Murcia

Ribera defiende "respetar lo que nos dice la ciencia" para salvar el Mar Menor porque "llevamos mucho retraso"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

infoLibre

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han reunido este miércoles para trabajar conjuntamente en la recuperación del Mar Menor. Una reunión en la que el gobierno regional, según ha podido saber Europa Press, ha agradecido al Ejecutivo central está predisposición a colaborar, pero ha advertido que no renuncia a exigir compromisos concretos, según informa Europa Press. En la rueda de prensa posterior al encuentro, ambos han expresado su voluntad de trabajar de forma conjunta porque, aunque con "visiones diferentes" en cuanto al orden de prioridades, comparten un mismo objetivo, que es recuperar y proteger el Mar Menor.

Ribera ha apostado este miércoles por "centrarse en donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber" y ha rechazado el Plan de Vertido 0, porque "tal fue concebido no es una respuesta adecuada al sistema" En este sentido, propone un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor; un programa, ha explicado, "de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar". Tendrán que ensayar distintas cosas. Sugiere, en este punto, la posibilidad de que "debamos intervenir con propuestas de compra de fincas", de manera que haya un programa para ello.

De ahí la importancia de "trabajar sobre el freno total al origen del problema, cuanto antes mejor, con un programa de restauración del ecosistema y seguimiento del IEO y de los científicos, que permita de manera constante tener los datos para evaluar el estado del ecosistema".

Ribera, en su visita a la rambla del Albujón, ha comprobado que más que eso "parece un río, por la cantidad de agua que lleva", de manera que todas las actuaciones que haya que acometer pasan por "respetar lo que nos dice la ciencia y seguir las recomendaciones de los científicos respecto al modo de dar espacio y tiempo para que el ecosistema se recupere con la ayuda de las políticas que frenen esa carga en origen porque ya llevamos mucho retraso".

También ha insistido en la necesidad de que se respete la ley, porque, critica, "no es posible que por miedo a la aplicación de la ley se dé cobertura a unos pocos ilegales que ensucian la paz, la tranquilidad, la posibilidad de vivir de su agricultura o su sector turístico; cumplimiento de las normas, no cabe disimular". Y, como ultima premisa, el "respeto social a la participación social". De hecho, ha anunciado que mantendrá reuniones periódicas en ese sentido y la próxima semana tiene previsto mantener un encuentro con regantes y agricultores.

Ribera ha aplaudido la medida anunciada este miércoles por el Ejecutivo murciano, que aunque lleva "algo más de un año de retraso, se adoptan normas limitando el uso de fertilizantes nitrogenados y ampliando el espacio hasta 1.500 metros con respecto a la ribera del Mar Menor para poder controlar lo que llega y darle un respiro a este ecosistema". "Es un movimiento interesante, así como que haya anunciado su decisión de acortar plazos en esa última fase en procedimientos sancionadores que lleva demasiado tiempo pendiente de resolución, con más de 400 expedientes sancionadores, de los que 200 están en sede judicial y más de 200 también pendientes de resolución", ha dicho.

Murcia agradece la predisposición de Ribera a trabajar conjuntamente

La Fiscalía de Murcia abre diligencias contra Ribera por la contaminación del Mar Menor

La Fiscalía de Murcia abre diligencias contra Ribera por la contaminación del Mar Menor

Por su parte, López Miras ha instado a la ministra a actuar sobre el acuífero, donde reposan 300.000 toneladas de nitratos. "Es muy importante actuar para rebajar el nivel freático y evitar que los nitratos lleguen al Mar Menor", ha dicho. El jefe del Ejecutivo murciano ha expresado su compromiso para requerir la restitución de todos los regadíos ilegales instalados en el entorno del Mar Menor. Al hilo, ha aclarado que ya se ha ordenado la restitución todas las hectáreas detectadas y comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Del mismo modo, ha reclamado la puesta en marcha del Plan Vertido Cero, especialmente de los puntos 5,6 y 9, así como establecer una solución a los lodos y fangos que acumula el mar y la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, una actuación que se acometería de forma "puntual" y para lo que la Comunidad ya ha remitido el preceptivo informe a Costas.

Tras señalar que los gobiernos regional y central tienen "visiones diferentes y prioridades distintas, pero un objetivo común", el jefe del Ejecutivo murciano ha instado a Ribera a que estudie la posibilidad de clausurar "de forma inmediata" las bocas de riego que proporcionan agua a los cultivos ilegales de la zona.

Más sobre este tema
stats