El 'caso Imelsa'

Rus niega que cobrara comisiones o que hubiera una 'caja B' en el PP y carga contra Benavent

Rus niega que cobrara comisiones o que hubiera una 'caja B' en el PP y carga contra Benavent

infoLibre

El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus negó tajantemente que cobrara algún tipo de comisión ilegal o que existiera una caja B caja B en el Partido Popular. Fue un paso más y cargó contra Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, empresa pública de la corporación provincial, sobre quien dijo que era el responsable de la contratación en la entidad.

Rus compareció este viernes en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia para declarar como investigado en una de las piezas del caso Imelsa, la relativa a los zombies –personas contratadas que cobraban y no iban a trabajar y otro personal que se benefició de finiquitos desorbitados–.

Alfonso Rus llegó a los juzgados, acompañado de uno de sus letrados, sobre las 10.45 horas, donde le esperaban decenas de periodistas que le preguntaron por las presuntas comisiones y contrataciones irregulares en Imelsa. Pese a que insistió en que atendería a los medios a su salida del juzgado, sí quiso contestar a una pregunta, la relativa a comisiones. E ironizó con que se las repartían "en el coche y en el avión".

Estuvo declarando durante poco más de diez minutos puesto que tan solo quiso responder a las preguntas de sus letrados. Su intervención se basó en negar cualquier tipo de responsabilidad en relación con la contratación en Imelsa y ha descargado la culpa sobre Benavent.

En concreto, ante el juez, señaló que "jamás" ordenó que se contratara a nadie en Imelsa y "menos" a personas que cobrasen sin ir a trabajar. "No lo habría permitido ni consentido", aseveró. También dijo que del tema de la contratación se ocupaba Benavent y recordó que lleva trabajando "toda" su vida y que llegaba a la Diputación a las 7 y se iba a las 22 horas, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

Sobre Benavent, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que si Imelsa hubiera sido una empresa de su propiedad, "la hubiera liquidado": "El es el que contrataba y el que tiene que decir qué amigos y conocidos entraron" a trabajar en la entidad. "Y luego lo tendrá que demostrar", aseveró.

"Yo ni contrataba, ni despedía ni hacía seguimiento de los trabajadores. Yo no entraba en eso", insistió. Preguntado por el pago de la nómina a un jugador del Olímpic de Xàtiva, equipo de fútbol del que fue presidente, señaló que "sería porque trabajaría, ¿no?".

Comisiones y 'caja B'

Por otro lado, y pese a que la investigación se instruye en una pieza separada del caso Imelsa, Rus se refirió en declaraciones a los periodistas al presunto pago de comisiones ilegales y a la existencia de una caja B en el PP.

Preguntado por estos temas, señaló que él desconoce la existencia de ninguna caja B: "Totalmente niego la caja B", puntualizó. Y sobre el reparto de comisiones que le achaca Benavent, indicó que éste "es un hombre que cuando supo que iban a por él, se fugó, estuvo fuera tres o cuatro meses, y cuando se le terminó el dinero, se vino; pactó no sé con quién y a partir de ahí ha venido con la coleta, el pendiente, dijo que era yonki...", con lo que cuestionó su credibilidad.

En concreto, sobre el reparto de comisiones ha indicado: "Yo nunca en la vida he tocado ni una. Eso era él –en referencia a Benavent–. Lo ha dicho él que las cobraba". Así, volvió a negar que contara billetes de comisiones en un coche con Benavent: "Ya dije en su momento que no era yo. No sé quién era. No era mi voz", en relación con unas grabaciones que le señalan.

"Yo –añadió– he estado dos noches en un calabozo y él –Benavent– que dijo que había robado, no ha estado ni un día. Entonces a partir de ahí...". Preguntado por si piensa denunciar al exgerente de Imelsa, aseveró que "ya llegará".

Alfonso Rus: "Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no me ha hecho falta"

Alfonso Rus: "Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no me ha hecho ninguna falta"

Tras defender su inocencia, interpelado entonces por qué se encontraba investigado en esta causa, ha respondido: "Yo que sé. Me llaman porque han hecho caso a una persona, a Benavent, y tienen que averiguar si lo que dice es verdad". Interpelado por si considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería estar imputada en este procedimiento, dijo: "Rita será Rita. Yo voy a lo mío, que ya tengo bastante".

Con todo, Rus aseguró que explicará "todo" cuando se abra el secreto de sumario de la pieza principal, pero insistió en su inocencia mientras un grupo de personas le tachaban de "corrupto, chorizo y ladrón" a su salida del juzgado.

Previamente a Rus estaba citado en el juzgado su exjefe de gabinete Emilio Llopis, quien se acogió a su derecho a no declarar. Para la próxima semana está previsto que arranquen las declaraciones de otra pieza del caso Imelsa, la del contrato del call center, y el viernes comparecerá de nuevo en el juzgado por este motivo Rus.

Más sobre este tema
stats