Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

Pedro Sánchez durante la declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo de Manuel Castells.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta próxima semana la Conferencia de Presidentes para abordar la situación del covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación y ha recogido Europa Press. Además, el líder del Ejecutivo hará una declaración institucional este domingo a partir de las 11.00 horas desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha informado Presidencia del Gobierno.

Sánchez avanzó el pasado mes de noviembre en la apertura del 14º Congreso del PSOE de Canarias que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos se celebrará en la isla de La Palma, aunque apuntó a que se realizaría a principios de 2022. Por tanto, el presidente ha adelantado la celebración de este acto para la siguiente semana ante el avance del covid-19 en España.

Ya son cuatro comunidades las que limitan las celebraciones familiares de Navidad ante la explosión de nuevos casos

Ya son cuatro comunidades las que limitan las celebraciones familiares de Navidad ante la explosión de nuevos casos

Según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, esta reunión extraordinaria que se convocará la próxima semana no afecta a la celebración de la Conferencia de Presidentes de La Palma, que tendrá lugar a mediados del mes de enero de 2022. Aún no se ha establecido el lugar en el que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes ni el día exacto, ya que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está todavía en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas

Además, Sánchez ha puesto en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar "desafíos de Estado" que transcienden cualquier gobierno y ha resaltado en este sentido los encuentros interterritoriales de Sanidad en el marco de la pandemia o las conferencias de presidentes, que apuntó se van a celebrar de forma semestral.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, que estuvo marcada principalmente por el plante a esa cita del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Más sobre este tema
stats