PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Caso Pujol

Ruz investiga si Jordi Pujol hijo blanqueó 15 millones de euros en Argentina

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Pujol, Pablo Ruz, investiga si el primogénito del expresidente catalán blanqueó más de 15 millones de euros de dinero negro en Argentina.

El primogénito de los Pujol "invirtió 40 millones de euros" en un centro lúdico en el puerto de la ciudad de Rosario (Argentina) y "pocos meses después Pujol Ferrusola vendió ese mismo negocio por 15 millones", según han confirmado a infoLibre fuentes de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Días después, el hijo del expresidente catalán y su ex mujer, Mercé Gironés, "recibieron cada uno 7,5 millones en empresas que controlaban en España Pujol hijo y Gironés, respectivamente".

La sociedad que la Policía Judicial atribuye a Jordi Pujol Ferrusola se denomina Active Translation S.L. e hizo un ingreso por valor de 7,7 millones. La de Mercè Gironés, Irigem 2012, recibió 7,6 millones, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 31 de enero de 2013.

Antifraude informa a Ruz

Según aseguran a infoLibre fuentes del departamento catalán, la Oficina Antifraude de Cataluña comunicó a Ruz esta sospecha después de que compareciera ante la OAC María Victoria Álvarez Martín, la exnovia de Pujol Ferrusola.

En sus declaraciones, esta mujer resaltó que los 40 millones invertidos eran fondos de "ilícita procedencia, es decir, de comisiones ilegales", aseguran a este diario fuentes de Antifraude. "Nosotros no hemos podido confirmar eso, pero ella asegura que el dinero lo mueve [Jordi Pujol Ferrusola] por diferentes paraísos fiscales hasta que llega a Argentina", completan fuentes del departamento catalán, que reconocen que los movimientos bancarios fuera de España sí han sido ratificados "parcialmente, aunque no del todo".

Precisamente, un informe de la Policía Judicial enviado al juez Ruz confirma que la sociedad Irigem 2012, creada el 6 de noviembre de 2012, está vinculada a la exmujer de Pujol Ferrusola. Mercé Gironés es socia única de la misma. Esta empresa se constituyó con un capital social de 3.010 euros, que amplió el 23 de enero de 2013 hasta los 7,6 millones, tal y como determinó la investigación de la Oficina Antifraude Catalán.

Facturas falsas

Este dinero procedía de aportaciones de participaciones sociales de Project Marketing Cat, Iniciatives Marketing i Inversións e Inter Rosario Port Services, vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola. Según la Policía, estas sociedades se encargaban también de emitir facturas falsas.

La Policía Judicial sostiene en su informe que este ingreso se produce "con ocasión de la separación conyugal", que habrían llevado a cabo Jordi Pujol y Mercé Gironés. "En vez de emprender una disolución civil de la sociedad matrimonial que les vinculara, orquestaron una distribución mercantil para que gran parte de estos capitales que hemos reputado de génesis espuria acabaran en poder de Mercé Gironés", sostienen los agentes a modo de conclusión.

El diario ABC publicó una información en la que aseguraba que las compañías de Pujol Ferrusola llevan tres años sin abonar un solo euro en impuesto de sociedades. Tanto El País como El Mundo informaron de que el primogénito de los Pujol compró acciones de la compañía Inter Rosario Port Services —dedicada a prestar servicios en el puerto argentino de Rosario— a un consorcio de compañías catalanas.

El consorcio estaba liderado por Lluís Badia, que en 2002 ejercía como director del puerto de Tarragona y es un histórico militante de CiU. Según El Mundo, parte del dinero invertido por Pujol Ferrusola habría tenido su origen en el sector público de TarragonaTarragona.

Movimiento de divisas

Poco después de que Antifraude comunicara a Ruz sus pesquisas, el juez dictó un auto el 9 de abril de 2013, basado en un informe de la Agencia Tributaria, en el que solicitaba a varios bancos que informaran sobre los movimientos de divisas detectados fuera de España por Hacienda a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer Mercé Gironés.

Según la Agencia Tributaria, entre el 30 de marzo de 2004 y el  28 de noviembre de 2012, se han podido constatar 118 movimientos de divisas por un importe de 32 millones en el BBVA, Banco Mediolanum y Credit Suisse, con salida o destino en Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, lslas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

Pero, además del rastreo de los negocios vinculados con Pujol Ferrusola y Mercé Gironés, la Fiscalía también ha pedido las cuentas de las empresas vinculadas a ellos dos en el exterior, que son las ya mencionadas de Project Marketing Cat, Iniciatives Marketing i Inversións e Inter Rosario Port Services; las dos que recibieron en España los 15 millones presuntamente lavados en Argentina (Active Translation e Irigem 2012), y la sociedad Iberoamericana de Business and Marketing.

Más sobre este tema
stats