Crisis del coronavirus

Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

Pedro Sánchez a su llegada a la rueda de prensa de este domingo.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo en rueda de prensa y previamente a los presidentes autonómicos, durante la décimocuarta y última videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que los controles de las fronteras de la Unión Europea se levantarán a partir del 21 de junio. No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el 1 de julio. Esa misma jornada, también se abrirán las fronteras con todos los países fuera de Schengen.

Esta decisión supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran de fuera.

Listado de la UE de terceros países

Además, el jefe del Ejecutivo ha informado que están "pendientes todavía de que se haga un listado conjunto" por parte de la Comisión Europea en relación con "las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo". Sánchez ha reconocido que este es un tema "crítico" porque la evolución de la epidemia en Europa "va francamente bien" pero en el resto del mundo como en el continente americano va "muy mal". También ha citado en este punto a otros países cercanos a Europa como Rusia.

El pasado jueves, Bruselas ya dijo que confía en que los Estados miembro sean capaces de consensuar una lista cerrada pero "revisable periódicamente" de países terceros que no suponen un riesgo y cuyos nacionales podrán viajar este verano al conjunto de la UE, puesto que una vez llegado a un país del bloque tendrá libertad de movimiento por todos los Estados miembro. La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que la comisaria ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, como consecuencia de la relación "tan especial" que tienen con Portugal, el 1 de julio celebrarán tanto en España como en Portugal en la frontera un encuentro entre el rey y él mismo en representación de España y el presidente de la República y primer ministro portugués. Según ha dicho, lo harán en territorio español y en territorio portugués y están ultimando el lugar y las dos ciudades en las que se reunirían los cuatro representantes de ambos Estados.

El Gobierno presentará además el jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades. Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Gobierno, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español y que ha sido uno de los sectores más dañados durante la pandemia del covid-19.

Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno "seguro y saludable"

Con respecto a educación, Sánchez ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas. "Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha señalado el presidente del Gobierno.

Cada centro escolar, según ha explicado Sánchez, deberá abrir a partir de septiembre con un plan de contingencia que detallará las actuaciones "de cara a cualquier tipo de incidencia" y con una persona encargada de los posibles casos relacionados con el coronavirus y un equipo que garantice la información y el cumplimiento de las recomendaciones.

En Educación Infantil, se establecerán grupos estables de alumnado, preferiblemente de 15 alumnos aunque podrían llegar a 20 alumnos. Para el resto de cursos, se deberá garantizar la distancia de 1,5 metros.

Además, las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de Primaria. En Educación Infantil no será obligatoria la mascarilla y se priorizarán las actividades al aire libre, según ha señalado Sánchez.

Eso sí, Sánchez ha matizado que las medidas que está planteando el Ministerio de Educación y Formación Profesional de cara al próximo curso son "recomendaciones" para las comunidades. Según ha explicado el presidente, tienen que ver con la limitación de contactos, con las medidas de prevención personal, así como con la gestión de casos de contagio que eventualmente se puedan producir y con la limpieza y ventilación de los centros escolares.

El Gobierno presentará este lunes el plan especial para el sector del automóvil

Sánchez también ha anunciado que este lunes se presentará junto con el sector el plan especial para la automoción con una inversión de 3.750 millones y que este se aprobará a lo largo de la próxima semana. El presidente del Gobierno ha resaltado la importancia que tiene el sector del automóvil para el conjunto de la economía española y ha señalado que, ante los datos negativos a los que se está enfrentando, se va a impulsar un plan de la cadena de valor de la industria de la automoción.

El presidente indicó que este programa de impulso tendrá un "claro componente" de movilidad sostenible y que no estará orientado únicamente a apoyar al sector ante "el shock" que ha representado la "caída brutal" de la demanda, sino que orientará al sector de automoción hacia los objetivos y los compromisos que a nivel de transición ecológica se ha marcado el Gobierno y también Europa.

Este anuncio se produce después del realizado por Sánchez el pasado 31 de mayo, cuando comunicó que el Ejecutivo iba a aprobar "tan pronto como sea posible" un plan para reactivar el sector de la automoción, que ayudaría a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos "más limpios y sostenibles".

Última videoconferencia

Además, Sánchez también ha informado que esta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El presidente del Gobierno ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco del 12 de julio y se haya alcanzado un acuerdo con el resto de Estados miembros de la Unión Europea en relación con el marco financiero plurianual y también con el fondo de recuperación económica.

El líder del Ejecutivo ha explicado que aunque las reuniones semanales con los presidentes autonómicos concluyan este domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, continuará manteniendo el contacto bilateral con cada una de las comunidades autónomas "para seguir al segundo la evolución de la epidemia y posible rebrotes".

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Sánchez no descarta otro estado de alarma, aunque no es su "intención"

Por otra parte, en la rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que no descarta tener que volver a declarar el estado de alarma en caso de que haya un rebrote por el coronavirus, aunque ha añadido que ésta no es su "intención". El presidente ha subrayado que se trata de un "instrumento constitucional que está ahí y existe" y recordado que el "PP ha votado en contra" de las prórrogas que el Congreso de los Diputados ha aprobado durante estos tres meses del decreto aprobado el pasado 14 de marzo.

Con respecto a este tema, Sánchez ha reconocido que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de Equipos de Protección Individual (EPI) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI). Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que deberían "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento.

"Son cosas que ahora resultan más evidentes", ha señalado Sánchez este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos al ser preguntado sobre qué cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar.

En este sentido, ha incidido en que una de las "lecciones" que hay que sacar de esta situación es que la pandemia del coronavirus "tiene que dejar huella de preparación". "Tiene que dejar una huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos", ha precisado.

No tiene "ningún problema" en que la mesa de diálogo con Cataluña se celebre en julio

Ya en el turno de preguntas, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que no tiene "ningún problema" en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebre en julio, ya que, según ha dicho, eso "significará que la emergencia sanitaria" del covid está "definitivamente superada".

Preguntado después si hay cambio de estrategia por parte del Gobierno al negociar ahora con Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tienen un Parlamento "fragmentado y que la ciudadanía "ansía unidad" y que todas las fuerzas "arrimen el hombro". A su entender, esta legislatura necesitará "articular acuerdos transversales". Dicho esto, ha agregado que ya ha trasladado a ERC que los compromisos que alcanzaron para la investidura "siguen vigentes" y van a trabajar en los próximos años. De hecho, ahí ha enmarcado la decisión de retomar en julio la mesa de dialogo Gobierno-Generalitat.

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha destacado que el Gobierno "va a estar en reconstruir y recuperar" y ha añadido que con ese propósito "llamarán a todas las fuerzas políticas". "No sobra nadie, lo que sobra en política es el odio, el insulto y la provocación", ha manifestado.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha llamado a la unidad y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "amoldados a la realidad económica social". "La unidad salva vidas, empresas y empleo. Creo que, si está justificado que en un momento dado pongamos todos de nuestra parte para lograr unos presupuestos, es en unas condiciones tan dramáticas como estas. Me parece que ería una muy buena noticia para el sector productivo, profesionales sanitarios, trabajadores y personas que van a sufrir las consecuencias de esta crisis tener unos presupuestos amoldados a la realidad económica que estamos atravesando", ha explicado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral de 2012, el jefe del Ejecutivo ha indicado que su objetivo es priorizar el diálogo social con patronales y sindicatos, y ha apuntado que por delante hay mucho temas que tratar, entre los que destaca la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo, Sánchez ha afirmado que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos. "Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", ha señalado Sánchez. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país", ha asegurado.

Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas

Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas

Sobre el 'caso 8M' y la investigación al rey emérito

Sánchez ha evitado opinar sobre el cierre del caso conocido como 8M porque "todos los archivos son provisionales, por lo tanto no hay noticia". En este sentido, el presidente del Gobierno también ha sido cuestionado por la posibilidad de que la Audiencia Provincial de Madrid pueda ordenar la reapertura de la causa y si considera que la responsabilidad política ha quedado extinguida. También, sobre si cree que él o algún miembro del Gobierno pueda ser llamado a declarar al igual que ha ocurrido en Italia, donde la Fiscalía ha interrogado como testigo al primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Ante estas preguntas, el líder del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno "respeta" las resoluciones judiciales y "colabora de la Justicia, como no pude ser de otra manera".

Sánchez tampoco ha querido pronunciarse sobre la investigación de la Fiscalía del Supremo al rey Juan Carlos I, pero ha añadido que en cualquier caso lo que puede hacer el Gobierno es "colaborar con la Justicia". "Lo que podemos hacer es colaborar con la Justicia y nada más que añadir", ha contestado.

Más sobre este tema
stats