Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La tesis de Pedro Sánchez

El responsable de Turnitin en España: el sistema "no nos va a decir si es plagio de una forma irrefutable ni absoluta”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en Moncloa.

infoLibre

Lluis Val, gerente territorial de Turnitin en España y Portugal, ha aseverado este viernes en entrevista con Carlos Alsina que "Turnitin no nos va a decir si es plagio de una forma irrefutable ni absoluta". Este responsable del servicio de prevención de plagio ha indicado, en referencia a los resultados que arroja el sistema sobre la tesis de Pedro Sánchez, que "es complicado decir qué porcentaje sería considerado como plagio". 

La tesis de Sánchez supera los controles para detectar plagios, según la Moncloa

La tesis de Sánchez supera los controles para detectar plagios, según la Moncloa

"Es muy difícil dar una respuesta o una definición de lo que es un plagio. Puede ser que un documento tenga un 10% de similitudes y no supongan un gran valor añadido al trabajo", ha confesado, mientras que "un trabajo puede tener un 6 o 7 % de coincidencia y que las similitudes pudieran ser consideradas como plagio". Val ha resumido con precaución: "Cuanto más alto el tanto por ciento, más alarmante, pero no me aventuro a decir qué tanto por ciento es alto como para considerarse plagio sin haber visto el documento".

Así, el gerente de Turnitin en España ha insistido: "No soy capaz de aventurarme a decir qué tanto por ciento es plagio o no sin ver los detalles del documento" porque "Turnitin coteja con varios pilares: material online publicado de forma gratuita; tesis doctorales, trabajos finales; y también tenemos material que se trabaja bajo suscripción, un repositorio de trabajos de estudiantes de universidades que usan Turnitin". De manera que "después del análisis también hay una revisión humana para comprobar si esas similitudes corresponden a plagio o no".

Preguntado por cómo ha procesado Moncloa la tesis del presidente Sánchez, Val indica que no tiene "noticias de que el palacio de la Moncloa haya comprado el programa, sino que lo habrá hecho a través de alguna universidad". Y ha añadido: "Trabajamos solo con universidades o con empresas que nos necesitan. Son licencias corporativas". "Debemos entender que lo que no va a hacer Turnitin es decirnos si es plagio o no de manera irrefutable y absoluta, sino que nos dice el grado de similitudes con respecto a material que ya existe", ha remachado el responsable territorial de Turnitin.

Más sobre este tema
stats