabria lo antes posible".

Fomento lo niega

Para el Gobierno, Revilla "miente cuando afirma que el Ministerio de Fomento va a elaborar o diseñar un plan estratégico para Cantabria". Fuentes de Fomento consultadas por este diario niegan que vaya a elaborarse o diseñar el plan del que habla el presidente regional. "En ningún caso el Ministerio se ha planteado ni planteará la elaboración de un plan de estas características".

Fomento circunscribe el encuentro con Lorenzo Vidal a "una muestra más de colaboración con el sector empresarial por parte del ministerio". Y destaca que así se "viene haciendo con otras muchas comunidades autónomas".

En el departamento de Íñigo de la Serna señalan que la vía de colaboración abierta este jueves entre el ministerio y la CEOE "es fundamental para que las empresas con implantación regional conozcan de primera mano la marcha de los proyectos del ministerio en sus territorios y las nuevas iniciativas previstas y estar an tanto de las demandas de ese sector". Eso, señalan, "redundará en beneficio de la economía y, por ende, del desarrollo de las comunidades autónomas".

Las declaraciones del ministro trasladadas a los medios de comunicación recogen que éste ha mantenido reuniones con organizaciones empresariales de otras comunidades en los últimos meses. Y que, "en ningún caso" ha habido queja por parte de las administraciones: "Ha sido aplaudido por la voluntad de compartir con la sociedad civil las obras que dependen del Gobierno de España".

Si Revilla había hablado de deslealtad, el ministerio responde que desde Fomento no se va a opinar de "iniciativas y decisiones" que quiera desarrollar el Gobierno de Cantabria u otras administraciones y empresas "por lealtad institucional y respecto a las competencias" de cada uno. Y le devuelve la pelota hablando de la "deslealtad manifiesta y permanente del presidente Revilla con todo el Gobierno de España, a cuyos representantes acostumbra a insultar en los medios de comunicación".

De la Serna eleva el tono de su respuesta cuando acusa al presidente autonómico de centrar su discurso político en aquellas infraestructuras sobre las que no tiene competencias para tapar que "no tiene una sola infraestructura en marcha, ni un proyecto previsto en la región".

El "España nos roba" de Revilla... según Fomento

Tras estas consideraciones, concluye que bajo la "infantil pataleta" del político regionalista "subyace el deseo de rechazar la ayuda del Gobierno de España para el desarrollo económico de Cantabria". "Es evidente que prefiere, a diferencia de lo que ocurre con el resto de comunidades de España, que el ministerio no ejecute las infraestructuras que tiene en marcha, aunque vayan a suponer progreso económico y empleo para los cántabros, con tal de intentar mantener su único proyecto político: España nos roba".

El escenario descrito por el ministro dista del que percibe el presidente autonómico. Revilla aprovechará esta crisis para remitir "una protesta formal" a Rajoy al considerar que De la Serna "haría mejor en centrarse en los muchos proyectos que su ministerio tiene pendientes de poner en marcha en Cantabria o en forzar el pago de la deuda que la Administración central mantiene con la región y mediar para que el presidente Rajoy reciba de

una vez al presidente de los cántabros". Según cuenta a infoLibre, todavía está a la espera de respuesta a las cinco cartas que ha trasladado al jefe de los conservadores.

Revilla toma posesión como presidente de Cantabria: "Vamos a continuar igual, pero con más fuerza"

Revilla toma posesión como presidente de Cantabria: "Vamos a continuar igual, pero con más fuerza"

El favorito de un sector del PP

En los últimos meses, sectores del PP han empezado a mover el nombre del ministro De la Serna como posible recambio a Mariano RajoyMariano Rajoycuando este dé un paso atrás. Como hacen todos los dirigentes conservadores a los que se incluye en la carrera sucesoria, el propio De la Serna ha negado recientemente que esté en esta batalla.

Otras fuentes consideran que su nombre ha sido puesto en circulación para "quemarlo" y sugieren que Rajoy podría tirar de él en el momento en el que se ponga a decidir los candidatos a las municipales y autonómicas. La idea es que el misterio se desvele este verano.

Más sobre este tema
stats