PORTADA DE MAÑANA
Ver
La izquierda aplaude la respuesta a los ultras franceses, pero se distancia de la idea del Frente Popular

Minuto a Minuto Ayuso insta a Feijóo a que se presente a la investidura aunque admite que Sánchez ya tiene asegurado seguir en Moncloa

La fundación de Vox responde a FAES: "El PP ha sido una herramienta más de la campaña electoral del PSOE"

26 julio 2023 - 12:34 h

La fundación de Vox, Disenso, ha salido en defensa del partido de Santiago Abascal frente a las críticas recibidas desde la Fundación FAES de José María Aznar y ha denunciado que el PP ha sido durante la campaña electoral para el 23J "una herramienta más" del PSOE contribuyendo a la "demonización" de Vox.

FAES difundió este martes un análisis electoral en el que sostiene que el PSOE consiguió "movilizar a una parte de su electorado" en los comicios gracias a Vox, un partido que, a su juicio, "ha representado con gran exactitud todo lo que los socialistas querían difundir para extender el miedo a una alternativa de Gobierno" a Pedro Sánchez.

Frente a esto, Disenso reivindica que Vox "ha nacido para sustituir a la izquierda en el poder", "no para alcanzarlo pareciéndose a ella ni con ánimo de sustituir al PP". Esto solo preocupa, a su juicio, a quienes "hablan de patriotismo donde quieren decir partidismo".

Lo último, minuto a minuto

19:34 h, 26 de julio de 2023

Críticos de ERC piden replantear la estrategia tras el 23J ante un escenario "catastrófico para nuestro partido que queremos evitar"

Un sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha pedido este miércoles a la dirección replantear la estrategia del partido en un congreso extraordinario, tras los resultados electorales en los últimos comicios.

En un comunicado, han instado a abrir una "profunda reflexión" sobre la estrategia de la cúpula, que creen que no ha sido avalada por los votantes ni en las municipales --en las que ERC perdió 300.000 votos-- ni en las generales --en las que perdieron 400.000--.

"La alternativa a no hacerlo comportaría tener que afrontar un escenario catastrófico para nuestro partido que queremos evitar", han advertido.

19:31 h, 26 de julio de 2023

Cargos del PP piden definir la estrategia ante Vox porque se "confundió" al votante el 23J

Miembros del PP consultados por Europa Press rechazan que esté en cuestión el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo después de la amarga victoria que supusieron los resultados del pasado domingo, que dejaron al partido lejos de sus expectativas, pero coinciden en que hay que analizar los "errores" en campaña y definir la estrategia ante Vox porque, a su entender, no se actuó de forma "coherente" y se "confundió" al electorado.

En especial ponen el foco en lo ocurrido en Extremadura en plena campaña electoral, donde la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, vetó a Vox pero después aceptó la entrada de la formación en el Ejecutivo regional. "Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños", alegó Guardiola tras firmar el pacto de coalición con Vox en Extremadura.

"Esto ha influido en el 23J. Hemos ganado Extremadura pero hemos perdido las elecciones generales", sentencia un veterano parlamentario del PP. En la misma línea, otro dirigente cree que habría sido "mejor perder Extremadura" y que gobernase el socialista Guillermo Fernández Vara. "Guardiola se columpió y luego se la envainó con Vox. Eso desorienta mucho a la gente y es lo que más ha perjudicado a Feijóo", recalca otro de los cargos consultados.

19:30 h, 26 de julio de 2023

PSOE y PP pugnarán por la Presidencia de Congreso y ambos cuentan con cuatro puestos más en la nueva Mesa

El PSOE y el PP pugnarán por la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara surgida de las elecciones del 23 de julio, que tendrá lugar el 17 de agosto. En esa cita habrá que elegir también a los otros ocho miembros de la nueva Mesa de la institución. Según sus cálculos, sumando sus votos, los socialistas, apoyados por Sumar, podrían amarrar dos vicepresidencias y dos secretarías, mientras que el PP, sin contar con Vox, aspira al conseguir el mismo número de puestos.

Las votaciones que tienen lugar en la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de estas nueve personas son secretas --es decir, se realizan con papeleta y urna-- y la primera es la elección de la Presidencia, un puesto al que presentarán candidatura tanto el PSOE como el PP, según han avanzado desde ambos partidos.

Logrará la Presidencia quien obtenga el voto de la mayoría absoluta, pero si en la primera vuelta no hay aspirante que llegue a esos 176 votos, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más papeletas (mayoría simple).

19:29 h, 26 de julio de 2023

Aguirre critica que sectores del PP "compren" el discurso de la izquierda estigmatizando a Vox y prefieran al PSOE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado este miércoles que sectores del Partido Popular compren el "marco ideológico de la izquierda" que estigmatiza a Vox mientras prefieren un PSOE "fuerte". "Pues mira, ahí lo tienen", ha dicho en referencia a los resultados electorales de los socialistas en las elecciones generales del 23 de julio.

"Lo que hemos hecho es comprar el marco ideológico de la izquierda. Vox es un partido perfectamente constitucional con el que no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero es el partido que ha ofrecido desde el primer momento su apoyo a Núñez Feijóo", ha señalado Aguirre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

En este punto, la expresidenta madrileña ha afeado la actitud de algunos dirigentes del PP, sin citar nombres concretos, con respecto a su relación con Vox. "Casi que lo insultamos algunos y otros dicen queremos un PSOE fuerte. Pues mira, ahí lo tienen", ha lamentado.

16:34 h, 26 de julio de 2023

El rey Juan Carlos llega a casa de Pedro Campos donde se alojará durante su estancia en Sanxenxo

El rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles a Sanxenxo, casi a las 15.00 horas junto a su amigo personal y regatista Pedro Campos, donde se alojará los próximos días en su estancia en el municipio pontevedrés.

El exmonarca llegaba a Nanín en un vehículo conducido por Campos y en el que ocupaba el asiento del copiloto. No ha hecho ningún tipo de declaración ni ha bajado la ventanilla, pero sí que ha saludado a los medios.

Así, el rey emérito ha llegado a Vigo a las 14.00 horas en un vuelo privado procedente de Abu Dhabi. Una vez en tierra, ha bajado del avión directamente a pista vestido con una camisa azul y una americana marina.

Se espera que el rey participe estos días con su barco, el 'Bribón', en las regatas que el municipio pontevedrés celebra este fin de semana, aunque fuentes del entorno de don Juan Carlos consultadas por Europa Press no han desvelado ningún detalle de la agenda ni el tiempo que tiene previsto el exmonarca permanecer en el país.

13:59 h, 26 de julio de 2023

Ayuso insta a Feijóo a que se presente a la investidura aunque admite que Sánchez ya tiene asegurado seguir en Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha acusado de pactar con los nacionalistas para "subvertir el resultado de las urnas", y ha afirmado que ya tiene un pacto de gobierno con Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Arnaldo Otegui (Bildu). La posición de Ayuso llega solo un día después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiese públicamente al PSOE un acuerdo de gobierno y lo describiese como un "partido de Estado".

Frente a la posición cercana de Feijóo con Sánchez, la presidenta madrileña ha señalado en una rueda de prensa que ella nunca ha visto con buenos ojos ese acercamiento. "Siempre he defendido que con el desastre no se debe pactar", ha afirmado en relación al PSOE. "Va a ser francamente difícil lograr el apoyo del PSOE en nada, porque su único objetivo es echar al PP de las instituciones, pero hay que intentarlo", ha matizado a continuación.

La presidenta ha sido preguntada en varias ocasiones sobre el desempeño de Feijóo en la campaña electoral y si debería seguir siendo el presidente del partido tras la derrota electoral. "Por supuesto, para que no queden dudas. Feijóo tiene que ser el candidato si volvemos a las urnas", ha reafirmado.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, alimentó esta semana las dudas sobre el trabajo de Feijóo durante la campaña y afirmó que es hora de que Ayuso tome el mando del PP, algo que la actual presidenta ha cortado de raíz este miércoles. "Estoy muy agradecida [a Aguirre] por su confianza, pero esto no funciona así. Que el jueves estuviésemos con Feijóo y el martes tirándole por un puente. No funcionamos así porque no somos podemitas. La persona que el jueves era idónea para presidir el país sigue siéndolo.

Ayuso ha centrado su intervención en que su partido es el ganador de las elecciones generales y es el que tiene el mandato para formar gobierno. "Feijóo tiene el mandato de las urnas, el gobierno de 12 comunidades autónomas, y una mayoría absoluta en el senado". Pero según ella, será culpa del PSOE que los populares no vayan a gobernar España durante la próxima legislatura. "Es mi deber alertar que pedro Sánchez va a aprovechar estos días de agosto para aferrarse al poder a toda costa y cerrar sus pactos a espaldas de los españoles. Ya tiene un pacto con Puigdemont", ha zanjado.

12:44 h, 26 de julio de 2023

Vox Murcia insiste en pedir su entrada en el Gobierno y acusa al PP de querer la repetición de las elecciones

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha insistido en pedir la formación de un Consejo de Gobierno "conjunto y proporcional" formado por miembros de su partido y del PP como condición para facilitar la gobernabilidad en la Región.

Alpañez insiste en que su partido debería tener la vicepresidencia de la Comunidad Autónoma y dos consejerías. No obstante, se ha mostrado abierto a negociar el número de consejerías. "Hay que valorarlo porque, si por nosotros fuera, pues en vez de 10 o 12 consejerías como nos tiene acostumbrado el Partido Popular, habría seis o cinco, muchas menos", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que el número de consejerías variaría en función de "valorar las competencias y la distribución" de las mismas.

"Así no se forma un gobierno serio, sólido y estable", ha aseverado también Martínez Alpañez, quien ha reprochado que Vox se enteró de la hora y del contenido de la "supuesta reunión" que iban a mantener este miércoles con el PP "a través de determinados medios de comunicación". Por ello, ha remarcado que "así no hay esperanza, ni posibilidad de poner en marcha las políticas que la Región de Murcia necesita".

Sin embargo, ha reprochado que Vox se ha enterado "por los medios de comunicación" que el PP le va a ofrecer determinados puestos institucionales. "Así no", ha zanjado Martínez Alpañez, quien ha insistido en destacar que Vox no está aquí "por los sillones".

Estás leyendo...

12:34 h, 26 de julio de 2023

La fundación de Vox responde a FAES: "El PP ha sido una herramienta más de la campaña electoral del PSOE"

La fundación de Vox, Disenso, ha salido en defensa del partido de Santiago Abascal frente a las críticas recibidas desde la Fundación FAES de José María Aznar y ha denunciado que el PP ha sido durante la campaña electoral para el 23J "una herramienta más" del PSOE contribuyendo a la "demonización" de Vox.

FAES difundió este martes un análisis electoral en el que sostiene que el PSOE consiguió "movilizar a una parte de su electorado" en los comicios gracias a Vox, un partido que, a su juicio, "ha representado con gran exactitud todo lo que los socialistas querían difundir para extender el miedo a una alternativa de Gobierno" a Pedro Sánchez.

Frente a esto, Disenso reivindica que Vox "ha nacido para sustituir a la izquierda en el poder", "no para alcanzarlo pareciéndose a ella ni con ánimo de sustituir al PP". Esto solo preocupa, a su juicio, a quienes "hablan de patriotismo donde quieren decir partidismo".

11:16 h, 26 de julio de 2023

Gamarra (PP) descarta buscar el apoyo de una parte del PSOE: "No hay conversaciones con diputados individuales"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reafirmado este miércoles que su partido ha ganado las elecciones y que por tanto tienen la "obligación" de gobernar, y ha añadido que si no lo logran será por culpa del líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Hay que actuar con responsabilidad y nosotros lo hacemos como fuerza más votada. Si alguien tiene la responsabilidad de evitar el bloqueo es el PSOE", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Gamarra ha agradecido a Vox las propuestas que han dejado caer sus líderes este miércoles, quienes han dicho que apoyarían un Gobierno de PP con algunos diputados del PSOE, aunque por ahora no se conocen esos supuestos parlamentarios. "Me parece muy interesante la afirmación de Vox de que no va a obstaculizar una investidura de Feijóo", ha dicho. Aunque ha añadido que "no hay conversaciones con diputados individuales [del PSOE]".

La portavoz popular insiste de esta manera en la propuesta que ha hecho Alberto Núñez Feijóo en varias ocasiones al Partido Socialista, al que pide que se abstenga en una investidura para que gobierne la lista más votada, el PP. A cambio, según dejó caer ayer el partido conservador, podrían llegar a un acuerdo de gobierno en algunos puntos clave. "El presidente en funciones [Pedro Sánchez] no debería obstaculizar que el PP de a España un Gobierno de moderación y serenidad", ha añadido Gamarra.

La alto cargo del PP ha dicho además que descartan una repetición electoral: "No lo vemos". También ha arremetido contra un hipotético acuerdo de Gobierno del PSOE con los partidos nacionalistas, que supondría "cambiar la capital de España de Madrid a Waterloo", en referencia a la ciudad donde vive Carles Puigdemont.

10:32 h, 26 de julio de 2023

Vox cree que avanza mejor la negociación de Aragón que de Murcia para cerrar un gobierno autonómico

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha adelantado este miércoles que las negociaciones con el PP en Murcia y Aragón van "cogiendo mejor color" una vez pasadas las elecciones generales del 23 de julio, aunque con más facilidad para la conformación del Gobierno Aragón de Jorge Azcón que el de Fernando López Miras en Murcia.

"Va cogiendo mejor color ahora que han pasado las elecciones, lo que demuestra que fue un error no hacerlo antes", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso.

En cualquier caso, ha avisado de que la situación es más difícil en Murcia, donde ha acusado al PP de llevar unas semanas "insultando" a los votantes de Vox. Además, ha hablado de "oferta fake" de López Miras a Vox para una nueva reunión y negociación, ya que "no ha llamado" a su líder regional, José Ángel Antelo, sino que lo ha hecho a través de los medios de comunicación.

En Aragón, en cambio, ha agradecido que "no ha habido insultos" y con eso cree que "las cosas serán un poco más fáciles". Este martes Azcón anunció la reanudación de las negociaciones para su investidura y, aunque aseguró que su preferencia sigue siendo un Gobierno en solitario, aceptó que no descarta "ningún escenario".

10:25 h, 26 de julio de 2023

Vox anuncia que no será "obstáculo" para la investidura de Feijóo si convence a "un puñado" de diputados del PSOE

Vox ha anunciado este miércoles que no será "obstáculo" para la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno si logra recabar el apoyo de algunos diputados del "PSOE bueno" que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera tras las elecciones generales celebradas este domingo.

"Si él [Feijóo] les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional", ha adelantado insistiendo en que Vox "no será obstáculo" para esa investidura si el líder de los 'populares' logra el apoyo de "cinco o seis diputados" socialistas.

El mismo mensaje ha trasladado este miércoles el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en OkDiario, recogida por Europa Press, su primera aparición pública tras los comicios, más allá de una breve comparecencia la misma noche electoral, en la que acusó al PP de haber truncado la posibilidad de una "alternativa" a Sánchez.

"Si el señor Feijóo es capaz de convencer a un puñado de diputados socialistas y configurar una mayoría, nosotros no vamos a ser un obstáculo para evitar la conformación de un gobierno de destrucción nacional", ha avanzado Abascal.

10:09 h, 26 de julio de 2023

Echenique se despide del Congreso y anuncia que recuperará su plaza de científico en el CSIC

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, y hasta 2019 secretario de organización de ese partido, ha dado intervenido este miércoles por última vez en el Congreso de los Diputados, donde se ha despedido del hemiciclo, al tiempo que ha anunciado que volverá al CSIC como investigador.

"Miro hacia atrás y estoy orgulloso de haber dicho verdades que otros no se atreven a decir desde la tribuna del Congreso. También estoy orgulloso de haber hecho mucho ruido estos años, porque sé que frente al discurso de extremo centro, el ruido es la única manera que tenemos los de abajo para que se nos escuche y podamos conseguir derechos", ha señalado en un breve discurso en la Diputación Permanente del Congreso.

"Hoy es mi última intervención aquí y se acaba mi viaje. En unos días solicitaré volver al servicio activo del CSIC como científico", ha añadido.

09:44 h, 26 de julio de 2023

Santiago (IU) sentencia que PP es incapaz de formar gobierno porque no tiene aliados: "Nadie le coge el teléfono"

El dirigente de IU y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, ha afirmado que está claro que el PP es "incapaz" de formar gobierno porque carece de aliados parlamentarios, al proclamar que "nadie le coge el teléfono".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el Congreso, momentos antes de la celebración de la diputación permanente, y cuestionado sobre si habrá acuerdo con grupos parlamentarios como Junts para reeditar un gobierno de coalición progresista.

Santiago se ha expresado en términos duros hacia el PP, al señalar que "no tiene relaciones normalizadas" con muchas fuerzas políticas y que "no respeta los mínimos consensos de la democracia".

"Un partido que quiere quitarle el nombre de Marcelino Camacho a una plaza es evidente que no ha entendido nada", ha lanzado en alusión a la decisión del Gobierno municipal del PP en Navalagamella (Madrid) de retirar el nombre del histórico sindicalista de CCOO a un espacio de la localidad.

08:15 h, 26 de julio de 2023

El rey emérito regresa hoy a España para asistir a las regatas de Sanxenxo

El rey emérito tiene previsto viajar este miércoles a España en la que será su tercera visita desde que se trasladó en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos (EAU), solo tres días después de la celebración de las elecciones generales del 23J. Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno, Don Juan Carlos viajará a Galicia en las próximas horas donde se celebra una regata, aunque no ha desvelado ningún detalle de su agenda ni el tiempo que tiene previsto permanecer en el país.

Su última visita a España fue el pasado mes de abril en un viaje que generó "malestar" en el Palacio de la Zarzuela, que ya tras la primera visita había pedido al padre del rey Felipe VI más discreción en sus futuros desplazamientos.

Ya la primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado enfado en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.

Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dhabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

Más sobre este tema
Publicado el
26 de julio de 2023 - 08:16 h
stats