Minuto a Minuto Correos cataloga de "éxito" la campaña: han votado el 93,8% de los solicitantes, el ratio más alto desde 2008

Montero ve "inhabilitado" a Feijóo y le pide explicaciones al "reconocer que conocía la actividad ilegal" de Dorado

21 julio 2023 - 12:29 h

La vicesecretaria general del PSOE y candidata cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso, María Jesús Montero, ha sostenido este viernes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha montado toda su estrategia" partidista "en la mentira" y ha quedado "inhabilitado" para ser presidente del Gobierno después de que, "en el día de hoy, ha reconocido que sí conocía las actividades ilegales de Marcial Dorado, algo que ha estado negando desde el principio de la campaña".

Así lo ha señalado la dirigente socialista en una atención a medios en Sevilla en la que ha pedido públicamente explicaciones a Feijóo porque "no ha tenido ya más remedio que reconocer que sí conocía" que el "narcotraficante" Marcial Dorado "era una persona que tenía actividades ilícitas, ilegales".

"Por tanto, sería bueno que (el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno) ahora explicara, antes de que termine la campaña, qué interés común tenía" el propio Feijóo y Marcial Dorado, un "narcotraficante que ha causado tanto sufrimiento a las familias de la droga de Galicia, que ha sido un contraejemplo" para "el sufrimiento y el disgusto de tantas familias y de tantas personas jóvenes que perdieron la vida en aquellos años", según ha abundado María Jesús Montero.

Lo último, minuto a minuto

18:27 h, 21 de julio de 2023

Los planes de la jornada de reflexión: Sánchez hará deporte, Feijóo paseará, Abascal cuidará sus árboles y Díaz verá 'Barbie'

Estar con la familia, descansar, aprovechar para hacer algo de deporte e incluso ir al cine a ver uno de los últimos estrenos serán los planes durante la jornada de reflexión de los candidatos a las elecciones generales que se celebran este domingo, tras dos semanas intensas de campaña.

Los líderes de los principales partidos políticos llevan quince días inmersos en los comicios de este 23 de julio, con una actividad frenética repartida entre muchos kilómetros para protagonizar mítines en toda España, entrevistas en medios de comunicación y encuentros más cercanos con sus simpatizantes.

Este sábado ya no se puede pedir el voto, según dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y los candidatos aprovecharán para intentar desconectar y recuperar parte de sus hábitos privados. Todos ellos, según han adelantado a Europa Press, tienen como prioridad pasar el día con su familia o amigos después de dos semanas lejos de sus casas.

15:28 h, 21 de julio de 2023

Díaz reivindica apoyo a la cultura junto a Pedro Almodóvar y critica que la derecha la desprestigie

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado el valor de la cultura española, la necesidad de apoyarla con recursos públicos e impedir que sea "instrumentalizada", a la par que ha clamado a combatir el relato "trampa" de PP y Vox de que es un sector "subvencionado" para desprestigiarla.

También ha desgranado que para potenciar el respaldo a la cultura, su candidatura recoge medidas como incorporar una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del IRPF para financiar proyectos culturales, unido a la promesa de destinar en un horizonte de cuatro años el 1% del total de los Presupuestos Generales al ámbito cultural, una reforma del sistema de subvenciones e incentivos fiscales al mecenazgo.

Así lo ha trasladado durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral con representantes del sector de la cultura, donde destacaban los directores cinematográficos Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, el actor y escritor Carlos Bardém, la activista y escritora Alana Portero, y el también guionista, periodista y escritor Bob Pop.

"Acabemos con el relato de la extrema derecha, de la amenaza de toda la vida, pero también el de la derecha, que es el mismo, pero precarizando (...) Los recursos públicos están para la cultura también, como lo están para otro tipo de actividades", ha lanzado. "Basta ya" de continuar con el relato de que la cultura está subvencionada para desprestigiarla.

15:11 h, 21 de julio de 2023

Dos militantes socialistas son agredidos en Palma al grito de "que te vote Txapote"

Dos militantes socialistas han sido agredidos físicamente y con violencia este viernes al grito de "que te vote Txapote" por parte de un individuo mientras estaban explicando propuestas electorales en una mesa informativa de Palma, según ha informado el PSIB en un comunicado.

Según indica el partido en una nota de prensa, el incidente ha provocado una herida leve a una menor que acompañaba a su madre, que se encontraba hablando con los dos agredidos en ese momento.

Desde la formación han advertido de que están estudiando la interposición de una denuncia al respecto y, por otro lado, han lamentado que "éstas sean las consecuencias del incremento de los discursos de odio".

Tras lo sucedido, el Partido Socialistas ha pedido "moderación, calma y serenidad" a todas las fuerzas políticas "no sólo en lo que queda de campaña electoral, sino de cara al futuro, para poder devolver la política al debate de ideas y propuestas y no a la inversa".

12:48 h, 21 de julio de 2023

Junqueras (ERC) alerta del "nivel ético" de Feijóo tras referirse a Dorado como contrabandista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que las declaraciones del líder del PP y candidato a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, en las que describe al narcotraficante Marcial Dorado como un contrabandista demuestran "cuál es el nivel ético y moral" del presidente popular.

Lo ha dicho este viernes en el último mitin matutino de ERC de la campaña electoral, en la que ha hecho referencia a la entrevista de Feijóo en la Cadena Cope en la que ha hablado de su relación con Dorado.

"El hecho de que intente distinguir entre la condición de contrabandista y la de narcotraficante da muy bien la idea de cuál es el nivel ético y moral del señor Feijóo", ha afirmado Junqueras al ser preguntado por las declaraciones del líder popular.

12:47 h, 21 de julio de 2023

Correos cataloga de "éxito" la campaña: han votado el 93,8% de los solicitantes, el ratio más alto desde 2008

Correos ha informado que, hasta las 0.00 horas de este jueves, 2.461.284 ciudadanos de solicitantes del voto por correo habían depositado su sufragio y que este miércoles ha comenzado con un total de 161.524 electores que faltan por introducir su papeleta cuando finaliza el plazo hoy a las 14.00 horas. Con los datos actuales, los votos emitidos representan el 93,8% de las solicitudes admitidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.

Con los datos actuales, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 6,1%, por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008).

"Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales", ha dicho la compañía. En concreto, Correos ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.

Correos ha aplicado, según afirma, otras medidas como la apertura extraordinaria de oficinas en sábado y domingo, la ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22:00 horas en 654 oficinas de todo el país, la apertura en festivos locales, y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia. Todo ello para agilizar y facilitar al máximo la gestión del voto por correo.

12:38 h, 21 de julio de 2023

Humilladero (Málaga) decreta un día de luto oficial tras el presunto crimen machista

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Humilladero ha decretado un día de luto oficial por el presunto crimen machista tras la muerte de una vecina de 54 años.

Además, durante la jornada de este viernes las banderas ondearán a medida asta y también se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de los Derechos Humanos.

La Guardia Civil está investigando como presunto crimen machista la muerte de una mujer de 54 años. La expareja ha sido detenida en relación con los hechos, según han confirmado desde el Instituto Armado.

Estás leyendo...

12:29 h, 21 de julio de 2023

Montero ve "inhabilitado" a Feijóo y le pide explicaciones al "reconocer que conocía la actividad ilegal" de Dorado

La vicesecretaria general del PSOE y candidata cabeza de lista del PSOE por Sevilla al Congreso, María Jesús Montero, ha sostenido este viernes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha montado toda su estrategia" partidista "en la mentira" y ha quedado "inhabilitado" para ser presidente del Gobierno después de que, "en el día de hoy, ha reconocido que sí conocía las actividades ilegales de Marcial Dorado, algo que ha estado negando desde el principio de la campaña".

Así lo ha señalado la dirigente socialista en una atención a medios en Sevilla en la que ha pedido públicamente explicaciones a Feijóo porque "no ha tenido ya más remedio que reconocer que sí conocía" que el "narcotraficante" Marcial Dorado "era una persona que tenía actividades ilícitas, ilegales".

"Por tanto, sería bueno que (el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno) ahora explicara, antes de que termine la campaña, qué interés común tenía" el propio Feijóo y Marcial Dorado, un "narcotraficante que ha causado tanto sufrimiento a las familias de la droga de Galicia, que ha sido un contraejemplo" para "el sufrimiento y el disgusto de tantas familias y de tantas personas jóvenes que perdieron la vida en aquellos años", según ha abundado María Jesús Montero.

12:27 h, 21 de julio de 2023

Cualquier elector podrá ser requerido para una mesa electoral si no aparecen suficientes titulares o suplentes

La Junta Electoral Central ha hecho pública este viernes una resolución de su presidente en la que remarca que si una mesa electoral no puede constituirse por no acudir al colegio suficientes miembros titulares o suplentes de la misma, la Junta Electoral de zona deberá designar libremente a las personas que habrán de formar parte de la mesa, "pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local".

Así lo establece el artículo 80.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, lo que implica que la persona designada para formar parte de la mesa que no se ha podido constituir pueden elegirse entre los primeros electores que acudan al colegio electoral.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC hace referencia a un acuerdo del organismo arbitral de 2021, en el que se contempla también como posibilidad para cubrir esas vacantes que se recurra a uno de los suplentes que han sido elegidos para otra mesa del mismo colegio o de alguno cercano.

12:19 h, 21 de julio de 2023

Batet (PSC) pide a Feijóo ser claro sobre Dorado y cree que la "basura" la ha sacado el PP

La cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ser claro sobre su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado y le ha replicado que la "basura" en campaña la ha sacado el PP.

Así se ha expresado la presidenta del Congreso de los Diputados en una rueda de prensa este viernes, después de que Feijóo haya reconocido que sabía que Dorado era contrabandista y haya acusado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de "usar basura" contra él.

"La basura está y no la ha sacado el PSOE. No es el señor Pedro Sánchez el que está haciendo este juego sucio, a diferencia del señor Feijóo", ha replicado la candidata.

12:18 h, 21 de julio de 2023

Juanma Moreno dice que Sánchez no ha ido a Andalucía en campaña porque sabe "que pierde votos"

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que el candidato del PSOE a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido venir a Andalucía durante la campaña electoral por los comicios generales del día 23 porque sabe que "pierde votos" y que moviliza aún más a los votantes del Partido Popular.

Durante un acto público en Alhaurín el Grande (Málaga), municipio del que es su familia, Moreno ha indicado que Sánchez nunca ha "apoyado" a Andalucía y aún siendo la comunidad que más escaños aporta al Congreso, con un total de 61, "no ha venido" durante los 15 días de campaña electoral porque sabe que si viene, "nos moviliza más" al Partido Popular y él pierde votos.

"No tiene nada que aportar, viene con las manos vacías", ha sentenciado Juanma Moreno en este último día de la campaña electoral por los comicios de este domingo.

11:59 h, 21 de julio de 2023

Sánchez se apropia del meme de 'Perro Sanxe' y sube un tuit celebrando el Día Mundial del Perro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este viernes un tuit del Día Mundial del Perro como respuesta al apodo Perro Sanxe, difundido por la derecha durante la última legislatura. "Feliz #DíaMundialDelPerro", ha escrito.

11:46 h, 21 de julio de 2023

Illa (PSC) pide a sus bases "un último esfuerzo" para revalidar el Gobierno de Sánchez

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a las bases de su partido un "último esfuerzo" para lograr una victoria socialista en las urnas este domingo que permita revalidar el Gobierno liderado por el presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

En una carta a la militancia este viernes, ha sostenido que Cataluña será "decisiva" y ha animado a los simpatizantes del PSC a aprovechar las últimas horas de la campaña para movilizar a los votantes.

Ha defendido que los socialistas han hecho una campaña "limpia y honesta" desde el respeto, la credibilidad, la claridad, la política útil y el bien común, los cinco ejes en que ha insistido en sus mítines a lo largo de las últimas dos semanas.

El líder del PSC se ha mostrado convencido de que son "mayoría" los catalanes que quieren seguir avanzando en prosperidad y en la unión de todos los catalanes para lograr mejoras que repercutan en la vida de todos los españoles.

Así, ha reivindicado la Cataluña "que escoge el camino del esfuerzo y del trabajo bien hecho, la del optimismo, y la que no quiere volver al camino de la queja permanente, de la división, de la confrontación y de la mentira".

11:27 h, 21 de julio de 2023

Ayuso carga contra Vox por ir a "blanquear" al Gobierno al "innecesario" debate en TVE, "la casa del sanchismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Vox por ir al "innecesario" debate a tres para "blanquear" al Gobierno en Televisión Española, a la que ha calificado como "la casa del sanchismo".

"Tendríamos que haberles dejado plantados. Íbamos a estar 48 horas hablando de lo que ellos quieren", ha lanzado la mandataria autonómica en una entrevista en 'Esradio', recogida por Europa Press.

Este miércoles se celebró en la cadena pública un debate con los candidatos de los principales partidos nacionales a los que se invitó al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, la aspirante de Sumar, Yolanda Díaz, el de Vox, Santiago Abascal, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo. El 'popular' rechazó la invitación y el encuentro se llevó a cabo entre los otros tres protagonistas.

10:22 h, 21 de julio de 2023

Feijóo reconoce que sabía que Marcial Dorado "era contrabandista", pero "nunca narcotraficante"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este viernes que Marcial Dorado, el narcotraficante gallego con el que aparece en numerosas fotografías, "había sido contrabandista" cuando le conoció en los años 90. En los últimos días, Feijóo ha sido preguntado en numerosas ocasiones sobre si en su día, cuando ambos viajaban de vacaciones e incluso iban a esquiar, sabía que Dorado se dedicaba al narcotráfico, algo que el líder popular ha negado tajantemente.

"Mire, en el año 2009, el primer año que me presenté a la presidencia de la Xunta gallega, recuerdo con exactitud que iba hacia un mitin y me llama el secretario general de mi partido, diciendo que le PSOE le había llamado, que me iban a sacar unas fotos con un narcotraficante", ha relatado Feijóo. "En aquel momento era contrabandista, me refiero a cuando yo le conocí, había sido contrabandista, nunca narcotraficante… y que me iban a sacar unas fotos. Mi respuesta fue que entre que tenía prisa por el mitin, dije: mire que saquen lo que quieran. En el año 2012, otra vez. Luego vinieron otras fotos, di una rueda de prensa en el parlamento y aclaré qué era exactamente lo que había pasado", ha añadido.

Las declaraciones las ha hecho en una entrevista con Carlos Hererra en la Cadena COPE, donde también ha arremetido sobre este asunto contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por utilizar en campaña la "basura" de Marcial Dorado para "intentar desprestigiarle" cuando, según ha recalcado, "sabe" que él "no ha tenido jamás nada que ver en relación con la actividad final de este señor", en alusión al narcotráfico. Así se ha pronunciado Feijóo este viernes en una entrevista en Cadena Cope después de que Sánchez haya acusado al presidente del PP de mentir y poner excusas al explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, que el jefe del Ejecutivo cree "inquietante".

Además, ha indicado que un sumario de la Audiencia Nacional "deja claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos" y "ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviese pendientes esta persona".

"Yo de fotos no voy a hablar porque me parece impropio y porque además caería en su propia trampa. Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Sánchez, de las fotos de la señora Yolanda Díaz, pues están ahí, con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico y personas que no podían entrar en la UE", ha añadido Feijóo en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

09:10 h, 21 de julio de 2023

Sánchez: "Veo que el PP esta desfondado y que el PSOE está remontando"

"Hemos ido de menos a más, veo que el PP esta desfondado y que el PSOE está remontando", así se ha referido el presidente del Gobierno y cadidato a la reelección por parte del PSOE, Pedro Sánchez, sobre esta última fase de la campaña electoral para las elecciones generales del 23J. Lo ha hecho este viernes en una entrevista en el programa La Hora de TVE. Además, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que piensa que el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones. Sánchez también ha añadido que el retroceso electoral en las elecciones municipales fue causado por una "hiperfragmentación", que se ha solucionado con Sumar. Por otra parte, el candidato del PSOE también ha confirmado que "va a continuar habiendo un Ministerio de Igualdad" con unas políticas feministas "transversales".

En cuanto al gobierno de coalición, el presidente se ha calificado la relación entre los dos partidos como "buena, intensa" y ha asegurado que "algunas veces nos han sobrado decibelios", algo que ha justificando aludiendo a los desafíos a los que se ha enfrentado el Ejecutivo, como por ejemplo la pandemia, y también por estar en minoría parlamentaria: "Nosotros teníamos 153 escaños y eso nos ha obligado a pactar con muchas opciones políticas", ha añadido. Igualmente, Sánchez ha lamentado que en muchas ocasiones "se ha subrayado mucho mas la diferencias que las leyes que hemos sacado" y cree que eso se ha debido a poner más énfasis en "la forma que en el fondo".

Precisamente, en cuanto a los pactos con nacionalistas, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender que estos se realizan para " aprobar una reforma laboral o revalorizar las pensiones" y que eso no significa gobernar con estas formaciones sino realizar pactos puntuales. De hecho, ha diferenciado estos acuerdos con los que está realizando el PP con Vox después de las municipales, añadiendo que en las próximas elecciones "hay dos opciones, o un gobierno de coalición progresista o un gobierno de la mentira".

Preguntado por el independentismo, el presidente del Gobierno ha subrayado los "desafíos globales" a los que se enfrenta España y la importancia de "compartir competencias" y no de "encerrarnos en un rincón", asegurando, por todo ello, que "el independentismo es una ideología caduca desde el punto de vista político para resolver los problemas comunes que tiene la humanidad". Además ha añadido que el referéndum no tiene cabida dentro de la Constitución y que "la derecha siempre lo saca para ver si los votantes de la izquierda se asustan, pero la realidad es que el referéndum independentista se produjo bajo el gobierno del Partido Popular".

Sánchez también ha asegurado que, pese a no estar en el programa electoral, su intención es derogar "los aspectos más lesivos de la ley mordaza", en el caso de que tenga una mayoría parlamentaria para hacerlo.

El presidente del Gobierno también ha puesto énfasis en que España no se puede permitir "que haya ni un milímetro de retroceso en libertades ya consagradas". Así, se ha referido a la retirada, por parte de algunos Ayuntamientos, de banderas LGTBI, la cual, según Sánchez, "está generando un espacio de inseguridad a personas que sufren la violencia, y este es un retroceso que estoy convencido que la ciudadanía va a decir que no el próximo 23J votando al PSOE".

08:41 h, 21 de julio de 2023

El plazo para votar por correo termina hoy a las 14.00 horas

El plazo para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio concluye este viernes a las 14.00 horas, después de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de atender la solicitud de Correos y dar unas horas más de margen para poder depositar el voto postal.

Durante la reunión mantenida este jueves en el Congreso, el organismo arbitral estudió los informes emitidos por Correos para justificar su petición. Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque "se ha entregado ya toda la documentación electoral", el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados.

08:19 h, 21 de julio de 2023

Sánchez, Abascal y Díaz cierran la campaña en Madrid, mientras que Feijóo estará en Málaga y Coruña

Los líderes del PSOE, de Vox y de Sumar, Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, han coincidido en la elección de Madrid para el último acto de campaña antes de las elecciones generales del próximo domingo. Por su parte, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, hará doblete este viernes en Málaga y La Coruña en un último esfuerzo para conseguir votos.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio, Pedro Sánchez, ha elegido Getafe (Madrid) para celebrar el mitin de cierre de campaña de los socialistas. El acto empezará a las 18.30 horas en el polideportivo La Alhóndiga.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de dos intensas semanas de actos electorales que le han llevado a recorrer todas las autonomías --salvo Canarias, cuya visita suspendió el miércoles por fuego en La Palma y su lumbalgia--, ha elegido para el cierre de campaña dos comunidades en las que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta: Andalucía y Galicia.

Por su parte, Vox ha vuelto a elegir para el cierre de campaña la plaza de Colón de Madrid, un lugar ya emblemático para el partido. Ahora, se enfrenta al desafío de conseguir que miles de personas respondan a la convocatoria para llenar la explanada, en pleno verano y temperaturas sofocantes.

En el caso de Sumar, Yolanda Díaz cierra este viernes la campaña electoral del 23J con un gran acto también en Madrid, acompañada por las líderes de Podemos, Más Madrid, los 'comunes' y la portavoz de IU. El mitin final de Díaz, cuyo objetivo primordial es que Sumar consiga ser tercera fuerza política, tendrá lugar por la tarde en el anfiteatro del parque Tierno Galván y será presentada por la actriz Marisa Paredes, quien ya arropó a Díaz en un acto en Coruña al inicio de la campaña.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de julio de 2023 - 08:22 h
stats