La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Sanidad

Sanidad justifica el recorte del 36% por el pago de las cotizaciones de dependientes

El Gobierno 'reta' a Madrid a que registre una iniciativa para cambiar la ley del tabaco

Sobre el papel, el de Sanidad es el ministerio que más verá recortado su presupuesto en 2014 según el anteproyecto de cuentas públicas que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este lunes en el Congreso: un 35,6%. Sin embargo, se apresuran a explicar en el Ministerio de Sanidad, esta cifra se explica porque en los Presupuestos de 2013 se incluyó una partida "extraordinaria" de 1.034 millones para pagar las cotizaciones atrasadas de los cuidadores no profesionales de dependientes. Si se elimina este efecto el presupuesto apenas sube un 0,16% hasta los 1.912,68 millones de euros. 

"Esta deuda ya se ha saldado y por tanto no ha sido necesaria una partida de estas características", señalan. Ha desaparecido la deuda y también el derecho porque, en noviembre de 2012, 85.233 personas salieron del sistema de Seguridad Social tras el recorte del PP a la Ley de Dependencia. Hasta ese momento, y desde que en 2007 el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha esta nueva legislación, el Estado se hacía cargo de sus cotizaciones. Esta medida se puso en marcha para facilitar a estas personas el acceso a una pensión en el futuro por sus dificultades para mantener un empleo sin descuidar a sus familiares dependientes. Desde entonces, el Ejecutivo les ofrece seguir cotizando pero pagándoselo de su bolsillo. 

La dependencia sufre un tijeretazo de otros 1.000 millones de euros, casi un 50%

La dependencia sufre un tijeretazo de otros 1.000 millones de euros, casi un 50%

El departamento de Ana Mato señala que la "consolidación del presupuesto social" del ministerio tiene, entre sus objetivos, la "sostenibilidad" del sistema. Sin embargo, el dinero destinado a las transferencias que el ministerio debe hacer para pagar las prestaciones por dependencia sólo aumenta un 0,4% para el próximo año –serán 1.175 millones de euros– a pesar de que hay más de 201.729 personas con derecho reconocido a una ayuda no la están recibiendo. Sí es cierto que el 61% del presupuesto total del ministerio se dedica a financiar esta ley. 

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dijo en rueda de prensa que "la peor parte de los ajustes presupuestarios" en política social "ha pasado ya" y se ha entrado "en un tiempo nuevo" de "consolidación del gasto". Lo cierto es que se mantiene el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (22,2 millones) y también los créditos destinados a la ayuda y atención personalizada a las víctimas de malos tratos. 

El Plan Nacional sobre Drogas aumenta su partida un 2,8% y alcanza los 14,8 millones de euros. La Dirección y Servicios Generales de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reduce su asignación un 21%. Por su parte, Las prestaciones sanitarias y farmacia recibirá 13,5 millones de euros menos que en 2013, un 15,4%, y se quedará en 73,6 millones. También resulta reseñable la desaparición de la partida de investigación sanitaria del resumen económico por programas del Ministerio de Sanidad, una partida que en 2013 recibió 2 millones de euros.

Más sobre este tema
stats