Periodismo

La reina Letizia critica el "trazo grueso" del periodismo y recomienda un lenguaje "más apacible" para contar la realidad

La reina Letizia y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la inauguración

infoLibre

La reina Letizia ha indicado este miércoles, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), si para "construir el relato periodístico", ha de optarse por "un lenguaje más apacible aunque no menos riguroso".

La reina ha inaugurado la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI. En el mismo acto, han participado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y la catedrática de Ética y Filosofía, Adela Cortina, que ha pronunciado la conferencia inaugural.

En su intervención, ha indicado que deben ser los participantes en el Seminario los que deben de discernir "si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple, o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios", para "buscar la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos".

Letizia Ortiz ha desvelado que había acudido, ayer mismo, a un periódico para "detectar posibles faltas de claridad", descubriendo la utilización de verbos como "se desata", "estalla", "arrasan" o "arrancan" para "referirse a asuntos de índole diversa". Ante ello, ha apuntado que "el trazo que dibujan estos verbos es grueso". De ahí, que haya indicado si ha de optarse, en el relato periodístico, por un "lenguaje más apacible aunque no menos riguroso".

Se da la circunstancia de que la consorte de Felipe de Borbón tachó en su día de “merde” las informaciones que sacaron a la luz lo que uno de sus amigos había hecho con las tarjetas black de Caja Madrid.

En un mensaje de texto enviado en octubre de 2014, Letizia escribió a su amigo Javier López Madrid, hoy detenido en la Operación Lezo:  “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC [suplemento del diario El Mundo]El Mundo]y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”. 

Para concluir, la reina ha pedido que en las conclusiones del Seminario se dibuje "con claridad, un mapa confiable que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma a veces profunda la vida de muchas personas".

Reto de todos

Antes que Letizia ha tomado la palabra el presidente riojano, que ha destacado que "la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos, absolutamente todos, los hablantes tenemos". "El hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca, no implica necesariamente que sea comprendida", ha añadido.

De hecho, Ceniceros, ha apuntado que "como representante de un gobierno, como político y como hablante de español, estaré muy pendiente de sus conclusiones, y sobre todo, de sus recomendaciones".

En su discurso, el jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que "no creo que haya mejor sitio que San Millán de la Cogolla para reflexionar sobres estas cuestiones". En este punto, ha recordado que en el monasterio riojano "fue donde por primera vez se puso en escritura nuestra lengua española y ese primer texto surgió porque alguien quería que sus oyentes los entendieran, buscaba claridad y comprensión y lo hizo en la lengua en la que sabía que lo iban a entender".

Finalmente, Ceniceros ha puesto el acento en "que la responsabilidad con nuestra lengua de los que en este lugar la configuraron nos sirva de ejemplo porque, como muy bien reflexionaba nuestro último Premio Cervantes, todas las lenguas del mundo son amables y generosas para quien las quiera bien y las trabaja".

Modelo de Azorín

El acto de inauguración lo ha abierto Villanueva, que ha destacado en su discurso el valor de la claridad y señalar la prosa de Azorín como "modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza", lamentó que algunos textos fundamentales para los ciudadanos no sean suficientemente claros.

En ese sentido, ha subrayado que "desafortunadamente, existen leyes escritas de tal modo que los que tenemos que cumplirlas no somos capaces de comprenderlas por la oscuridad, que a veces parece incluso deliberada por parte de los legisladores, que empaña su formulación verbal".

Villanueva ha reafirmado el empeño de la Real Academia en contribuir a la claridad del lenguaje jurídico y judicial y destacó las recientes publicaciones del Diccionario del español jurídico y del Libro de estilo de la Justicia.

Por su parte, Adela Cortina ha asegurado, en su conferencia, que "sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas ni un desarrollo sostenible". En su opinión, en las sociedades democráticas y pluralistas del siglo XXI "no es de recibo recurrir a jergas excluyentes y predicar a la vez el discurso de la inclusión", sobre todo en ámbitos como los de la administración pública, la legislación, la educación, las profesiones jurídicas y sanitarias, las empresas y entidades financieras, las redes y los medios de comunicación".

La Casa del Rey reduce la polémica de Palma a "un gesto" de 10 segundos

Para Cortina, la oscuridad es, en ocasiones, "un arma ideológica de destrucción masiva" y criticó que "los gobiernos y administraciones públicas suelan utilizar en sus documentos una jerga de rufianes".

La catedrática de Ética y Filosofía Política ha concluido su intervención aseverando que la claridad es "un derecho de los afectados y una obligación de los poderosos", una condición necesaria, pero no única para que una acción comunicativa tenga éxito. Para lograrlo, añadió, a la claridad hay que sumar, "sobre todo en estos tiempos de supuesta posverdad, la veracidad, la verdad y la justicia".

Una vez inaugurado el Seminario, Letizia Ortiz ha bajado al patio del monasterio, donde le estaban esperando once niños del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Entrevalles', para charlas con ellos y ser obsequiada con un libro.

Más sobre este tema
stats