CONFERENCIA DE LA ONU EN SEVILLA

Sánchez y Guterres piden "cambiar el rumbo" e impulsar la financiación para el desarrollo

Pedro Sánchez junto a Antonio Guterres durante la foto de familia tras la recepción de los mandatarios en la apertura la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes la conferencia de la ONU sobre financiación al desarrollo que se celebra en Sevilla una oportunidad para corregir el rumbo y alzar la voz en favor de la cooperación frente a quienes apuestan por relaciones basadas en la rivalidad, según recoge EFE. El líder del Ejecutivo ha hecho es petición en su intervención en la apertura de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo que alberga la capital andaluza con asistencia de más de 200 delegaciones de países y organizaciones.

El jefe del Ejecutivo, que ha sido elegido presidente de la conferencia, ha instado a convertir las palabras en acciones en materia de cooperación ya que cree que ha llegado la hora de rendir cuentas y no caer en la complacencia ante la brecha de financiación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

"Creemos desde el Gobierno de España que esta cumbre es una oportunidad para corregir el rumbo, para alzar nuestra voz frente a los que intentan convencernos de que la rivalidad y la competencia van a marcar el paso a la humanidad y a su futuro", ha añadido.

Sánchez ha pedido a las delegaciones asistentes concentrarse en Sevilla en tres objetivos, el primero transformar los compromisos plasmados en la agenda 2030 "en acciones reales sobre el terreno" movilizando a todos los actores: instituciones, sociedad civil y los sectores privados. Y para ello, ha recordado, se lanzará esta tarde la plataforma Sevilla para la Acción.

El segundo objetivo que ha planteado el presidente del Gobierno es afrontar el hecho de que la comunidad de donantes se está reduciendo "drásticamente y dramáticamente", como es el caso de EEUU, hasta ahora el mayor donante mundial, aportando el 42% de la ayuda global, pero que con la llegada de Donald Trump se han recortado buena parte de los programas. En este sentido, Sánchez ha insistido en que hay que dar "un paso adelante", apostando, entre tras cosas, por mejorar la sostenibilidad de la deuda, garantizar la justicia fiscal y cumplir con los compromisos en cooperación internacional.

Los países en desarrollo, ha dicho, necesitan espacio fiscal para aplicar sus estrategias nacionales y, por tanto, hay que reformar la arquitectura financiera internacional para hacerla más justa y eficaz. "Necesitamos más que nunca un multilateralismo inclusivo y reforzado con Naciones Unidas en el centro", ha incidido el presidente en esta idea que es una de las prioridades de Sevilla.

Otro de los ejes en los que debe centrarse esta cumbre, ha explicado, es en el diálogo "desde el respeto, en pie de igualdad", reivindicando el valor de la empatía y ponerse en la piel del otro para mirar más allá "de esas cicatrices aleatorias de la historia, llamadas fronteras".

El presidente del Gobierno ha agradecido la colaboración de todas las administraciones para la organización de la conferencia en Sevilla, ciudad que ha calificado como la Nueva york del siglo XVI y cuna del globalismo.

Guterres también pide "cambiar el rumbo" en Sevilla

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido este lunes de que la cooperación internacional enfrenta "fortísimos vientos en contra" y ha pedido que los bancos de desarrollo internacionales y nacionales se unan para afrontar grandes proyectos afirmando que es momento de cambio de rumbo. "Estamos aquí en Sevilla para cambiar el rumbo. Para reparar y poner en marcha el motor del desarrollo y acelerar la inversión a la escala y velocidad necesarias", ha afirmado durante su intervención en la apertura.

Ha considerado que hay que "triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo y reorientar los derechos especiales de giro para aumentar la capacidad de préstamo y ayudar a los países en desarrollo a impulsar la inversión". Y ha afirmado además por eso que es necesario que los bancos multilaterales y nacionales de desarrollo deben unirse para financiar grandes inversiones.

"La financiación es el motor del desarrollo y ahora mismo, ese motor se está ahogando", ha advertido Guterres, quien también ha reconocido que el "gran impulsor" del desarrollo, que es la cooperación internacional, se enfrentan a "fortísimos vientos en contra". "Vivimos en un mundo donde la confianza se está desmoronando y el multilateralismo está bajo tensión", ha lamentado el secretario general de la ONU, quien también ha advertido de que "está en peligro" el proceso para alcanzar los objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ya que dos tercios de estas metas están rezagadas. "Alcanzarlos requiere una inversión de más de 4 billones de dólares al año", ha dicho.

El secretario general de la ONU ha insistido por otra parte en la necesidad de reforzar los sistemas tributarios y combatir los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal, y ayudar a los países en desarrollo a dedicar más recursos a los sistemas que necesitan las personas. Ha reclamado así "un sistema tributario mundial más justo, conformado por todos, no solo por unos pocos". Y ha apuntado que el Compromiso de Sevilla, que busca que los países desarrollados dupliquen la ayuda dedicada a la movilización de recursos nacionales, puede servir de apoyo.

El rey pide apuntalar los valores del multilateralismo

Felipe VI ha instado este lunes a que la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación al Desarrollo apuntale los valores del multilateralismo ante los miedos e incertidumbres de la actual coyuntura histórica. El monarca ha asistido junto a la reina Letizia a la apertura de esta conferencia.

Para Felipe VI, de Sevilla debe salir un mensaje de impulso renovado y vigoroso de la agenda de desarrollo sostenible. "Les deseo que su voz se escuche alta y clara. Que salga de aquí una nueva hoja de ruta basada en lo concreto, en lo tangible, en lo realizable porque en estos tiempos no hay mejor argumento que la concreción para llegar al conjunto de la comunidad internacional", ha añadido.

Para el rey, la conferencia debe ser un éxito porque la cooperación internacional es una de las vigas maestras del mundo multilateral, "la plasmación máxima de los valores que lo alientan, sobre todo en la actual coyuntura histórica cuando muchas certezas se disuelven y muchos miedos e incertidumbres toman cuerpo".

Ha asegurado además que la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada en 2015, a cinco años de la fecha fijada para su cumplimiento, mantiene una vigencia plena porque los desafíos globales siguen sin admitir aplazamiento. "Necesita un nuevo impulso en nuestro esfuerzo colectivo. Y es el tiempo de dárselo, con convicción, con eficacia y con garantías de coresponsabilidad", ha añadido.

Sánchez considera la cumbre de Sevilla "el momento de la verdad" para ayudar al desarrollo

Sánchez considera la cumbre de Sevilla "el momento de la verdad" para ayudar al desarrollo

De la misma forma, ha hecho hincapié en que en un tiempo en el que los desafíos son enormes y hay una evidente falta de financiación, la única respuesta posible es la eficacia.

Felipe VI ha advertido del tránsito que se está viviendo hacia una nueva geopolítica, "no puede ni debe desembocar en una enmienda a la totalidad al mundo del derecho, de la solidaridad, de la dignidad humana, del mundo que se contiene, entre otros textos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de las Naciones Unidas".

En consecuencia, ha pedido estar muy vigilantes para que eso no suceda y, pese a las dificultades, persistir en el largo camino de la diplomacia multilateral, una idea que defendió también en su intervención en la cena que ofreció la víspera a los líderes presentes en la conferencia. "Hagamos de la Conferencia de Sevilla un nuevo hito en la agenda del desarrollo (...) el desarrollo sostenible es una causa que jamás debemos dar por perdida", ha recalcado.

Más sobre este tema
stats