Portada de mañana
Ver
Todos contra el BBVA, el banco que aspira a ser un gigante europeo a costa de trabajadores y clientes

Investigación

Robles lleva a la Fiscalía el chat de 'La XIX del Aire': "Se representan a sí mismos y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey"

Yolanda González | Ana Moreno

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas. En el oficio, Margarita Robles pide al Ministerio Público que estudie si los hechos reflejados en la información publicada en exclusiva por infoLibre "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". El Ministerio Público ha respondido sólo unas horas después a la ministra solicitando más información al respecto antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, "en su caso”, determinar la competencia.

La conversación de Whatsapp, desvelada por este diario, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de la "muerte" de los miembros del Gobierno.

"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", dice el oficio de Robles sobre los Ejércitos. En el documento, la ministra defiende que, además de investigar el contenido del chat, el Ministerio Fiscal debe "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución".

"Empezar a fusilar"

"Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Este es uno de los mensaje que pertenece al citado grupo y que ahora está ya en manos de Fiscalía.Tal y como ha desvelado este diario, en el chat participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división. Y es Beca quien encabezó una carta con fecha del 10 de noviembre enviada al rey Felipe VI por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

En declaraciones a los medios de comunicación en el cuartel de El Goloso (Madrid), la ministra de Defensa mantuvo que, con declaraciones como las vertidas en el chat, sus protagonistas "se representan a sí mismos". Y "hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey".

Sostuvo Robles, además, que "nadie tiene el derecho a patrimonializar las Fuerzas Armadas". "Que nadie caiga en la tentación de quererlos patrimonializar. Las Fueras Armadas actúan defendiendo la Constitución", advirtió. También recordó que se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con los Ejércitos y que "se aprovechan" de su antiguo uniforme "con gran nivel de cobardía" para hacer esas declaraciones, tratar de "implicar" al jefe del Estado o "dejar en mal lugar" a las Fuerzas Armadas.

Reacciones políticas

Previa a este oficio, el miércoles, la difusión de estos mensajes agitó la recta final del debate presupuestario en el Congreso. CongresoHasta esta mañana, cuando reaccionó el ministerio de Defensa, y el vicepresidente Pablo Iglesias en una entrevista en TVE, de los miembros del Gobierno sólo se había pronunciado el titular de Consumo, Alberto Garzón. "El Estado democrático tiene que tomarse en serio las amenazas a la convivencia y a la soberanía popular por parte de grupos de extrema derecha", señaló en declaraciones a este periódico. Para él "es evidente la complicidad de Vox con los grupos de extrema derecha que llaman al golpismo".

El Partido Popular, de momento, guarda silencio.

El general del chat de 'La XIX del Aire' que encabezó una carta al rey es un partidario de Vox que temía la ilegalización de la ultraderecha

Este es el contenido del oficio:

"Acompaño el presente escrito con la información publicada ayer en el diario infoLibre, por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo.

Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art. 8 de la Constitución. Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

Más sobre este tema
stats