Himno español

El rey Felipe VI y el rey Juan Carlos, recibidos en Italia con una versión franquista del himno de España

Los reyes Felipe y Juan Carlos, junto a los presidentes de Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa.

infoLibre

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha disculpado este martes con los reyes Felipe y Juan Carlos después de que, en un acto en Nápoles, se interpretase el himno de España con la letra que el escritor José María Pemán escribió en 1928.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela, la versión equivocada del himno, que en la actualidad no tiene letra, ha sido interpretada por orquesta y coro en el Teatro San Carlo de Nápoles, ante los jefes de Estado de España, Italia (Mattarella) y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Los tres, junto al rey Juan Carlos, participaban en el Encuentro COTEC Europa.

 

Los expresidentes y la gran empresa escenifican su apoyo al Felipe VI en el quinto aniversario de su reinado

Los expresidentes y la gran empresa escenifican su apoyo al Felipe VI en el quinto aniversario de su reinado

Todos han escuchado los himnos de los tres países desde el palco del teatro pero, al sonar el español, las autoridades italianas han sido advertidas del error. Después, tanto el presidente italiano como la superintendente del teatro, Rosanna Purchia, se han disculpado con los Reyes españoles.

El himno de España es la Marcha Real desde 1770 –con las excepciones del Trienio Liberal y las dos Repúblicas– y no tiene letra oficial, aunque a lo largo de la historia ha tenido letras oficiosas.

José María Pemán escribió la suya en 1928, a petición del dictador Miguel Primo de Rivera, si bien hizo algunos cambios después de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil.

Más sobre este tema
stats