Pobreza

Una red de 500 organizaciones denuncia la inacción del Gobierno contra la pobreza en sus primeros 100 días

Una persona sin hogar duerme sobre un banco.

infoLibre

La plataforma Polétika ha tildado de "insuficiente" la labor del Gobierno en sus primeros 100 días de gestión tras analizar 11 políticas contra la pobreza y la desigualdad social. Esta red, conformada por más de 500 colectivos y organizaciones sociales pide que, a pesar de que ha habido avances "importantes", como la subida del salario mínimo, la creación de un bono social o el aumento de la baja por paternidad, se realice un "giro inmediato" en las políticas para que "se garanticen los derechos de las personas, especialmente, las más vulnerables", recoge Europa Press.

La sanidad y la protección a civiles en conflictos internacionales han sido las materias peor valoradas en el informe y han sido calificadas con un 'insuficiente'. Desde Polétika señalan que, en el primer caso, el balance ha sido "francamente decepcionante" y lamentan que el Gobierno se mantenga en la "defensa a ultranza del modelo de exclusión sanitaria impuesta en 2012". En el segundo caso, la plataforma recalca que España sólo ha acogido el 6% de las más de 17.000 personas refugiadas que el Gobierno se comprometió a acoger. "Sin duda, esta debía haber sido una de las primeras medidas ejecutadas por el Ejecutivo en estos 100 días", afirman.

Por otra parte, la infancia y los salarios han sido los apartados mejor valorados aunque la calificación ha sido de 'progresa adecuadamente'. Así, Polétika señala como "buena noticia" la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8 por ciento pero incide en que esta medida debe de ir acompañada de "subidas progresivas" sin perder el horizonte de los 1.000 euros netos en 2020.

En cuanto a la infancia, la plataforma hace especial mención a los "gestos" realizados por parte del Gobierno en esta materia como la creación de una Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la aprobación de una propuesta sobre el estudio de la pobreza infantil, sin embargo critica la falta de concreción y asegura que "el Gobierno deja en el aire más palabras que medidas reales".

El resto de las políticas analizadas en el informe (cambio climático y transición energética, cooperación para el desarrollo, educación, fiscalidad, género, protección social y transparencia y acceso a la información) han recibida la calificación de 'necesita mejorar' ya que, aunque todas ellas muestran algún avance, los organismos piden más concreción de propuestas, un presupuesto adecuado y continuidad en los planes.

Así, el informe señala como positivos el dar luz verde a la propuesta de establecer una prestación mínima de 426 euros para personas sin recursos y la aprobación del bono social, aunque señala que esta medida "no soluciona el drama que viven más de 5 millones de personas afectadas por la pobreza enérgetica en España".

Además, aplauden la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero lamentan que no se haya explicitado la dotación presupuestaria y recuerdan que "una financiación adecuada y suficiente es clave". Por último, piden aumentar los recursos de la Ayuda al Desarrollo, la derogación de la LOMCE, aumentar los presupuestos en educación hasta el 7 % del PIB y una reforma del sistema fiscal "para que paguen más los que más tienen".

Cinco retos políticos

La pobreza se cronifica y se extiende en la sociedad española

La pobreza se cronifica y se extiende en la sociedad española

Tras analizar los 100 primeros días del Gobierno, Polétika ha seleccionado cinco retos políticos sobre los que los organismos pondrán "el foco", para poder realizar su labor de "vigilancia y presión política" a través de su plataforma www.poletika.org.

El primer reto sería recuperar la política de cooperación para el desarrollo, hasta alcanzar el 0,24 por ciento de la Renta Nacional Bruta en 2017 y el 0,4 por ciento en 2020. El segundo, aprobar una Ley contra la evasión y elusión fiscal. En tercer lugar estaría lograr la acogida de las más de 17.000 personas refugiadas que esperan en Grecia y con las que se comprometió España. La recuperación del sistema universal de acceso a la salud en España sería el cuarto punto. Y el último, dedicado a la educación, donde se pide la apertura de un proceso de "diálogo educativo para crear la Nueva Ley de Educación, con la participación real de toda la comunidad educativa y la sociedad civil".

Polétika está formada por 11 redes y plataformas que representan a más de 500 colectivos y organizaciones sociales. Nació en junio de 2015 como herramienta de presión política y de información ciudadana y su objetivo es mejorar la calidad democrática y luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza y la exclusión social. Han analizado a los candidatos y los partidos políticos en tres fases: sus compromisos electorales, sus programas electorales y el cumplimiento de los mismos al llegar al Parlamento.

Más sobre este tema
stats