Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 26-J

Rivera ya no considera la renuncia de Rajoy una “línea roja” para pactar con el PP

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a los Presidencia del Gobierno.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la renuncia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a repetir en el cargo no será una “línea roja” para la formación naranja, aunque no ha aclarado si finalmente pedirá este cambio al PP en las negociaciones postelectorales. Lo que sí ha descartado es participar en un proyecto en el que no cree.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, a Rivera le han preguntado una vez más si la renuncia de Rajoy será una "línea roja" para C's tras las próximas elecciones generales, a lo que ha contestado: "No, aquí no hay que hablar de líneas rojas, hay que hablar de cambios".

A su juicio, "quien lidere una nueva etapa política, quien lidere un cambio y la lucha contra la corrupción" en España "tiene que tener credibilidad, autoridad moral, tiene que creérselo". "Yo no voy a participar, y nadie participaría de un proyecto en el que no cree. Un Gobierno de España es una cosa muy seria como para participar sin creer en él", ha señalado.

En cualquier caso, se ha negado a entrar en el debate de si "Rajoy sí o Rajoy no" porque cree que el problema de España no es "un apellido", sino que hay que pasar página a "una etapa política que se agota".

En su opinión, el país necesita reformas en ámbitos como la educación, la Justicia o la economía que el Ejecutivo del PP no ha hecho pese a tener mayoría absoluta, y a esto se suman los numerosos casos de corrupción que se han ido conociendo.

De hecho, uno de los cambios que Rivera considera imprescindibles en la próxima legislatura es que haya regeneración política, porque Ciudadanos "no va a apoyar y no va a participar de un gobierno" que no avance en este ámbito.

"Si los viejos partidos deciden regenerarse, pasar página y empezar una nueva etapa de oportunidades, respeto a los ciudadanos y cambios en el modelo económico y social, entonces hablaremos", ha dicho sobre la política de pactos de C's, que en esas circunstancias estará "abierto a hablar con el PP y con el PSOE".

El candidato de la formación naranja a La Moncloa ha insistido en su propuesta de que los líderes de los distintos partidos sepan "renunciar en un momento dado" si es necesario para no obstaculizar la formación del nuevo gobierno.

En este sentido, ha abogado por hacer "un debate de contenidos, no de sillas", porque lo que importa a los ciudadanos no es quién va a ocupar la Presidencia, la Vicepresidencia o cada ministerio, sino qué políticas se van a aplicar.

Respecto a la campaña electoral, Rivera ha indicado que Ciudadanos la encara mejor que en diciembre porque ahora tienen "mejor equipo" que entonces y han decidido potenciar el contacto directo con la gente para escuchar sus problemas y propuestas.

El exJEMAD, sobre Rivera: “Si se dedica a visitar todos los países donde se violan derechos humanos, volvería en 10 años”

El exJEMAD, sobre Rivera: “Si se dedica a visitar todos los países donde se violan derechos humanos, volvería en 10 años”

Sobre el debate a cuatro que los candidatos a la Presidencia del Gobierno mantendrán el 13 de junio, ha dicho que la fecha le es indiferente y que lo importante es que por fin se vaya a celebrar uno en el que participe el líder del PP. "Más vale uno que ninguno", ha añadido.

Por último, ha defendido la intensificación de su agenda internacional en las últimas semanas con un viaje a Grecia para estar con los refugiados, la reciente visita a Venezuela y, este miércoles, un discurso en Bruselas ante el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

"Es que algunos tenemos una agenda intensa y podemos hacer cosas en España y también en Bruselas", ha respondido ante las críticas. Además, ha destacado que hoy en día "el liderazgo internacional forma parte de la política local" y que un gobierno "pasivo" ante la política europea no está defendiendo los intereses de los españoles: "Quien no lo entienda así, es que vive en el siglo pasado".

Más sobre este tema
stats