Guinea Ecuatorial

El rey dice que no invitó a Obiang y este le agradece que intercediera por él

Rouco alerta de hay hechos y actitudes que "pueden causar" una guerra civil

infoLibre

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha agradecido este martes al rey Juan Carlos haber "influido" para lograr la participación del presidente africano un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia. Obiang ha defendido además que su país es "embajador en África" de la lengua española, pues se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial".

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia que pronunciado sobre El español en África organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.

Obiang ha admitido su "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.

Rajoy se ausenta de la cena con Obiang para trabajar tras saludar al dictador

Rajoy se ausenta de la cena con Obiang para trabajar tras saludar al dictador

El mandatario ecuatoguineano ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.

Pocas horas después del agradecimiento público al rey del dictador, Zarzuela ha asegurado que el monarca "ni intervino ni influyó" en la presencia de Obiang en Madrid y Bruselas, y ha agregado que las invitaciones al funeral de Estado las envió el Gobierno a las Embajadas y los países decidieron sus delegaciones.

Al tiempo, un portavoz de la Casa del Rey que cita la agencia Europa Press ha mostrado su agradecimeinto por las palabras del dictador referidas al idioma español durante el acto de este martes en Bruselas.

Más sobre este tema
stats