Reducir la jornada laboral sin perder sueldo o subida del SMI, las medidas acordadas por PSOE y Sumar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante su reunión en el Congreso en la ronda de negociaciones de investidura

Tras meses de negociaciones, este martes se ha conocido el acuerdo programático firmado por el Partido Socialista y Sumar, que se ha hecho público a través de un comunicado conjunto. El paquete de medidas, que incluye un amplio abanico de mejoras sociales en materia de empleo, vivienda o medio ambiente, ha llegado antes del plazo máximo firmado por ambas formaciones y tras las discrepancias por la rebaja de la jornada laboral impulsada por Yolanda Díaz, que finalmente es parte de lo acordado. 

Ambos partidos creen que el pactoservirá para agotar una legislatura de cuatro años, que permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”, según puede leerse en la nota conjunta. “Se da respuesta al claro mensaje que lanzó la ciudadanía el pasado 23 de julio en las elecciones: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”, concluye. Estas son las principales apuestas del pacto:

Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, subida del SMI y despido

Entre lo acordado por ambas formaciones, la medida más sonada ha sido la reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a 37,5, según han confirmado desde Sumar. Ernest Urtasun, portavoz del partido, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la Uno que este cambio se hará “dialogando con los agentes sociales” y que, desde Sumar, esperan poder seguir reduciendo el tiempo de trabajo. Este ha sido uno de los puntos de más tensión en las negociaciones porque los socialistas apostaban por dejarlo en manos del diálogo entre los agentes sociales en vez de fijarlo por ley, con una reforma del Estatuto de los trabajadores, como finalmente se hará. 

La jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas". Para Díaz, ésta será la legislatura "de ganar tiempo para la vida".

En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará "acompasado al 60% del salario medio". "Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", ha subrayado Díaz.

Asimismo, se establecerán garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. "Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", ha enfatizado la vicepresidenta segunda en funciones.

Según lo acordado, la política económica del próximo Gobierno se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura y, en cualquier caso, y en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo "por encima del 70%".

Extensión de 16 a 20 semanas del permiso de paternidad y maternidad

Ambos partidos también se han comprometido a extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas actuales, con trabajo a tiempo parcial desde la semana 16, una medida que ya anunció Sánchez el pasado mes de junio, en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

También muestran su disposición a avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la directiva europea con el objetivo de "remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024, sin perjuicio de las mejoras que puedan adoptarse en el marco de la negociación colectiva del sector público".

Asimismo, aseguran que revisarán la prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la deducción por maternidad en el IRPF; y que reforzarán y mejorarán el IMV, "simplificando los requisitos exigidos y mejorando los sistemas de acceso" y extendiendo los itinerarios de inclusión socio-laboral.

Reducción de los vuelos domésticos en las rutas con alternativa ferroviaria de hasta 2 horas y media

Otro compromiso incluido en el acuerdo se basa en impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Yolanda Díaz ha indicado que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI", motivo por el que han acordado "que han de acabarse los vuelos cortos" siempre que "haya alternativa en tren".

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años.

En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Ampliación del horario de apertura de los colegios, las ayudas comedor y aprobación del Estatuto del Becario

En materia educativa, ambas formaciones apostarán por "reforzar decididamente" la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, hasta lograr el 5% del Producto Interior Bruto en inversión educativa, según lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

Como ya se había adelantado, el acuerdo de coalición también recoge la universalización de la educación de 0 a 3 años "promoviendo su inclusión plena en el sistema educativo, así como el aumento progresivo de la oferta de escuelas infantiles públicas". Al final de la legislatura, aseguran que el acceso a la educación pública para niñas y niños de 2 años será universal.

También señala que terminarán de desarrollar una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios, con particular hincapié en el desarrollo de la Formación Profesional Dual.

Igualmente, promoverán una educación basada en la tolerancia y el laicismo. Así, con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de Religión seguirán sin computar en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

El acuerdo de PSOE y Sumar también incluye la aprobación del Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en las empresas, conocido coloquialmente como Estatuto del Becario. Por otra parte, en materia científica, ambos partidos quieren impulsar la innovación y la ciencia como ejes centrales del modelo productivo español. Para ello, continuarán con un "firme compromiso" para el fortalecimiento de la I+D+i, desarrollando la Ley de la Ciencia aprobada en 2022.

Mantendrán los impuestos a banca y energéticas y un 15% en Sociedades sobre resultado real

También plantean revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de "readaptarlos y mantenerlos" una vez que expire su periodo de aplicación actual, así como fijar un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable --en lugar de sobre la base imponible como hasta ahora-- para recaudar 10.000 millones adicionales.

"Lo que vamos a hacer es que las grandes empresas pagarán un Impuesto de Sociedades al 15% pero sobre el resultado contable, es decir, sobre los beneficios reales que perciben y no sobre los que nos dicen que perciben, y esto es antes de los ejercicios de ingeniería fiscal", ha señalado Yolanda Díaz.

Dando continuidad a las primeras medidas desplegadas en la anterior legislatura y a los trabajos de la Comisión de Personas Expertas, PSOE y Sumar se proponen lanzar una reforma global del sistema fiscal español para mejorar su progresividad y acortar la brecha de ingresos sobre el PIB respecto a la media europea (46% del PIB) al final de la legislatura.

Inclusión en los PGE de un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana y el resto de CCAA infrafinanciadas

En el texto, se hace referencia a ayudar a las regiones infrafinanciadas, aunque se menciona explicítamente a la Generalitat Valenciana "y el resto de comunidades infrafinanciadas".

En cualquier caso, este fondo de compensación, al que se ha negado en varias ocasiones el Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero a petición de varias comunidades, se hará vía Presupuestos Generales del Estado mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se refieren a ningún plazo en concreto, que "garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad".

Reconocimiento del Estado palestino

Recoge expresamente la apuesta de las dos formaciones por el reconocimiento del Estado palestino así como el "apoyo integral" a Ucrania ante la "injustificada agresión" por parte de Rusia, dos de los asuntos que más fricciones han provocado en el Gobierno saliente entre los socialistas y Podemos.

"El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional", reza el documento, en un momento en el que la violencia ha regresado a la región tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Proyecto para que la ciudadanía se pueda empadronar por Internet

PSOE y Sumar han acordado el fomento de un proyecto de software libre para que los pequeños municipios y la ciudadanía puedan tramitar el proceso de empadronamiento por Internet, sin que sea necesaria la tramitación de manera presencial.

Se esgrima el compromiso por acelerar la digitalización de las Administraciones Públicas, haciendo "más fácil" el acceso digital a todos sus servicios, incluido el padrón. "Fomentaremos soluciones de software libre para que pequeños municipios y la ciudadanía pueda realizar el proceso del padrón de forma online", se lee en el texto.

Ya en noviembre del año pasado, el Gobierno avanzó que el estaba trabajando junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un proyecto para crear un Padrón digitalizado que permitirá a los ciudadanos empadronarse desde su teléfono móvil u ordenador personal.

Jubilación parcial y tarifa plana para autónomos que facturen menos

En materia de Seguridad Social, el texto del acuerdo recoge que se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera.

PSOE y Sumar se comprometen a seguir actualizando las pensiones con el IPC, a seguir aumentando las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea, y a seguir progresando en la eliminación de la brecha de género de las pensiones, incluyendo nuevos mecanismos para reducir dicha brecha.

Al mismo tiempo, y para el colectivo de autónomos, las partes se comprometen a extender la posibilidad de aplicar la cuota reducida (tarifa plana) a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de la actividad en los que se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del SMI, cuando declaren por estimación directa, todo ello sin pérdida de derechos de protección social.

Prórroga de los descuentos al transporte público durante el 2024

También han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.

El cualquier caso, el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que "más adelante" se seguirá aplicando, pero solo para "determinados colectivos".

Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando.

PSOE y Sumar cierran el acuerdo de coalición: "Vamos a gobernar cuatro años más"

El PSOE y Sumar cierran el acuerdo de coalición

Más sobre este tema
stats