CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez convoca el miércoles a las comunidades para estudiar "medidas compartidas" ante la nueva ola

Pedro Sánchez durante la declaración institucional ofrecida este domingo desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo desde Barcelona que la Conferencia de Presidente que adelantó el sábado se celebrará el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde, dos días ante de Nochebuena. La reunión, según ha avanzado el líder del Ejecutivo, será telemática, desde el Senado y para tomar "medidas compartidas" que se pondrán en marcha "a lo largo de las próximas semanas", según recoge Europa Press.

Según ha detallado Sánchez durante su declaración institucional, el objetivo de convocar a los presidentes autonómicos es reforzar la "cogobernanza" y la "cooperación institucional" ante "un riesgo cierto y real".  "España registra una incidencia acumulada de 511 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Sigue siendo inferior a la de los países de nuestro entorno, pero no la podemos dar por buena", ha explicado. Esta situación, ha advertido, exige "intensificar" las medidas.

La última Conferencia de Presidentes fue la celebrada el pasado 30 de julio en Salamanca, y estuvo marcada principalmente por la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, y por las quejas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión. Según criticaron, el jefe del  incluyó tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispusieran nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos. Tras la cita del 22 de diciembre, está previsto que la siguiente se celebre a mediados de enero de 2022 en la isla de La Palma.

Más de 10 millones de dosis de refuerzo

Sánchez ha aprovechado su declaración institucional para recordar que que la situación actual no es la de hace un año ya que estamos "en circunstancias muy distintas" gracias, entre otras cosas, a la vacunación. "Con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año", ha apuntado.

El líder del Ejecutivo ha reivindicado así que la inmunización alcanza en la actualidad al 90% de la población mayor de doce años con pauta completa. "Por lo tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia", ha aseverado Sánchez.

También ha resaltado la aplicación de las dosis de refuerzo, con más del 80% de los mayores de 70 años que han recibido la tercera dosis adicional, mientras son más de la mitad entre la población de entre 60 y 69 años. En total, ha remarcado Sánchez, se han administrado ya más de diez millones de dosis de refuerzo. También ha puesto en valor la "respuesta formidable" de la población en el inicio de la vacunación de menores de entre cinco y once años ya que en "en tan solo tres días se ha vacunado a casi el 5% de esta población".

La vacunación en España "está despertando admiración en todo el mundo"

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana ante el avance de la sexta ola

"Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación, puede bastar este dato: solo el viernes pasado se administraron en España medio millón de dosis de vacunas", ha continuado el presidente, para insistir así en que "la vacunación es el mejor arma contra el virus" y se debe "perseverar en ella". Ante este proceso de vacunación que, ha dicho, "está despertando admiración en todo el mundo", Sánchez ha expresado su gratitud por el trabajo de los profesionales sanitarios y también "a cada uno de los compatriotas que han entendido que debe ser el criterio ciencia y bien común" lo que se "anteponga".

"Quisiera agradecer a todos los españoles el esfuerzo que están haciendo y trasladarles el orgullo que supone para mí poder presidir el Gobierno de un país de ciudadanos responsables y solidarios", ha apostillado el presidente. No obstante, ha insistido en la necesidad de medidas "complementarias" que "siempre han dado buenos resultados", como el uso de las mascarillas, y "todas las medidas de prevención".

"El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones", ha agregado Sánchez, para incidir en que el "camino" debe seguir siendo el de abordar de "manera coordinada" la respuesta ante la pandemia, motivo por el que reunirá de nuevo a los presidentes autonómicos. Por último, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población: "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas".

Más sobre este tema
stats