LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La salida de la crisis

Rubalcaba urge a un pacto de Estado que dé “autoestima” y “cohesión”

Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, durante su intervención este viernes en Sitges.

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció este viernes que un gran acuerdo político entre Gobierno central y oposición es difícil de conseguir, pero necesario para dar "autoestima y cohesión" a España, algo que considera clave para afrontar la salida de la crisis.

Sentenció que cohesión equivale a productividad, al intervenir en la XXIX reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), donde admitió que sellar este gran pacto será "difícil" porque las diferencias entre los dos grandes partidos del Estado son importantes. "Y las tentaciones también, pero creo que nuestra obligación como partido de la oposición, como partido de gobierno que hemos sido y que salimos como salimos, nuestra obligación política, moral e institucional, es plantearlo en los términos que lo hemos hecho", señaló. "En una situación como ésta, la política tiene que tomar iniciativas y lo más valiente es pactar". 

Ese gran acuerdo, dijo Rubalcaba, como ha defendido en más ocasiones, “daría confianza dentro y fuera de España, que falta hace. "Porque tenemos un problema de autoestima notable, nos daría certidumbre, permitiría equilibrar la salida de la crisis, que la gente supiera que sus esfuerzos son compartidos por el conjunto de los ciudadanos, y nos daría cohesión, que es productividad”.

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

Rajoy y Rubalcaba sellan por teléfono los ejes del pacto sobre Europa

"Si lo pones todo junto, tu margen es mayor"

El secretario general del PSOE reiteró, igualmente, que su propuesta es un acuerdo que contenga grandes temas (defensa del Estado del bienestar, educación, empleo, reforma laboral, pacto de rentas), pues así "las posibilidades de llegar a un acuerdo son mucho mayores". "Yo creo que si lo pones todo junto –reiteró-, tu margen es mayor”, porque en las negociaciones “cuantos más palos toques, más posibilidad hay de buscar acuerdos”. 

En el coloquio que siguió a su intervención, Rubalcaba se refirió también a la crisis institucional y al desapego de los españoles. Para el líder socialista, es “evidente” que se necesitan “acuerdos” para mejorar las instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos en ellas. Y puso como ejemplo que, si hay que reformar la Ley de Partidos, “hay que reformar la Constitución”. Hay que “afrontar de cara la desafección” de los ciudadanos que ven cómo la política no está resolviendo sus problemas y “a partir de ahí, los partidos tenemos cosas que hacer” y añadió: “Nosotros por ejemplo, estamos reflexionando sobre el PSOE”.

Más sobre este tema
stats