LA NUEVA LEGISLATURA

Sánchez se presenta ante el rey como la única mayoría posible pero respetará su decisión

Felipe VI y Pedro Sánchez, en el palacio de la Zarzuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó a Felipe VI su disposición a someterse a la sesión de investidura, con el convencimiento de que es el único que puede armar una mayoría, pero mostró su "respaldo y respeto" a la decisión que adopte el monarca.

Así lo explicó Sánchez en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa después de haberse reunido con el rey en Zarzuela dentro de la ronda de consultas para designar al candidato a la investidura, como marca el artículo 99 de la Constitución.

"En nombre del PSOE le he trasladado mi disposición a asumir tal responsabilidad y a lograr la investidura", subrayó el presidente en funciones, quien dijo que los socialistas creen "estar en condiciones" de aunar los respaldos suficientes.

Según marca el artículo 99 de la Constitución, el aspirante debe lograr en una primera votación mayoría absoluta (176 diputados como mínimo). En caso de no obtenerla, se iría a un segunda ronda 48 horas después en la que valen más 'síes' que 'noes'.

Sánchez cree que esa mayoría es posible teniendo como base la votación de la Mesa del Congreso, en la que el bloque progresista sumó 178 escaños, al pactar con EH BIldu, PNV, BNG, ERC y Junts.

Por eso, Sánchez comunicó al monarca su "voluntad" de trabajar para articular una mayoría parlamentaria que forme un Gobierno progresista, además de garantizar la estabilidad social y económica.

Además, su opción pone "pie en pared" a fuerzas reaccionarias que quieren recortar derechos y libertades, resumió ante la prensa en La Moncloa. Su mensaje, prosiguió, es consolidar los avances que se han hecho durante estos cuatro años con el Ejecutivo de coalición.

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible"

Sánchez incidió en que las elecciones del 23 de julio y la elección de la Mesa del Congreso han dejado claro "que sólo hay una mayoría parlamentaria posible progresista liderada por el PSOE".

"No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", remarcó el jefe del Ejecutivo, que ha dicho que "fracasaron" en las urnas los que se presentaron con una propuesta derogatoria. Con este mensaje a Feijóo: "Sus esfuerzos y contorsiones para optar a la investidura son legítimos, pero son baldíos".

No obstante, el secretario general del PSOE trasladó en privado al rey que su decisión, sea cual sea, contará con el "respeto y el respaldo" del partido: "Lo hemos hecho siempre".

Subrayó que una posible investidura de Feijóo sería "fallida" porque tiene un techo de votos (172), pero lanzó: "Si quiere darse de bruces por tercera vez, está en su derecho, es una decisión que debe tomar él".

Las negociaciones con el independentismo

Sánchez deja vía libre a una investidura fallida de Feijóo para retratar su “fracaso” y desactivarlo

Sánchez deja vía libre a una investidura fallida de Feijóo para retratar su “fracaso” y desactivarlo

El jefe del Ejecutivo dijo que era prematuro hablar de las negociaciones con los independentistas pero defendió el trabajo de la coalición de "normalización y estabilización" de la situación en Cataluña. En su opinión, la sociedad catalana apuesta por el "reencuentro y la convivencia" de manera mayoritaria, en virtud de los resultados electorales.

"A partir de ahí, coherencia con lo que hemos venido haciendo", indicó, para señalar, ante las preguntas sobre un posible ley de amnistía, que "el diálogo es el método y la Constitución el marco".

Preguntado sobre si sería constitucional una ley de amnistía, el presidente en funciones contestó que no le corresponde a él decir lo que es constitucional o no, ya que para eso está el Tribunal Constitucional. Lo que sí defendió es que el PSOE es el único partido capaz de hablar con todas las formaciones, a excepción de Vox. En ese punto criticó que los populares sólo se entiendan con la ultraderecha.

Más sobre este tema
stats