Castilla-La Mancha

De #SalvarAlBomberoJose a salvar ahora a Óscar: el culebrón de los bomberos de Cuenca

Rueda de prensa de los organizadores de la campaña #SalvarAlBomberoJose.

José Carlos Huerta

Óscar, bombero de la Diputación de CuencaDiputación de Cuenca, ha sufrido un traslado forzoso por faltas "muy graves" tras un expediente se le abrió 15 días después de una denuncia por presunta prevaricación contra varios cargos de la Diputación, entre ellos su presidente, Benjamín Prieto, líder del PP de Cuenca.

Se trata de un caso similar al de Jose, un bombero de 46 años que llevaba ejerciendo casi dos décadas y que se ha convertido en el primer bombero con la oposición aprobada que ha sido despedido en España. Sus compañeros, en pie de guerra, denunciaron el caso a través de un vídeo para recabar apoyos y la campaña #SalvarAlBomberoJose. En el caso de este segundo profesional, este acabó siendo trasladado desde el parque de Tarancón (Cuenca) al de Motilla, a 120 kilómetros de su puesto de trabajo y su domicilio. La falta muy grave que cometió, según el expediente sancionador al que ha tenido acceso infoLibre, es la de acusación falsa muy grave y con mala fe contra un superior.

El expediente fue abierto el 16 de marzo por el diputado de Personal David Cuesta Soler, del PP, 15 días después de la admisión a trámite de la denuncia, que también se presentó contra él. Esta acusación de prevaricación fue llevada a los tribunales por dos representantes de UGT y con abogados pagados por la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca (ABPC), de la que forman parte Óscar y Jose.

El escrito de la sanción expone que Óscar envió un informe a su superior en el que afirmaba que, durante una actuación, el jefe de guardia no se personó a pesar de que él lo solicitó por teléfono. En el mismo documento hacía una serie de preguntas sobre el protocolo en estas situaciones.

Sin embargo, el operador que atendió la llamada y el jefe de guardia niegan que Óscar solicitara la presencia del jefe guardia, según consta en el expediente sancionador. Según la transcripción de la grabación, el bombero le dice al operador: "Avísale por lo menos para que lo sepa", en alusión al jefe de guardia. Tras escuchar la grabación, Óscar reconoció su error y pidió disculpas en otro escrito.

El bombero trasladado considera "desmedida" la sanción, según ha declarado a infoLibre, y cree que lo han trasladado "por castigar a una persona y que el resto de compañeros se relajen", ya que "no va contra nadie", en referencia a las acusaciones contra el jefe de guardia. Insiste en reconocer su error aunque critica que no pudo escuchar la grabación de la llamada hasta "cinco meses después".

Asegura no entender la sanción, porque él sólo hace "una serie de preguntas para que se solucionen problemas con la jefatura de guardia" y subraya que ahora le "han trasladado al parque donde trabaja este señor", en alusión al jefe de parque de Motilla, que era el jefe de guardia cuando ocurrieron los hechos.

"El beneficiado es el alcalde"

El caso no acaba aquí. Quien ha ocupado la plaza vacante en Tarancón tras el traslado es Jesús López, alcalde de Belinchón por el PP. El bombero sancionado advierte: "Podrían haberme sancionado unos meses sin sueldo. Con el traslado me han jodido a mí y el beneficiado es el alcalde".

Belinchón es una localidad conquense situada a ocho kilómetros de Tarancón, en la que reside López. El alcalde, que tenía plaza de bombero en Tarancón, ascendió a jefe de turno en Motilla después de que Jose, el otro bombero, se diera de baja en marzo de 2016, y ocupó ese puesto hasta que, por la sanción de Óscar, intercambió el puesto con él en Motilla. 

El alcalde se defiende: "Estoy cubriendo mi puesto de una manera legal y justa". Según explica, él se encontraba en la bolsa de jefes de turno y le han "trasladado obligado". Asegura que llegó al puesto de Jose por la renuncia de quien "iba por delante en la lista de empleo" y que cubrir la plaza de Tarancón le tocó a él "por necesidades del servicio".

López añade que él aprobó "una oposición para cabo", y critica la campaña #AsíNoBenjamín: "es un movimiento más político que otra cosa. Como no tienen otra cosa contra Prieto, me utilizan a mí".

"Chirría" la cercanía de fechas

UGT retira los vídeos y la campaña de #SalvarAlBomberoJose "por una cuestión de prudencia"

UGT retira los vídeos y la campaña de #SalvarAlBomberoJose "por una cuestión de prudencia"

Fuentes de UGT en la provincia han declarado a infoLibre que consideran el castigo excesivo: "Como mucho podría ser una falta leve o una amonestación verbal", y hacen alusión a un caso similar en el que el mismo instructor "excusó a otro trabajador por motivos de estrés".

Asimismo, critican que "se llegue a decir que hay un complot contra el jefe de parque de Motilla", y que les "chirría la cercanía de fechas" entre la apertura del expediente y la apertura de diligencias por la denuncia por presunta prevaricación. 

Por su parte, UGT afirma que es "innegable que Jesús ha resultado beneficiado, pudiendo trabajar como jefe de turno en Tarancón en lugar de en Motilla". Desde la Diputación señalan que tanto Jose como Óscar fueron expedientados "por faltas muy graves", y que se trata de un proceso administrativo normal, secundando la versión del alcalde de Belinchón. Prieto afirmó que las medidas se tomaron "cumpliendo exclusivamente lo que un expediente disciplinario concluye". Las mismas fuentes rechazan que David Cuesta, el diputado que abrió el expediente de Óscar, vaya a hacer declaraciones.

Más sobre este tema
stats