El futuro del PSOE

Sánchez, Madina y Pérez Tapias garantizan que no habrá una 'gran coalición' con el PP

Xan García

Volcados como están en plena campaña para convencer a los 200.000 militantes socialistas de que cada uno de ellos es el secretario general perfecto para sacar al PSOE del agujero en el que se ha metido, los tres aspirantes a liderar el partido tratan de hilar discursos capaces de movilizar mayorías y, en ese esfuerzo, sus palabras a veces se confunden. Pero no siempre son iguales. 

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias aceptaron la propuesta de infoLibre de responder a un cuestionario común. De sus respuestas y de sus silencios cabe extraer algunas conclusiones sobre lo que les une y también sobre lo que les separa.

Entre lo que tienen en común destaca un compromiso: los tres garantizan que el PSOE nunca aceptará formar parte de la gran coalición con el PPPSOE gran coalición que promueven algunos empresarios y a favor de la cual también se mostró el expresidente Felipe González. Comparten también cierta ambigüedad a la hora de revelar sus preferencias ante la hipótesis de tener que elegir entre nacionalistas y fuerzas de izquierda para alcanzar una mayoría de Gobierno (aunque, eso sí, Madina y Tapias subrayan la orientación a la izquierda del PSOE).

Con pequeños matices, las coincidencias se extienden a varios temas: cómo encarar el proceso independentista catalán, qué hacer ante el escándalo de las pensiones de los eurodiputados financiadas con dinero público que reveló infoLibre, y la definitiva separación de la religión y el Estado.

A partir de ahí se suceden las discrepancias. Sánchez apuesta por primarias par los principales cargos, pero nada más. Madina está en la misma onda, pero se muestra abierto a debatir otras posibilidades. Tapias es el único a favor de extender la democratización interna al conjunto de las listas electorales y no sólo a los candidatos a puestos ejecutivos.

Sánchez es el menos dispuesto a reformar el sistema electoral para hacerlo más respetuoso con el voto de los ciudadanos, aunque sí propone desbloquear las listas. Madina apuesta por un sistema mixto que corrija las desviaciones del actual y Tapias se decanta abiertamente por una nueva fórmula más proporcional.

En materia de paraísos fiscales, no todos están dispuestos a impedir que las empresas que se benefician de ellos puedan seguir contratando con la administración. Sánchez apenas va un poco más allá de la persecución del fraude fiscal. Madina y Pérez Tapias, sin embargo, sí están a favor de vetar el dinero público a las sociedades que operen en paraísos fiscales.

Sánchez y Pérez Tapias proponen sin rodeos impedir por ley las puertas giratorias entre la política y la empresa. Madina, sin embargo, aunque cree que hay que regular esta práctica, no cree que sea bueno obstaculizar el regreso de los políticos a la actividad privada.

Los tres discrepan sobre la conveniencia de elegir por reférendum entre monarquía y república: Sánchez ni lo considera, Madina se muestra dispuesto a tenerlo en cuenta si el partido así lo entiende y Tapias es abiertamente partidario, aunque en el marco de una reforma constitucional.

Estas son las preguntas y las respuestas íntegras remitidas a infoLibre por los tres candidatos:¿A qué medida de Zapatero o de Rubalcaba se opuso usted cuando ellos gobernaban España y el partido?

Pedro Sánchez: El PSOE ha sido protagonista de los mayores avances sociales en este país, como la universalización de la sanidad y la educación, la ley de la dependencia o el fin de ETA. De nuestros errores también aprendemos. Yo pretendo abrir un tiempo nuevo para afrontar los grandes retos de futuro como crear más y mejores empleos, contribuir al cambio de modelo productivo, mejorar la calidad y equidad en el sistema educativo, hacer frente a los nuevos riesgos sociales y mejorar la participación democrática de los ciudadanos. Esas son mis preocupaciones y es donde estoy volcando y volcaré mis esfuerzos.

Eduardo Madina: Lo he hecho muchas veces. La última ha sido cuando me opuse a que se convocase un congreso extraordinario sin el voto de los militantes, en lugar de mantener como prioritario la celebración de las primaras abiertas a todos los ciudadanos, como le habíamos prometido a los progresistas de este país.

José Antonio Pérez Tapias: Por recordar las más recientes y quizás las de más calado en la época de Zapatero discrepé de su reforma laboral y especialmente de la reforma exprés del artículo 135 de nuestra Constitución, en este caso en la forma, por su premura y no pasar los mínimos filtros democráticos y su fondo por hipotecar nuestra política económica como se ha demostrado durante estos años.

De Rubalcaba por no haber planteado la crisis respetando nuestras normas internas que obligan a pasar las decisiones importantes por el Comité Federal y nuestro voto positivo en la votación referida a la abdicación de Juan Carlos I. Ahí me siento más identificado con la posición adoptada por mi compañero Odón Elorza de abstenerse. Cuestión ésta que le honra y por eso me satisface el apoyo que ha brindado a mi candidatura.

¿Puede garantizar que mientras sea secretario general nunca habrá una gran coalición con el PP?gran coalición

Pedro Sánchez: Si, lo garantizo. La democracia es contraste y alternativa de proyectos diversos. Las grandes coaliciones hurtan el contraste y la alternativa y, por tanto, son un fraude para la democracia. Conmigo en la secretaría general, el PSOE no formará coalición con el PP, no con un partido que tanto dolor está causando a la ciudadanía

Eduardo Madina: Nunca habrá una gran coalición con el PP si yo soy secretario general del PSOE. Y nunca es nunca.

José Antonio Pérez Tapias: Estoy radicalmente en contra de este tipo de alianzas que desactivan a la izquierda y benefician siempre a las posiciones de la derecha. Lo que algunos poderes fácticos de este país llevan tiempo impulsando, la gran coalición no entra en mis planes para el PSOE. Debemos recuperar nuestras señas de identidad de izquierda, dar un giro hacia nuestro territorio clásico y eso resulta incompatible con otras aventuras que ni nuestra afiliación, ni nuestra base social entendería.

Imagine que gana sin mayoría absoluta y tiene que elegir socios. ¿A quién llama primero? ¿A los nacionalistas catalanes y/o vascos o a la izquierda (IU y Podemos)?

Pedro Sánchez: El PSOE es un proyecto autónomo y de mayorías, que aspira a ganar la confianza de la sociedad española para gobernar y afrontar los cambios pendientes. Nuestros "socios" son la mayoría de los ciudadanos que comparten valores progresistas.

Eduardo Madina: El PSOE es un partido de izquierdas, forjado en las alianzas y en la suma, capaz de integrar todo lo que late en la sociedad en clave progresista. La única alternativa de izquierdas en este país pasa por el Partido Socialista y mi objetivo es aglutinar una nueva mayoría por nosotros mismos. Somos el PSOE y, si hacemos las cosas bien, seremos capaces.

José Antonio Pérez Tapias: En mi programa para la secretaría general del PSOE está reflejado de una manera absolutamente clara, el futuro de este país pasa por su izquierda, por el entendimiento, el diálogo y el acuerdo entre las izquierdas transversales, que han demostrado en las últimas elecciones europeas son la mayoría de la ciudadanía de nuestro país. Con los partidos nacionalistas cabe buscar puntos de encuentro, construir puentes de comunicación para resolver de manera acordada las tensiones centro-periferia que ahora nos amenazan

¿Integrará a sus rivales por la secretaría general en la nueva ejecutiva?

Pedro Sánchez: Cambio y unidad. Estas son las claves de mi candidatura. Cambio con unidad, y unidad para el cambio. Propondré al Congreso una dirección unida e integrada, por supuesto.

Eduardo Madina: Integraré a lo mejor de este partido, al talento, al esfuerzo, a aquellas mujeres y hombres que entienden la nueva política: la que abre, la que distribuye las decisiones y la de la participación. Integraré a todas las generaciones, a todas las sensibilidades y a todos los territorios. De este Congreso debemos salir unidos.

José Antonio Pérez Tapias: No es un problema de nombres, es un problema de ideas. Si gana mi candidatura no solo ganaré yo, ni siquiera mi equipo, que también, sino que ganarán unas ideas para el futuro del PSOE, para su regeneración, su relanzamiento y recuperación. En esa línea necesitaremos todos los esfuerzos, incluso los de aquellas compañeras y compañeros que un día por una razón u otra abandonaron nuestro proyecto y ahora tendrán las puertas abiertas para colaborar con él. Es la suma de esfuerzos, desde el respeto a ese proyecto lo que voy a impulsar.

¿Convocará antes de fin de año primarias abiertas y se presentará a ellas?

Pedro Sánchez: Partido a partido. Ahora tenemos que resolver un Congreso ilusionante para recuperar la confianza y la credibilidad de los españoles. Después haremos las primarias para elegir la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Eduardo Madina: Si soy elegido secretario general convocaré las primarias en noviembre en la fecha y forma que estaban previstas. Creo que lo prioritario ahora es garantizar las primarias abiertas, no hacer quinielas.

José Antonio Pérez Tapias: Creo que uno de los retos a los que me enfrenté al presentarme es hablar claro, que mis propuestas se conozcan con absoluta claridad, sin ningún punto oscuro. Creo que la ciudadanía una de las demandas que nos hace es esa claridad y coherencia y en toda mi actividad política siempre he intentado actuar así. Por eso desde el principio he planteado mi apuesta firme, incuestionable por las primaras abiertas y también mi propuesta de que si salgo secretario general no me presentaré a ellas, precisamente para así garantizar que se desarrollan en igualdad de condiciones.

¿Es partidario de la elección en primarias abiertas de todos los nombres que integran las listas provinciales al Congreso? En caso afirmativo, ¿promoverá que se aplique el sistema para las próximas elecciones generales?

Pedro Sánchez: Soy partidario de cumplir las normas que nos hemos dado en nuestro Congreso y nuestra Conferencia Política para elegir mediante primarias las principales candidaturas institucionales. El PSOE es el partido con mayor participación democrática de España, y lo seguirá siendo.

Eduardo Madina: Soy partidario de todas las primarias abiertas porque estoy convencido de que es mejor más apertura que menos y más participación que menos. No obstante, la decisión sobre este asunto corresponde a todo el partido y yo estoy dispuesto a plantear un debate serio en este sentido.

José Antonio Pérez Tapias: También he repetido que una mayor democracia a la hora de nombrar nuestros representantes en necesaria y beneficiosa para la recuperación de nuestra credibilidad perdida. Si soy elegido secretario general potenciaré al máximo esa democracia interna, favoreciendo que las primarias abiertas se extiendan a lo largo y ancho de nuestra organización.

¿Qué hay que hacer para evitar la declaración unilateral de independencia de Cataluña?

Pedro Sánchez: Una reforma constitucional en clave federal que respete las identidades diversas y asegure la aplicación de los principios de igualdad y solidaridad. Con un proyecto común de convivencia y cohesión social; con reconocimiento y respeto a las diferencias.

Eduardo Madina: Lo primero, sentarse a dialogar y entender bien la situación. El Partido Socialista debe tener un papel activo en este escenario y proponer una reforma constitucional que impulse un estado federal que reconozca la diferencia que Cataluña representa y que caracteriza un estado plural y diverso.

José Antonio Pérez Tapias: Negociar, dialogar, tender puentes, llegar a acuerdos, a consensos. La manera de evitar el choque de trenes previsto para el próximo 9 de noviembre es precisamente hacer eso. ¿Cómo no van a chocar si quienes los dirigen ni siquiera son capaces no ya de ponerse de acuerdo, sino ni siquiera de hablar?

El problema de las tensiones no solo con Catalunya, también con Euskadi es la incomunicación, el diálogo de sordos que en estos momentos domina nuestras relaciones. Es necesario sentarse y hablar, dialogar, en base a propuestas asumibles por ambas partes. Del modelo de financiación, de la reforma de nuestra Constitución para hacer posible un estado federal, convertir nuestro país en una nación de naciones eficaz. En un lugar donde todos nos encontremos cómodos.

Respetando el derecho a decidir, que es solo el punto de partida y que no es el de autodeterminación. Favoreciendo referéndum consultivos que nos orienten de qué opina la ciudadanía de una cierta nacionalidad precisamente para evitar los decisorios que resultan de ruptura de una confrontación que a nadie interesa.

Diálogo, diálogo, diálogo, comunicación y síntesis desde la generosidad.

¿Es partidario de cambiar la Ley Electoral para que sea más proporcional? En caso afirmativo, ¿promoverá la reforma aunque el PP no esté de acuerdo, tal y como el partido de Rajoy ha hecho en varias comunidades autónomas?

Pedro Sánchez: Los cambios en las reglas del juego democrático se hacen con grandes consensos o no se hacen. La reforma estatutaria unilateral del PP en Castilla-La Mancha ha sido un atropello antidemocrático. Propondré desbloquear las listas electorales.

Eduardo Madina: Soy partidario de ampliar hasta 400 el número de diputados y que los 50 que se amplían sean de circunscripción única. Eso equilibraría muy bien la presencia de partidos que se presentan en todo el estado. Este sistema mixto es el que planteaba mi maestro, Gregorio Peces Barba.

José Antonio Pérez Tapias: También está en mis propuestas la necesidad de una reforma a fondo de la Ley Electoral que refleje mejor el resultado real de las elecciones. Si el PP intenta manipularlo para su propio beneficio electoral nos tendrá enfrente para intentar hacer una Ley Electoral más justa y equilibrada.

¿Con qué reformas concretas se propone blindar el Estado de bienestar?

Pedro Sánchez: La protección de la salud y las prestaciones de la Seguridad Social deben pasar del capítulo de los principios rectores de la Constitución al capítulo de los derechos y libertades. Y el artículo 135 de la Constitución ha de incorporar una garantía de financiación para las políticas sociales.

Eduardo Madina: Para mí es innegociable que la Constitución garantice la sanidad y la educación pública para después desarrollar legislativamente este punto con la garantía de una inversión mínima sobre porcentaje del PIB.

José Antonio Pérez Tapias: Desde luego rectificando todas y cada una de las medidas puestas en marcha por el PP en los últimos años. Empezando por una reforma fiscal injusta que está a punto de imponer con su mayoría absoluta.

Planteamos establecer un reequilibrio entre impuestos directos, más justos porque a través de ellos paga más quien más tiene, y los indirectos, con un escoramiento claro hacia los primeros, un planteamiento que ha sido siempre la seña de identidad de la izquierda.

Una redistribución del gasto que recupere la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales públicos.

Una nueva reforma laboral pactada con los sindicatos UGT y CC.OO. que impida las arbitrariedades que se están dando con la aprobada por el PP que ha conseguido una precarización intolerable.

Un plan de empleo juvenil que intente acabar con esta lacra que está castigando a nuestra juventud obligándola a irse de nuestro país en búsqueda de trabajo.

Un nuevo pacto de las pensiones que recupere el espíritu del Pacto de Toledo destruido por la política insolidaria del PP.

¿Prohibirá contratar con la administración a las empresas y personas que operen en paraísos fiscales?

Pedro Sánchez: El PSOE debe ser implacable en el cumplimiento de la legalidad, no permitiremos puertas de atrás que burlen al Estado; promoveremos reformas legales y más recursos humanos y técnicos para combatir el fraude fiscal con eficacia y, desde luego, jamás aplicaremos amnistías para que los defraudadores y delincuentes blanqueen el dinero depositado en los paraísos fiscales. No obstante, creo que habría que avanzar en el establecimiento de una cláusula social para los contratos con las administraciones públicas, aplicando la directiva europea sobre contratación y los principios de lo que se conoce como economía del valor compartido.

Eduardo Madina: Sí, sin lugar a dudas.

José Antonio Pérez Tapias: Es una de las medidas posibles, pero no la única. Está claro que Europa no puede seguir consintiendo que en su seno existan países que cumplan este papel y que debemos intentar que se rectifique. Ese será uno de nuestros trabajos en el Parlamento Europeo y desde luego en nuestro país creando los filtros necesarios para que esto no ocurra.

Hay varios eurodiputados y ex eurodiputados socialistas que se beneficiaron del fondo de pensiones privado financiado con dinero público del Parlamento de Estrasburgo. ¿Les va a exigir que devuelvan todo el dinero público que recibieron?

Pedro Sánchez: Soy partidario de que los eurodiputados renuncien a esos fondos de pensiones privados y de exigir al Parlamento Europeo que no vuelva a financiar o permitir este tipo de remuneraciones.

Eduardo Madina: Permítame decirle que un secretario general de PSOE no podría permitirse otra cosa. Por principios y por credibilidad.

José Antonio Pérez Tapias: Exigir resulta una palabra maximalista. Recomendar resulta más conveniente. Nuestros representantes deben dar ejemplo de transparencia y de honestidad. La izquierda tiene filtros mucho más exigentes, basados en la ética, que la derecha para este tipo de comportamientos y si hay compañeras o compañeros que han actuado de manera contraria se le pedirá adopten las medidas oportunas para corregirlo. Y estoy convencido de que va a ser así.

¿Prohibirá por ley las puertas giratorias entre la política y las empresas estratégicas? ¿Exigirá a los socialistas que se sientan en consejos de administración que lo dejen o abandonen el PSOE?

Pedro Sánchez: Impulsaremos una legislación que impida las puertas giratorias para todos los representantes y gestores públicos, y soy partidario de que ningún expresidente o exministro forme parte de consejos de administración en empresas de sectores estratégicos sobre los que tuvieron responsabilidad.

Eduardo Madina: Soy partidario de evitar esas situaciones y tratar este asunto en serio y en profundad. Pero creo que no se puede condenar a la muerte laboral a aquellas personas que han prestado un servicio público a sus conciudadanos después de años de dedicación a la política. Llegar a la política debe ser fácil para atraer el talento. Y no debe ser un problema tampoco abandonarla.

José Antonio Pérez Tapias: Construir un código de conducta de las y los afiliados socialistas va a ser una de mis prioridades. Éste será un tema que figurará en él. No parece muy de acuerdo con nuestros principios y de hecho ni nuestra afiliación, ni nuestra base social lo entiende, que con el sufrimiento que está originando la crisis se produzcan estos hechos.

Dicho eso es evidente que no aceptaré que esto ocurra y por lo tanto el PSOE adoptará medidas en este sentido si soy secretario general.

¿Promoverá las reformas necesarias para separar definitivamente la religión de la escuela y las instituciones, incluyendo el Ejército y los actos de Estado, así como cualquier otro espacio de carácter público?

Pedro Sánchez: Necesitamos un protocolo para ceremonias de Estado completamente laicas, conforme al carácter aconfesional de nuestra Constitución. El adoctrinamiento religioso debe quedar fuera de del currículo de las materias educativas, de las calificaciones oficiales y del horario escolar.

Eduardo Madina: España es un estado aconfesional, por eso no puede haber presencia de ninguna religión en las instituciones y mucho menos en las escuelas. Soy laico practicante pero también muy respetuoso con todas las creencias y las religiones, pero pertenecen al terreno de lo privado.

José Antonio Pérez Tapias: Nuestro país tiene que ser definitivamente laico, la religión pertenece al ámbito privado.

¿Va a defender que los españoles puedan pronunciarse, aunque sólo sea de forma consultiva, sobre la forma de gobierno de España? En caso afirmativo, ¿qué votaría usted? ¿Por la monarquía o por la república?

Pedro Sánchez: Los españoles habrán de pronunciarse sobre una reforma constitucional como la que propone el PSOE, para consolidar los derechos sociales, para reformar el Estado en clave federal y para abrir las instituciones democráticas a una mayor participación.

Lo importante no es la opinión particular de un militante, sino lo que todos los militantes del PSOE deciden en sus congresos o conferencias políticas y, hasta la fecha, nos hemos decantado por aceptar la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Si la posición del PSOE cambiara, yo defenderé lo que diga la militancia.

Eduardo Madina: Soy republicano y los españoles y las españolas deben poder escoger muchas cosas importantes relativas a la convivencia o a los derechos. Me gustaría un país que pudiera reformar su constitución y revisar los consensos que mantiene y los que no.

José Antonio Pérez Tapias: No solo eso, estoy planteando un escalón más, abrir un proceso constituyente que culmine en una reforma de nuestra Constitución para que se pueda realizar de manera legal una consulta sobre el modelo de estado. Sobre si nuestra ciudadanía opta por monarquía o república. Una vez sea eso posible, defenderé que el PSOE apueste, como nos demanda nuestra propias raíces, por la República.

¿Por qué se considera mejor candidato para liderar el PSOE que sus dos competidores?

Pedro Sánchez: Serán los militantes los que decidan con su voto quién es el mejor. A mí me corresponde mostrar mi voluntad y mi ilusión para encabezar un tiempo nuevo de cambio y de unidad en el PSOE desde nuestros valores de siempre, la igualdad, la libertad y la justicia social.

Eduardo Madina: Eso lo deben decir los 200.000 militantes que en este congreso podrán votar directamente por primera vez a su secretario general.

José Antonio Pérez Tapias: Porque considero que el PSOE necesita las ideas plasmadas en mi programa para salir de la profunda crisis en la que se halla inmerso. Porque nuestra base social nos abandona en masa porque no estamos dando respuesta a sus demandas y considero que con esas propuestas sería posible. Porque necesitamos un nuevo instrumento, una nueva herramienta para defender los intereses de esa base social. Eso pasa por una reforma en profundidad de nuestro partido, haciéndola más transparente, plural, participativo, libre, por resituarlo en su lugar natural en la izquierda y por ofrecer respuestas claras y eficaces.

Hoy la clase media, mayoritaria apenas hace unos años, se ha proletarizado según algunos, aunque prefiero definirlo como precarizado, se ha escorado hacia posiciones de izquierdas y ahí debe estar el PSOE, liderando la lucha por sus derechos. Esos que la derecha, el PP está arrebatando día a día, desmontando el estado del Bienestar, recortando los derechos sociales, sindicales, políticos básicos. Ahí estará el PSOE si gano la secretaría general el próximo día 13.

Más sobre este tema
stats