La portada de mañana
Ver
La tormenta perfecta del extremismo en Europa descoloca a la derecha tradicional a las puertas del 9J

Minuto a Minuto La Casa Blanca insiste que la amenaza de un ataque iraní a Israel es "muy creíble, viable e inminente"

El Parlamento de Polonia da un primer aval a la liberalización del aborto

12 abril 2024 - 16:48 h

La Cámara Baja del Parlamento de Polonia ha aprobado este viernes cuatro propuestas con las que el Gobierno de Donald Tusk quiere ampliar el derecho al aborto, introduciendo por ejemplo una ley de plazos que permita pasar página a una de las normativas europeas más restrictivas en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

El primer ministro, Donald Tusk, ha aplaudido el resultado de la votación, alegando que lo que está en juego no tiene tanto qué ver con la medicina como con los Derechos Humanos. Así, ha abogado por trabajar para que las mujeres "no sientan que son objeto de ataques" y tengan derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, según informa su oficina.

Tusk admite que el camino hasta la aprobación final será "difícil". No en vano, la reforma ya ha generado polémica dentro de la mayoría que lidera Coalición Cívica y en el tramo final del recorrido se sitúa el presidente, Andrzej Duda, aliado del partido Libertad y Justicia (PiS) y con potestad para vetar el texto.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 12 de abril de 2024

Trump dice que el Supremo de Arizona ha ido "demasiado lejos" al promulgar la "inapropiada" ley del aborto de 1864

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado que el Tribunal Supremo de Arizona ha ido "demasiado lejos" al dar validez a la "inapropiada" ley sobre el aborto aprobada en 1864, que prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los supuestos y prevé penas de hasta cinco años de cárcel.

"Ahora la gobernadora y la Legislatura de Arizona deben usar el corazón, el sentido común y actuar inmediatamente para remediar lo que ha ocurrido", ha manifestado en sus redes sociales el exmandatario estadounidense y ahora de nuevo principal aspirante republicano a la Casa Blanca.

En este punto, Trump ha aprovechado para recordar su reciente propuesta sobre el aborto, que pasa por dejar en manos de los estados las políticas abortistas siempre y cuando se permita la interrupción del embarazo en los supuestos de violación, incesto y cuando la vida de la madre corra peligro.

"Los demócratas son los extremistas. Apoyan el aborto hasta el momento del nacimiento, e incluso la ejecución de bebés, en algunos casos, después de nacer. Esto no debe ser así. Legislatura de Arizona, por favor actúa lo más rápido posible", ha zanjado el expresidente Trump en Truth Social.

20:34 h, 12 de abril de 2024

Sánchez resta importancia a las palabras de EEUU sobre el reconocimiento de Palestina y dice que es una decisión soberana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quitado importancia a las declaraciones realizadas por la Casa Blanca sobre la ofensiva diplomática del jefe del Ejecutivo para que los países de la Unión Europea reconozcan a Palestina como un Estado, en las que advierten de que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo llevar a cabo este reconocimiento.

Además, ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que "no tiene un plan claro de paz" para la región, cuando se han cumplido seis meses de guerra en Gaza, donde considera que "persiste el peligro" de que el conflicto "pueda degenerar en una escalada regional", según ha alertado.

Por tanto, considera que la comunidad internacional y países como España e Irlanda deben involucrarse y tratar de aportar soluciones "a esta terrible situación", según ha señalado. "Porque mirar hacia otro lado o esperar a que otros tomen la iniciativa mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable", defiende.

Además, señala que en esa misma declaración del portavoz del Departamento de Estado, reconoce "la soberanía nacional y la competencia" que tienen todos los Estados para "poder definir" su política. "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha defendido.

19:52 h, 12 de abril de 2024

Sánchez elogia a Teresa Ribera sin concretar si será candidata a las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado los logros de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin concretar si será ella la candidata del PSOE para las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio.

En declaraciones en rueda de prensa junto al primer ministro de la Irlanda, Simon Harris, el jefe del Ejecutivo español ha elogiado a Ribera al frente del Ministerio, especialmente en materia de energía y transición ecológica. "Puede ser todo lo que ella se proponga", ha respondido Sánchez.

El presidente ha defendido que, en los últimos cinco años, la vicepresidenta ha impulsado propuestas tanto a nivel nacional como europeo que, a su juicio, "han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos". En concreto, Sánchez ha citado la reforma del mercado eléctrico --la denominada "solución ibérica"--.

19:04 h, 12 de abril de 2024

El Gobierno palestino denuncia un muerto y diez heridos en un multitudinario ataque de colonos en Cisjordania

El Gobierno palestino y Media Luna Roja Palestina han denunciado al menos un muerto y diez heridos por un ataque protagonizado por "al menos 1.500 colonos" contra la localidad cisjordana de Al Mughayir, según un responsable del consejo local.

El ataque, según ha denunciado el vicepresidente del consejo de la aldea de Al Mughayir, Marzuq Abu Naim, ha ocurrido con la completa connivencia de fuerzas de seguridad israelíes, que protegieron a los colonos durante su asalto a la localidad, al noreste de Ramala.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha confirmado al menos un fallecido certificado en el Complejo Médico de Ramala y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha informado de diez heridos que han recibido atención médica por disparos de arma de fuego. Uno de ellos se encuentra en estado muy grave, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Los colonos, ha añadido Abú Naim, también han quemado más de 40 domicilios y vehículos.

18:09 h, 12 de abril de 2024

La Casa Blanca insiste que la amenaza de un ataque iraní a Israel es "muy creíble, viable e inminente"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha insistido este viernes en que un hipotético ataque directo de Irán contra Israel sigue siendo un escenario "muy creíble, viable e inminente" tras una semana de amenazas iraníes después del ataque contra su consulado en Damasco (Siria).

"Estamos muy al tanto de una amenaza que percibimos como muy pública y muy creíble", ha declarado Kirby en rueda de prensa este viernes.

De hecho, dos responsables del Gobierno estadounidense han declarado en las últimas horas bajo el anonimato a la cadena CBS que Irán podría lanzar, "antes de que termine el fin de semana y como muy pronto este viernes", un ataque con más de un centenar de aviones no tripulados y decenas de misiles contra bases militares dentro de territorio israelí".

Kirby, que ha preferido no dar más destalles de la información que maneja Estados Unidos al respecto, sí que ha confirmado recientes conversaciones entre el jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos, el general Michael Kurilla, con sus homólogos israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha recibido información actualizada sobre la situación "y ha dejado bien claro a su equipo de seguridad nacional que se toma muy en serio sus compromisos con la defensa de Israel".

18:03 h, 12 de abril de 2024

La Fiscalía deriva la denuncia de Trapero por la 'Operación Cataluña' a Anticorrupción

La denuncia ante la Fiscalía de Barcelona del excomisario jefe y mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por la Operación Cataluña, se ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid han informado fuentes de Fiscalía a Europa Press.

Trapero presentó su denuncia en enero y desde que la recibió la Fiscalía ha estudiado si abrir diligencias y, de hacerlo, si remitir el caso a Anticorrupción o a la Fiscalía Superior de Cataluña.

Al anunciar su denuncia, Trapero afirmó que sufrió una "persecución injusta" en el marco de la Operación Cataluña, después de que La Vangurdia y eldiario.es publicaran notas del excomisario José Manuel Villarejo que explicaban que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, supuestamente intentó implicar a Trapero en la causa de presunto narcotráfico conocida como caso Macedonia.

A partir de estas mismas informaciones, que también aludían a investigaciones sobre el exfiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, la Fiscalía decidió abrir diligencias sobre la supuesta investigación prospectiva al entonces fiscal superior.

Estás leyendo...

16:48 h, 12 de abril de 2024

El Parlamento de Polonia da un primer aval a la liberalización del aborto

La Cámara Baja del Parlamento de Polonia ha aprobado este viernes cuatro propuestas con las que el Gobierno de Donald Tusk quiere ampliar el derecho al aborto, introduciendo por ejemplo una ley de plazos que permita pasar página a una de las normativas europeas más restrictivas en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

El primer ministro, Donald Tusk, ha aplaudido el resultado de la votación, alegando que lo que está en juego no tiene tanto qué ver con la medicina como con los Derechos Humanos. Así, ha abogado por trabajar para que las mujeres "no sientan que son objeto de ataques" y tengan derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, según informa su oficina.

Tusk admite que el camino hasta la aprobación final será "difícil". No en vano, la reforma ya ha generado polémica dentro de la mayoría que lidera Coalición Cívica y en el tramo final del recorrido se sitúa el presidente, Andrzej Duda, aliado del partido Libertad y Justicia (PiS) y con potestad para vetar el texto.

16:45 h, 12 de abril de 2024

Mueren 25 palestinos en un bombardeo de Israel en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja

Al menos 25 palestinos han muerto este viernes en un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra una vivienda en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, ataque que se ha saldado con decenas de heridos, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea aún más elevada.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el bombardeo ha alcanzado una vivienda en el barrio de Daraj, en una jornada en la que Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro del enclave.

El movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha emitido un comunicado para denunciar que este tipo de ataques a gran escala contra civiles es una muestra más de la "guerra de exterminio" que Israel está llevando a cabo contra los palestinos.

"Esta operación fascista es una expresión clara del desprecio sionista por todas las resoluciones y demandas internacionales y judiciales para detener la guerra criminal de genocidio contra la Franja de Gaza", ha denunciado Hamás.

16:41 h, 12 de abril de 2024

España y Reino Unido acuerdan en una reunión las "líneas políticas generales" del estatus de Gibraltar en la UE

La primera reunión política para tratar de desencallar las negociaciones sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido, a la que también han acudido el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo aunque con "avances significativos", según el comunicado conjunto.

"Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el acuerdo", precisa el comunicado, que resalta que se han producido "avances significativos" y "se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.

La reunión arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.

13:29 h, 12 de abril de 2024

Yolanda Díaz exige al PP que cese sus ataques contra la mujer de Sánchez y les acusa de practicar "auténtico machismo"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de practicar "auténtico machismo" y le ha exigido que cese sus ataques a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. A su vez, los populares han criticado que guarda "silencio" ante las informaciones sobre la esposa del Jefe del Ejecutivo.

Así, Díaz ha reclamado al PP que "basta ya" con lo que están haciendo con personas que "no están investigadas por nadie" y que seguramente "sufren mucho" ante esta deriva, en alusión a Begoña Gómez, máxima que también aplica en el caso de la mujer del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también fue mencionada en el debate partidista hace unas semanas.

Eso sí, ha querido marcar diferencias de estas situaciones con el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja que tiene detrás a la Fiscalía, que denunció a su novio por presunto fraude fiscal, y a la Hacienda Pública, es decir, "investigaciones más serías". Precisamente, Sumar solicitó ayer la comparecencia de Ayuso y su pareja en la comisión de investigación en el Congreso, dedicada a indagar sobre presuntas tramas corruptas en la compra de material sanitario durante la pandemia.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, después de que la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero le criticara que haga referencias a la lucha contra la corrupción, pero mantenga "silencio" respecto a las informaciones sobre la mujer del presidente.

"¡Qué gran oportunidad acaba de perder! ¿Qué opinión tiene sobre la corrupción del Gobierno del que forma parte? Nos extraña su silencio, en este caso no sabemos si es cómplice o no, sobre la trama de Ábalos y Koldo. Tampoco se le ha oído nada sobre el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. ¿La firma de esas cartas recomendatorias podrían ser, quizás tráfico de influencias?", ha lanzado la representante popular.

11:50 h, 12 de abril de 2024

Puigdemont confía en que el TS levantará las medidas cautelares con la amnistía y podrá volver

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que cree que el Tribunal Supremo (TS) levantará las medidas cautelares tras aplicarse la ley de amnistía y el también candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya al 12M podrá volver.

"No creo que el TS, en este caso, se vaya a despeñar por una ladera en la que algunos ya están", ha opinado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Ha augurado que lo primero que harán los jueces del TS ante la aplicación de la amnistía será levantar las medidas cautelares contra el expresidente y, seguidamente, pedirán consejo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional y desde ahí verán qué hacer.

Boye ha insistido en -textualmente- darle un voto de confianza al TS con la amnistía: "Creo que hay mucha excitación en algunos órganos menores, pero el Tribunal Supremo es el que manda". Por ello, ha sostenido que los jueces del TS "van a estar a la altura de las circunstancias y van a actuar justamente, con independencia de las dudas jurídicas que ellos puedan tener".

Al preguntársele por el respaldo del Abogado General del TJUE a Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados, ha opinado que sí tendrá efectos. Por un lado, cree que el dictamen "confirma que todos estos años la actitud de gente como Adrián Vázquez (Cs) y otros, incluido (Antonio) Tajani, no era más que un aprovechamiento del cargo que ocupaban".

Por otro lado, ha afirmado que otra de sus usos prácticos será dejar claro que "ni era necesario, ni es necesario, ni será nunca necesario jurar la Constitución española para ser eurodiputado".

11:39 h, 12 de abril de 2024

Guilarte reitera que no tiene "mucha intención" de seguir presidiendo el CGPJ a partir de agosto

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reiterado este viernes que no tiene "mucha intención" de seguir presidiendo el Consejo a partir de agosto después de confirmar que así se lo trasladó a sus compañeros a la hora de plantear la previsión de reuniones del órgano judicial. Con ello, según ha asegurado, pretendía "propiciar la renovación" del órgano, que permanece con el mandato caducado desde diciembre de 2018.

Así se ha pronunciado el presidente del órgano judicial, que trasladó a sus compañeros que en agosto no tenía "intención" de seguir en el CGPJ. Además, ha cargado contra los magistrados del Consejo que no propician la renovación de éste asegurando que "algunos" de sus compañeros "tienen vocación de permanencia ad infinitum". "Es insostenible", ha apostillado.

"Lo que intento es, y cada vez más, visto cómo están las cosas, propiciar la renovación --del CGPJ--. Tengo articulado un papel para mandarlo a todos los sitios: al Congreso y al Senado. Y a partir de lo que surja de ahí, creo que mi papel aquí está ya un poco deteriorado, y no pinto mucho", ha explicado Guilarte en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Asimismo, Guilarte ha asegurado que la situación del Consejo tiene "pocas posibilidades de que cambie" y ha criticado que no se ofrezca más información sobre las negociaciones entre el PSOE y el PP que se están produciendo "en ese idioma extranjero" y tienen el objetivo de pactar la renovación del órgano bajo la mediación del comisario europeo de Justicia Didier Reynders. En este sentido, ha expresado temer a que de "lo único que se hable sea de nombres" ya que "sería muy perturbador", aunque desea "que esto llegue a buen puerto" y ha asegurado su disposición para resolver esta situación en la que no se encuentra "cómodo".

Además, el presidente interino del CGPJ ha calificado de "aterrador" que le acusen de "verso suelto" debido a su "independencia política", algo que hace "que no estén conformes ni unos ni otros". Aún así, ha puntualizado, "cada uno tiene sus condicionantes".

— Leer más

08:12 h, 12 de abril de 2024

Bruselas busca este viernes desencallar la negociación sobre Gibraltar con Albares, Cameron y Picardo

Bruselas acoge este viernes una reunión entre el vicepresidente de la Comisión encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Cameron, a la que también asistirá el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y con la que se busca desencallar la negociación del acuerdo sobre el Peñón.

"Estamos entrando en una fase sensible de las negociaciones y la reunión de mañana nos ayudará a avanzar en todos los temas importantes", indican a Europa Press fuentes comunitarias, mientras que desde el Gobierno español y el británico se han rebajado las expectativas a que se pueda anunciar este viernes el acuerdo.

La idea, según explicó este miércoles el propio Sefcovic, que negocia en nombre de los Veintisiete el acuerdo que regulará la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit, es hacer balance después de las 18 rondas que se han celebrado hasta la fecha desde que arrancó la negociación en octubre de 2021, sin que desde entonces hayan trascendido avances.

"Estamos en una fase en la que creemos que debemos hacer balance político del proceso", sostuvo el socialista, incidiendo en que las conversaciones a nivel técnico están "en pleno apogeo". "Como hemos tenido bastantes negociaciones a nivel técnico, creo que ahora debemos avanzar con una evaluación de los progresos a nivel político", insistió, celebrando la "atmósfera constructiva" de las conversaciones.

También Albares ha reconocido este jueves que en las últimas semanas se han producido "acercamientos importantes de nuestras posiciones con Reino Unido" en las reuniones a nivel técnico y ha considerado que por tanto "la situación empieza a estar ya madura" para que se produzca el encuentro.

Por su parte, un portavoz del Gobierno británico explicó a Europa Press que Cameron prevé abordar "los asuntos más complejos" de la negociación con sus interlocutores europeos, si bien ni Londres ni Bruselas han querido detallar públicamente en ningún momento cuáles están siendo los principales escollos en la negociación.

08:12 h, 12 de abril de 2024

IU reúne de urgencia a su dirección ante la situación con Sumar para analizar los escenarios para las europeas

Izquierda Unida (IU) reunirá este viernes a su dirección para analizar la situación con Sumar de cara a las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio, una vez que la formación de Yolanda Díaz ya pactó con comunes, Compromís y Más Madrid el grueso de los primeros puestos de su lista.

Según han avanzado en un mensaje en redes sociales, IU celebrará "una colegiada federal ampliada y extraordinaria para evaluar los distintos escenarios de cara a las elecciones europeas". "Nuestro país y Europa necesitan una izquierda transformadora fuerte para enfrentar la escalada belicista y la amenaza reaccionaria", ha reafirmado la formación.

Sumar ya tiene perfilados el grueso de los primeros puestos de su lista a las elecciones europeas, otorgando el número dos de la candidatura a los 'comunes', en la figura de su exdiputado Jaume Asens, la tercera plaza para Compromís y el quinto lugar para Más Madrid, tras cerrar sendos acuerdos este jueves.

Sin embargo, quedan por confirmar las posiciones que tendrán otras formaciones aliadas de Sumar, como es el caso de IU y Verdes Equo, que también encararon este proceso aspirando a un puesto de salida en esta candidatura.

Sumar ya había comunicado antes de Semana Santa que proponía como cabeza de lista a Estrella Galán, hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pero tenía pendiente concretar el resto de puestos y las posiciones que le correspondían a los partidos.

08:10 h, 12 de abril de 2024

Sánchez inicia en Noruega la ronda de contactos europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este viernes en Noruega una ronda de contactos con líderes europeos con vistas a impulsar el reconocimiento del Estado palestino, según anunció la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Según explicó el pasado martes al término del Consejo de Ministros, el objetivo de estos encuentros y contactos con líderes europeos es "compartir su preocupación por la situación de Gaza y la necesidad de impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado", algo que ya ha venido defendiendo desde que se produjo el pasado 7 de octubre el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Aunque la ronda propiamente dicha arrancará en Noruega, ya este jueves por la noche el presidente del Gobierno también tuvo ocasión de abordar la cuestión durante la cena que ha tenido lugar en Varsovia y que ha organizado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según han informado fuentes gubernamentales.

La cita se enmarca en los contactos que Michel viene manteniendo en los últimos meses con los líderes europeos para discutir sobre la agenda estratégica de la UE y que le han llevado ya a varias capitales. Al encuentro asistirá el primer ministro polaco, Donald Tusk, y previsiblemente algún otro mandatario, como en las anteriores ocasiones.

Sánchez se desplaza este viernes a Oslo, donde se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. "Este país cuenta con una amplia trayectoria de mediación y gestión de conflictos en la región, con grandes hitos como los Acuerdos de Oslo tras la conferencia de paz en Madrid en 1991", ha resaltado Alegría.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de abril de 2024 - 08:11 h
stats