28M | ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

La carta en la que una residencia de Córdoba se ofrece a que el PP "facilite" el voto a sus ancianos el 28M

Carta remitida por la residencia de San Juan de la Cruz a los familiares.

La residencia de mayores de Córdoba San Juan de la Cruz, que tiene plazas concertadas con la Junta de Andalucía, ha remitido esta semana una carta a los familiares pidiendo "veladamente" el voto para el PP de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según recoge Europa Press. En concreto, en la misiva se les informa que el centro proporcionará ayuda a los residentes para votar por correo y que el PP se ha ofrecido a poner a su disposición un "notario" para llevar a cabo todos los tramites. 

En la carta, la Residencia San Juan de la Cruz informa que tiene previsto proporcionar la ayuda necesaria a los mayores con capacidad para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales convocadas para el 28M. Asimismo también recuerda que "la fecha límite para solicitar el voto por correo es el 11 de mayo".

Por último, notifica que "acompañaremos a dichos mayores a solicitar el voto por correo" para seguidamente explicar que "otra opción que nos ha ofrecido el Partido Popular es poner a nuestra disposición un notario para realizar dichos trámites y facilitar así el voto a todos aquellos que lo deseen y/o no puedan desplazarse".

Tanto el PSOE como IU han denunciado este hecho y han anunciado que informarán a la Junta Electoral. Según El Diario de Córdoba, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Romero, criticó durante el debate del estado de la ciudad esta misiva. 

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que esta misiva llama "veladamente a votar en las próximas elecciones al Partido Popular y ofreciéndose para facilitar que ese voto se lleve a efecto el día 28 de mayo". Asimismo, ha asegurado que "se trata de una práctica que nos retrotrae a tiempos pasados, a tiempos oscuros, porque reproducen un comportamiento caciquil inaceptable", según una nota de esta formación. .

Para Valero, "se trata de un hecho moralmente deplorable y que merece explicaciones por parte del PP y por parte de Moreno Bonilla". El coordinador general de la federación de izquierdas ha señalado que "es inadmisible que entidades que reciben fondos públicos, es decir, que se financian con recursos a los que contribuimos todas y todos los andaluces, se pongan al servicio de los intereses del Partido Popular y, para más inri, se ofrezca de manera tan velada a vulnerar la neutralidad electoral y política".

La Junta Electoral multa con 960 euros a Ayuso por una infracción electoral en la precampaña del 4M

La Junta Electoral multa con 960 euros a Ayuso por una infracción electoral en la precampaña del 4M

Izquierda Unida Andalucía ha asegurado que pondrá en conocimiento de la Junta Electoral este hecho y ha asegurado que "vamos a estar muy vigilantes para que esta situación no vuelva a repetirse en otras partes de Andalucía". Asimismo, Valero ha indicado que el grupo parlamentario Por Andalucía ha registrado ya una pregunta en el Parlamento de Andalucía para que "el Gobierno andaluz y su presidente, el señor Moreno Bonilla, den la cara y expliquen por qué una residencia que se financia con fondos de todas y todos los andaluces, está poniendo sus medios a disposición de que esas personas mayores voten al Partido Popular el próximo 28 de mayo".

Los responsables de la residencia piden disculpas

Tras todas las críticas, los responsables de la residencia han pedido perdón. En un comunicado, el vicepresidente de la Obra Pía Santísima Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, ha pedido "disculpas" por la circular enviada ya que "puede generar interpretaciones que están muy lejos de la realidad". Asimismo, señala que "en modo alguno en nuestros centros se han permitido acción alguna que pueda condicionar directa o indirectamente el ejercicio libre de votar a un partido político u otro".

Jiménez Güeto reitera sus disculpas y pone de manifiesto que "siempre se ha respetado este libre ejercicio como es el derecho al voto garantizando la libertad de los individuos procurando que nadie interfiera o condicione dicho derecho".

Más sobre este tema
stats