MINUTO A MINUTO

Mueren tres hijos del jefe político de Hamás en un ataque israelí contra un campo de refugiados de Gaza

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de este miércoles.

Más sobre este tema

20:20 h, 10 de abril de 2024

Koldo comparecerá en la comisión del Senado el 22 de abril e Illa lo hará el 24

La mayoría del PP en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo ha establecido que las comparecencias comiencen a celebrarse a partir de la semana del 22 de abril y los primeros que desfilarán por esta investigación parlamentaria serán el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, el mismo 22 de abril, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, que lo hará el 24 de abril.

Así lo ha fijado la reunión de la comisión de investigación del Senado este miércoles, donde ha aprobado a puerta cerrada el calendario de trabajo después de que los grupos ya remitieran sus propuestas de listas de comparecientes, así como las solicitudes de información y demás trabajos de esta investigación parlamentaria.

De esta manera, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para establecer las comparecencias a partir de la semana del 22 de abril y llamarán en primer lugar a Koldo García. Ese mismo día también comparecerá el exjefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

Asimismo, los 'populares' han llamado a Illa el 24 de abril para que comparezca ante esta comisión que investiga todas las ramificaciones del caso Koldo en plena precampaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo.

19:08 h, 10 de abril de 2024

Montero asegura que el PSOE no apoyaría un gobierno de Bildu en Euskadi: "Lo sabe esta formación política"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el PSOE no apoyaría un Gobierno de Bildu en Euskadi en caso de que a esta formación le hicieran falta los apoyos de los socialistas vascos para formar el Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 21 de abril.

"Siempre hemos sido muy claros en este sentido y siempre hemos dicho que no vamos a apoyar ningún gobierno de Bildu. Lo sabe esta formación política", ha reiterado Montero en declaraciones a los medios a su llegada al Ateneo de Madrid donde ha acudido este miércoles a la presentación del libro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, 'Crónica de la España que dialoga. José Luis Rodríguez Zapatero'.

Además, ha mostrado su apoyo al líder del PSOE vasco y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, a quien le "corresponde reiterarlo un día tras otro", ha apuntado, después de que el CIS augure un sorpaso de Bildu en votos al PNV en las elecciones vascas al lograr hasta el 35,1% frente al 33,5% de la formación liderada por Imanol Pradales.

18:38 h, 10 de abril de 2024

Sumar, Podemos, ERC, BNG y Junts apoyan a la 'Flotilla de la Libertad', que busca llevar ayuda humanitaria a Gaza

Representantes de Sumar, Podemos, ERC, Junts y BNG han mostrado su apoyo a los organizadores de la nueva edición de la denominada 'Flotilla de la libertad', que ultima un nuevo viaje a Gaza con ayuda humanitaria para la población palestina.

Concretamente, se han reunido esta tarde con portavoces de 'Rumbo a Gaza', entidad que forma parte de la coalición internacional de organizaciones que desplegarán una nueva edición de esta iniciativa, que ya se desplegó en el año 2010 y cuyas embarcaciones fueron interceptadas entonces por las autoridades israelís.

La previsión de esta edición es que la 'Flotilla de la Libertad' zarpe de Estambul con varios barcos el 18 de abril con alimentos, medicinas y diverso material para asistir a la población palestina. En total se aspira a llevar 5.500 toneladas de ayuda

17:59 h, 10 de abril de 2024

Zaplana dice no sentirse traicionado por su amigo: "No es cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad"

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha asegurado no sentirse traicionado por el que fuera su amigo de la infancia Joaquín Miguel Barceló, quien durante el juicio por el caso Erial ha reconocido ser su testaferro. "No es cuestión de sentimientos sino de aclarar la verdad", ha dicho.

Zaplana se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la tercera sesión del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. En total hay 15 acusados, entre ellos Zaplana, y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Esta jornada, Barceló, apodado 'Pachano', ha asegurado que era el testaferro del 'expresident': "Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito", ha relatado para agregar que se ha sentido "utilizado".

17:43 h, 10 de abril de 2024

Biden afirma que "están estudiando" la petición de Australia para archivar la causa contra Assange

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que "están estudando" poner fin a la persecución al programador y fundador de Wikileaks, Julian Assange, tal y como les ha solicitado el Gobierno australiano, que pide además que pueda regresar al país.

"Lo estamos estudiando", ha respondido Biden a una de las preguntas de los periodistas sobre este asunto, en medio de la visita oficial a la Casa Blanca del primer ministro japonés, Fumio Kishida.

A mediados de febrero, el Parlamento australiano votó a favor de solicitar a Estados Unidos y Reino Unido la liberación de Assange, encarcelado en Londres desde abril de 2019, después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador.

17:27 h, 10 de abril de 2024

Mueren tres hijos del jefe político de Hamás en un ataque israelí contra un campo de refugiados de Gaza

Tres hijos del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, han muerto este miércoles tras ser objetivo de un ataque del Ejército de Israel cuando se encontraba en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza.

En el ataque han muerto también dos nietos de Haniye, después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por los proyectiles del Ejército israelí, tal y como ha informado el diario gazatí 'Filastin', vinculado al grupo islamista palestino.

Se trata de Muhammad, Hazem y Amir, y de Jaled y Razan, hijos del primero. "Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos", ha dicho el jefe de Hamás, quien ha asegurado que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

"Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos. Con este dolor y sangre, creamos esperanzas, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha expresado Haniye.

17:13 h, 10 de abril de 2024

Ábalos recrimina al PSOE que le expulsara del partido pese a no aparecer como investigado en el 'caso Koldo'

El exministro y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha recriminado a los socialistas que le expulsaran del partido a pesar de que no figura como imputado en el 'caso Koldo' que investiga presuntas actividades de su antiguo asesor personal, Koldo García.

En declaraciones al programa Todo es Mentira, donde ha vuelto a colaborar como tertuliano, que han sido recogidas por Europa Press, ha lamentado que desde Ferraz le hayan pedido su cese por responsabilidad política y considera que eso va en contra del principio de presunción de inocencia.

Además, ha vuelto a defender su decisión de resistirse a la exigencia de su partido y mantener su acta de diputado porque se trata de un "derecho constitucional" según ha subrayado. Ábalos abandonó el Grupo Parlamentario Socialista después de adoptar esta decisión y continúa su actividad como diputado en el Mixto.

16:46 h, 10 de abril de 2024

Gantz asegura que Hamás ha sido "derrotado" militarmente, pero sus remanentes perdurarán años en Gaza

El ministro sin cartera del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz ha asegurado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha sido "derrotado" militarmente, pero que sus remanentes perdurarán durante años en la Franja de Gaza.

"Desde un punto de vista militar, Hamás está derrotado. Sus combatientes están eliminados o escondidos", ha asegurado Gantz, que además ha señalado que las capacidades de la milicia palestina están "lisiadas" pero que la victoria total llegará "paso a paso".

En este punto, Gantz ha incidido en que Israel "no parará" y sus tropas entrarán finalmente en la ciudad de Rafá, considerado como el último bastión de Hamás, pero también hogar de un millón de palestinos desplazados en el marco de la guerra.

"Entraremos en Rafá. Regresaremos a Jan Yunis, y operaremos en Gaza. Allá donde haya objetivos terroristas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estarán allí", ha recalcado el miembro del gabinete de guerra, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

16:43 h, 10 de abril de 2024

Suiza acogerá a mediados de junio la conferencia de paz sobre Ucrania impulsada por Zelenski

El Gobierno de Suiza ha anunciado la celebración el 15 y el 16 de junio de una conferencia de paz sobre Ucrania, una iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a falta no obstante de aclarar cuáles serán los países asistentes y el nivel de estas delegaciones.

El objetivo, en palabras del Gobierno suizo, es "crear un entendimiento común" con vistas a avanzar hacia una paz "completa, justa y duradera" que respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. La reunión tendrá lugar en Burgenstock, cerca de Lucerna, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Suiza considera que, a día de hoy, hay "suficiente apoyo" por parte de la comunidad internacional para celebrar una conferencia que permita "lanzar el proceso de paz", tras una serie de contactos que incluyen a los países miembros del G7, a la Unión Europea y a los socios de Rusia en los BRICS --Brasil, India, China y Sudáfrica--, entre otros.

16:40 h, 10 de abril de 2024

Torres reivindica su ética en 25 años de política frente a un PP "imputado" que "mira para otro lado" con Díaz Ayuso

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido su ética política reivindicando que "jamás" ha sido investigado o imputado por corrupción en 25 años de trayectoria, y lo ha contrastado con el PP, "imputado" en casos de corrupción y que a su juicio se dedica a "encubrir y mirar para otro lado" con la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso y la investigación fiscal a su pareja.

Así lo ha defendido durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta de la diputada del PP Laura Lima sobre si cumple los "estándares éticos" exigibiles para ser Ministro a pesar de sus vinculaciones cuando era presidente de Canarias con los implicados en la trama de corrupción con la compra de mascarillas conocida como la trama del 'caso Koldo'.

Ante esto, Torres ha defendido su cargo asegurando que en sus 25 años en política "jamás" ha sido investigado o imputado por ningún caso de corrupción. "Me parece un acto de cinisimo que un representante del PP, un partido imputado por corrupción, me hable de ética", afeaba.

16:23 h, 10 de abril de 2024

Montero niega que haya filtrado información fiscal del novio de Ayuso: "Jamás he revelado un dato tributario"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles las acusaciones del PP por haber filtrado información fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, ha preguntado a María Jesús Montero si ha filtrado información "de un ciudadano anónimo" y, por ende, ha vulnerado la Ley General Tributaria.

"Nunca jamás he revelado ni un solo un dato tributario, por el simple hecho de que no los conozco", ha dicho la ministra en referencia a que esos datos son propiedad de la Agencia Tributaria y ella no tiene acceso a los mismos.

16:17 h, 10 de abril de 2024

Robles se queja de que el PP le hace sentirse "en el día de la marmota" por sus preguntas sobre el 'caso Koldo'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha quejado este miércoles de que el PP le hace sentirse como "en el día de la marmota" por sus preguntas sobre el 'caso Koldo', al tiempo que ha reprochado que "nunca" dedican palabras de "elogio y apoyo" a las Fuerzas Armadas.

Así lo ha hecho la titular del departamento durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado del PP Elías Bendodo, que se ha interesado por si su Ministerio tiene algún vínculo con el caso de corrupción que involucra a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, en una trama de presuntas mordidas en contratos para la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19. Los Ministerios de Fomento e Interior presuntamente compraron este material en el marco de la trama.

Bendodo ha relatado una parte del sumario del caso en el que uno de los cabecillas de la trama dice que habrá preguntas sobre "todos": "Angola, Ábalos, el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, Delcy y las maletas", ha leído el diputado 'popular'.

16:16 h, 10 de abril de 2024

Bolaños enmarca en el "ciclo del bulo" las "patrañas" de Vox sobre la esposa de Pedro Sánchez

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha enmarcado este miércoles en lo que ha bautizado como "el ciclo del bulo" las "patrañas" que, a su juicio, están armando Vox y el PP con la ayuda de "cooperadores necesarios" sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo ha hecho en el Pleno del control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, quien le ha instado a detallar el "papel de Begoña Gómez en los "contratos públicos".

"No le voy a pedir que no calumnie, sino a explicar la estrategia de la calumnia", le ha replicado Bolaños quien ha echando mano de varias fotografías para ilustrar el "ciclo del bulo" sobre la esposa de Sánchez.

Así, ha recordado que fue "un digital" el que publicó que Gómez había recibido una subvención, una "falacia" fue propagada por el PP y Vox y que difundieron televisiones que "directa o indirectamente" reciben dinero público. "Todo una patraña, porque quien recibió la subvención fue otra Begoña Gómez, una hostelera de Cantabria", ha apostillado.

15:50 h, 10 de abril de 2024

Ribera arremete contra Ayuso el responder de sequía en Cataluña: "No se resuleve manteniendo o no plazas de toros"

La ministra para la Trasición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, en una respuesta sobre la sequía en Cataluña. En este sentido, ha asegurado que no se resuelve "manteniendo o no plazas de toros, como parecía apuntar la presidenta de la Comunidad de Madrid con respecto a la de Cataluña, sino trabajando seriamente con anticipación, con rigor, sobre las necesidades de agua, las posibilidades de cobertura y los escenarios climáticos", algo que, en su opinión, ya está haciendo el Gobierno.

En todo caso, ha pedido no hacer de la sequía "un tema de confrontación". En este sentido, se ha mostrado "segura" de que el próximo presidente de la Generalitat trabajará "seriamente" al respecto, cargo que espera que obtenga el candidato socialista, Salvador Illa.

"Creo que es capital no hacer de esto un tema de confrontación sino un tema de cooperación y colaboración y en eso estamos", ha señalado en la sesión de control del Gobierno en respuesta al diputado del grupo popular, Santi Rodríguez Serra, que le ha preguntado sobre las acciones del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en Cataluña.

14:46 h, 10 de abril de 2024

La Eurocámara no admite la solicitud de amparo de Ponsatí tras ser detenida en julio en Barcelona

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha considerado "no admisible" la solicitud de amparo de la eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, que denunció que su inmunidad parlamentaria fue violada cuando fue detenida en Barcelona el pasado julio.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al inicio de la sesión plenaria en Bruselas. Ponsatí fue detenida unas horas y traslada a los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para que un juez de guardia de Barcelona le notificara que su procesamiento por desobediencia en el marco del referéndum del 1 de octubre.

La detención se produjo a raíz de la orden nacional emitida por el juez Pablo Llarena contra la ex consejera catalana por desatender "voluntaria e injustificadamente" su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) en abril del año pasado.

La eurodiputada de Junts regresó en marzo a España por primera vez después de cinco años en el extranjero y tras conseguir el acta de eurodiputada en febrero de 2020 tras consumarse el Brexit. En esa ocasión fue detenida en la plaza de la Catedral al poco de ofrecer una rueda de prensa.

14:39 h, 10 de abril de 2024

Sánchez responde a Sumar que es contradictorio pedir más autonomía de la UE y rechazar subir la inversión en defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Sumar que sin duda está decidido a cuidar la coalición pero detecta "cierta contradicción" en su socio al pedir más autonomía estratégica de la UE y rechazar, a la vez, elevar la inversión en defensa.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia en el Congreso, en su turno de réplica a los grupos parlamentarios, en alusión a la intervención previa del portavoz del grupo plurinacional, Íñigo Errejón, quien exigió al Jefe del Ejecutivo suspender subir el gasto de defensa hasta el 2% del PIB, comprometido con la OTAN.

Errejón también hizo un llamamiento a cuidar la coalición y alertó al PSOE de que "agudizar la competición" con Sumar ante el actual ciclo electoral es una estrategia "profundamente equivocada".

Por su parte, Sánchez ha agradecido a su aliado en el Ejecutivo su énfasis en alcanzar por vías diplomáticas la paz en Ucrania, para remarcar que el presidente del país, Volodimir Zelensky impulsó un plan de paz mientras que por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, se escucha todo lo contrario y persistir en su afán de seguir invadiendo.

Eso sí, el presidente ha llamado la atención de que aprecia contradicciones en Sumar, que demanda por un lado mayor autonomía en materia de seguridad y defensa respecto a Estados Unidos, pero "al mismo tiempo" pide no aumentar la inversión en ambas parcelas.

Sánchez ha ahondado, como expuso en su intervención inicial, que el déficit en defensa sobre el conjunto de la UE es de 56.000 millones, dado que en el pasado pudo haber otras prioridades y también la creencia, "quizás equivocada", de que al no invertir en la parcela militar se iba "a garantizar esa paz".

"Pero no es así, desgraciadamente", ha relatado Sánchez para insistir en que esa inversión tiene un objetivo disuasorio frente a los que "miran con temor" el proyecto de paz europeo. Y ha puesto en valor los recursos económicos destinados al mantenimiento financiero de Ucrania mientras persiste el conflicto y los previstos para su reconstrucción cuando finalice la guerra.

13:45 h, 10 de abril de 2024

La reina Sofía, ingresada en la clínica Ruber de Madrid con evolución "favorable"

La reina Doña Sofía fue trasladada anoche a la Clínica Ruber de Madrid por una infección del tracto urinario, si bien su evolución está siendo "muy rápida y favorable", según han informado fuentes de la Casa Real.

La madre del Rey Felipe VI asistió el sábado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, a la que acudió como invitada con el rey emérito Juan Carlos I -que viajó a España desde Emiratos Árabes- o la infanta Elena.

13:32 h, 10 de abril de 2024

Sánchez dice que Feijóo "ni sabe ni se interesa" por la política internacional y ve falta de iniciativa sobre Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de falta de conocimientos e interés sobre política internacional y le ha echado en cara que su propuesta sobre el reconocimiento de Palestina como Estado dependa de lo que hagan otros países.

En su turno de réplica en la comparecencia en el Congreso donde ha acudido a dar explicaciones sobre las conclusiones del último Consejo Europeo y las relaciones con Marruecos, Sánchez ha cargado contra la "oposición destructiva" que a su juicio ejerce el PP y que resume con dos palabras: "el lodo y la nada", según ha recriminado.

Sánchez considera que Feijóo no se siente cómodo hablando de temas geopolíticos porque le falta experiencia pero además le ha acusado de falta de "ambición e interés" para aprender sobre ellos y construir un proyecto propio. "No se puede querer gobernar España si no se tiene un plan para España y usted no lo tiene", ha lanzado.

Le ha afeado también que no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta para gestionar la guerra contra Putin, ni respecto a la desestabilización en el Sahel y tampoco tiene una posición sobre el "desastre humanitario" que se está viviendo en Gaza. "Demuestre que me equivoco, dígame aquí y ahora qué opina sobre esto", ha retado Sánchez antes de lanzarle varias cuestiones. "¿Cree usted que en Gaza se está respetando o no el derecho internacional? , ¿considera que a la vista de los acontecimientos, como ha hecho España, la Unión Europea debería revisar su acuerdo de libre asociación con Israel?, ¿piensa usted, como el señor Aznar, que el Estado palestino no debería existir? Es un sí o no", ha insistido.

En la misma línea, le ha acusado de "escudarse en la ambigüedad calculada" para decir que apoya la solución de dos Estados "pero que ahora no toca", después de que el líder del PP haya pedido llevar a cabo esta iniciativa tras un proceso negociador que tiene que contar "con suficiente masa crítica de más países con peso", según indicó este miércoles desde la tribuna del Congreso.

13:26 h, 10 de abril de 2024

TVE ficha finalmente a David Broncano

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la el fichaje de David Broncano a partir de la próxima temporada. Según ha informado VerTele el acuerdo ha sido posible por el voto de calidad de la presidenta, Concepción Cascajosa , en la reunión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles.

13:22 h, 10 de abril de 2024

El CIS sitúa a EH Bildu con una ligera ventaja sobre el PNV

El CIS da una ligera ventaja de EH-Bildu (34,2%-35,1%), sobre el PNV, que obtendría entre el 32,6% y el 33,5%, según la encuesta para las elecciones autonómicas del País Vasco publicada este miércoles. El PSOE se consolidaría como tercera fuerza (13,3%-14,1%) y el PP sería la cuarta en el Parlamento Vasco, con 6,7%-7%. Elkarrekin-Podemos crecería hasta el 3,1%-3,2% de los votos y Sumar se mantendría entre el 3,1% y el 3,6%. Vox sacaría entre 2,7% y 3%.

stats