Crisis del coronavirus

Sanidad registra siete muertes y 134 casos positivos en las últimas 24 horas

Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, aplauden durante una concentración en la Puerta del Sol este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

20.40. Al menos 90 contagiados en Portugal tras una fiesta clandestina. Al menos 90 personas han dado positivo por coronavirus tras asistir a una fiesta en el Club Deportivo de Odiáxere, en el municipio de Lagos, en el Algarve portugués, el pasado 7 de junio. La sala fue alquilada para una fiesta familiar para siete personas y comenzó a las 18.00 horas del domingo 7 de junio. Terminó apenas tres horas más tarde, después la presidenta del club llamó a la Policía. Más tarde se comprobó que más de cien personas habían asistido al evento. Este sábado, en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, la directora general de Salud del Gobierno luso, Graça Freitas, ha confirmado casi 90 contagiados, muy por encima de los 76 de los que habían informado las autoridades regionales.

20.20. Las autoridades de EEUU suspenden un ensayo clínico con hidroxicloroquina tras comprobar su nula eficacia. El Instituto Nacional de Sanidad de Estados Unidos (NIH) ha anunciado este sábado la suspensión de un ensayo clínico sobre la efectividad de la hidroxicloroquina en pacietnes de coronavirus tras comprobar su nulo efecto en los mismos. La hidroxicloroquina es un potente antipalúdico que provoca riesgo de accidentes cardiacos defendido públicamente por el presidente Donald Trump, quien llegó a decir que lo tomaba de forma preventiva. "La Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad se reunió a última hora del viernes y determinó que aunque no había daño, es muy poco probable que el estudio sea beneficioso para los pacientes hospitalizados con covid-19", ha explicado el NIH en un comunicado.

20.15. Vox no acudirá al homenaje a las víctimas por ser "una ceremonia exculpatoria" de un Gobierno "criminal". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este sábado que su partido no va a acudir al homenaje a las víctimas de la pandemia , convocado para el próximo 16 de julio, por considerarlo "una ceremonia exculpatoria" de un Gobierno "criminal". Durante un mitin de precampaña en Vigo de cara a las elecciones gallegas del 12 de julio, el presidente del partido ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de utilizar a las víctimas como "excusa" parra celebrar esta "exculpación" de su gestión, que se caracteriza por "ocultar la cifra real" de fallecidos. Además, Abascal ha afeado al Gobierno de "usurpar las funciones" al rey, quien, según el líder de la formación de extremaderecha, debe convocar un acto de estas características.

19.20. España permitirá entrar a los británicos sin necesidad de cuarentena desde el 21 de junio. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este sábado que se permitirá a los ciudadanos británicos entrar en España sin necesidad de cuarentena a partir del 21 de junio, igual que a los ciudadanos de países miembro de la UE. "Vamos a permitir a los visitantes británicos entrar en España como al resto de ciudadanos de la UE y de la zona Schengen desde el 21 de junio sin necesidad de cuarentena", ha explicado González Laya en una entrevista con la BBC recogida por Europa Press. "Estamos manteniendo contactos con las autoridades británicas para ver si van a hacer lo mismo. Lo estamos haciendo por respeto a los 410.000 británicos que tienen su segunda residencia en España", ha explicado en respuesta a una pregunta de la presentadora sobre la posición británica.

19.00. Los aeropuertos españoles prevén recibir 100 vuelos este domingo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado de que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma. Este domingo, España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.

18.50. El Ejército deja de patrullar la valla de Ceuta este sábado tras dos meses y medio ayudando a la Guardia Civil. Los efectivos de la Comandancia General militar de Ceuta dejarán este sábado de patrullar el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma, adonde se destinaron soldados a principios de abril por primera vez desde 2005 con el fin de liberar unidades de la Guardia Civil para hacer cumplir las medidas de confinamiento en las barriadas de la periferia. Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, la dotación local de la Benemérita será reforzada "durante la próxima semana" con efectivos procedentes de la península especializados en control de masas para garantizar la impermeabilidad del doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud que separa la localidad española de Marruecos, sobre el que no se registran intentos de salto en grupo de inmigrantes indocumentados desde principios de año.

18.35. Italia sube ligeramente en casos y contagios, con casi medio centenar de fallecidos diarios. Italia ha registrado en el último día otros 49 muertos y 264 nuevos casos de contagio -- un ligero aumento frente a los 47 decesos y 251 nuevos casos del viernes -- hasta los 238.275 casos y 34.610 fallecidos totales, según el balance de Protección Civil publicado este sábado. El número total de casos positivos actuales, es decir, descontando fallecimientos y altas, es de 21.212 (331 menos que ayer). Entre los actualmente positivos, 152 están en cuidados intensivos (nueve menos que ayer). En total, 2.474 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas (158 pacientes menos que ayer).

18.00. Reino Unido confirma otros 1.200 contagios y 128 nuevos fallecidos con más de 303.000 casos totales. El Gobierno británico ha confirmado este sábado otros 1.200 contagios y 128 nuevos fallecidos diarios en el país, que rebasa ya los más de 303.000 casos totales y los 42.500 muertos. Concretamente, el país ha registrado ya un total de 42.589 fallecidos y 303.110 contagios desde la declaración de la crisis, de acuerdo con el boletín publicado este sábado por el Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.

17.40. Ayuso responde a Ábalos que pedía un plan para Barajas desde el 24 de mayo y espera "no volver a febrero". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este sábado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el plan para el control de turistas que lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas lo pidió por primera vez el 24 de mayo y espera que no sea tarde y se "vuelva a febrero". Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo regional en Twitter después de que Ábalos haya tildado de "tardía" la propuesta con el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".

17.20. Más de 60 entidades de la sociedad civil firman un manifiesto por un acuerdo de "convivencia y de relanzamiento económico y social" entre los partidos "comprometidos con la Constitución". Más de 60 entidades plurales de toda España, procedentes de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos, dedicadas a actividades sociales, empresariales y culturales, a iniciativa de la Fundación Joan Boscà, han firmado un manifiesto para lograr un acuerdo de "convivencia y de relanzamiento económico y social ante la profunda crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19" entre todos los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso. "Apelamos al Gobierno de España para que busque acuerdos de Estado con los demás partidos comprometidos con la Constitución y el Estado de Derecho", aseguran estas entidades que piden que estos deben "traducirse en hechos tangibles, desde un genuino espíritu de colaboración que sustituya al actual de confrontación". 

17.10. Sanidad registra siete muertes y 134 casos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, la cifra de fallecidos por coronavirus en España se eleva a 28.322, siete más que la cifra corregida ofrecida este viernes y 36 en los últimos siete días (13 en la Comunidad de Madrid, 7 en Castilla y León y 5 en Cataluña). Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días. Con respecto a los casos positivos, el total es de 245.938, 134 registrados en el día previo (45 en la Comunidad de Madrid, 25 en Cataluña, 18 en Aragón y 11 en la Comunitat Valenciana). El número de casos que han precisado hospitalización es de 124.855 (101 en los últimos siete días), y el de pacientes que han ingresado en UCI es de 11.637 (6 en los últimos siete días). 

  • Casos positivos: 245.938 (134 en el día previo)
  • Fallecidos: 28.322 (36 en los últimos siete días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 124.855 (101 en los últimos siete días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.637 (6 en los últimos siete días) 

17.00. Portugal confirma 377 nuevos contagios y un fallecido por coronavirus en las últimas horas. El Ministerio de Sanidad de Portugal ha confirmado este sábado 377 casos nuevos y una muerte más relacionada el coronavirus en las últimas horas, hasta registrar un total de 38.841 y 1.528 fallecidos desde la declaración de la epidemia en el país. El Ministerio ha confirmado otras 429 personas recuperadas, sumando un total de 24.906 personas que se han recuperado de la enfermedad desde el comienzo de la crisis.

16.00. Francia reabre este lunes cines, hoteles de vacaciones y casinos. El Gobierno francés ha anunciado este sábado que a partir del lunes podrán reabrir los cines, los hoteles de vacaciones y los casinos, mientras que los estadios deberán esperar al 11 de julio y con una limitación de 5.000 espectadores. El Gobierno ha publicado un comunicado tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional en el que explica que la reapertura será "de acuerdo con estrictas normas de salud". "La mejora en la situación de la salud hace posible levantar ciertas prohibiciones con la condición de que todos mantengan una actitud vigilante ante la epidemia", destaca el texto.

15.20. Dos instalaciones de empresas españolas, principal foco de coronavirus en Marruecos. Las autoridades marroquíes han informado de 560 nuevos casos de coronavirus relacionados con las instalaciones de las empresas españolas Frigodar y Natberry Maroc. En concreto hay 457 casos relacionados con las instalaciones de la empresa Frigodar en Larache, una empresa especializada en el envasado de frutos rojos, informa la agencia de noticias marroquí MAP citando al Ministerio del Interior marroquí. Los 103 casos restantes estarían vinculados a Natberry Maroc, una empresa especializada en la producción y envasado de frutos rojos. En respuesta, el Ministerio del Interior ha anunciado un endurecimiento de las medidas de prevención en las provincias de Larache, Uezán y Kenitra.

15.15. Cuatro usuarios de residencias madrileñas han muerto en los últimos tres días y casi son 6.000 en 100 días. Un total de 5.885 usuarios de residencias de la región han fallecido entre el 8 de marzo y el 19 de junio por coronavirus, cuatro más que el martes, según datos facilitados al Ministerio de Sanidad por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid y a los que ha tenido acceso Europa Press. Concretamente, 1.254 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.731 con síntomas compatibles, dos más que hace cuatro días, por lo las pruebas no llegan aún a todos los usuarios. Por toda las causas, han muerto en estos últimos 100 días en la región un total de 8.199 residentes, un 73 % de ellos por coronavirus.

15.10. Feijóo afirma que los españoles que viajen a Galicia este verano "no son visitantes, son parientes". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este sábado que los españoles que van a elegir viajar a Galicia en los próximos meses "no son visitantes, sino parientes que se reencuentran con parte de su familia" y reiteró que la comunidad ofrecerá su hospitalidad a los turistas. "Galicia vuelve, Galicia os espera y Galicia os quiere", subrayó. El jefe del ejecutivo gallego participó en la presentación de una nueva campaña de promoción turística, titulada precisamente 'Galicia volve', que se podrá ver desde este sábado en diferentes formatos y cuyo vídeo principal protagoniza la actriz ganadora del Goya Benedicta Sánchez. En el acto, el presidente gallego aprovechó para decir a los españoles que, "sea cual sea su origen, Galicia también es suya". "Juntos compartimos la España común y forjamos una nación de todos", aseveró.

15.00. Ya son más de un millar los positivos por coronavirus entre trabajadores del matadero de Alemania. Un total de 1.029 trabajadores se han contagiado de coronavirus por el brote detectado en el matadero Toennies en la localidad de Guetersloh, en el centro de Alemania, según el último balance publicado por la empresa. Este mismo sábado unas 60 personas se han concentrado frente al matadero para protestar contra la empresa. "Estamos aquí para protestar porque estáis robando los derechos de la gente", han coreado los manifestantes, según recoge la televisión pública alemana ARD.

14.45. Ábalos critica las "propuestas tardías" de Madrid sobre el 'plan Barajas'. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta "tardía" con el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal". "Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: ya te lo advertí", ha apuntado Ábalos.

14.35. Illa defiende que han hecho "una movilización récord de recursos" sin precedentes. El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado que su Gobierno ha respondido a la crisis del coronavirus con una "movilización récord de recursos" sin precedentes. Lo ha dicho para cerrar el Congreso de la Federación del PSC del Barcelonès Nord, celebrado por vía telemática, y ha defendido que el Ejecutivo ha tomado decisiones en tiempo récord para que "nadie quede atrás". En este sentido, ha destacado que la movilización de recursos es el factor diferencial con la gestión de la última crisis económica, porque cree que ahora sí se están impulsando medidas efectivas: "La movilización de recursos no tiene precedentes, también para las comunidades autónomas".

14:30. Merkel llama al uso de la nueva 'app' de rastreo del coronavirus y garantiza la protección de los datos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido este sábado a todos los alemanes que se descarguen y utilicen la aplicación informática que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infecciones. "Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagios y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio", ha declarado la mandataria en su discurso semanal, en el que ha asegurado que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

14.26. Sánchez: "La unidad ha salvado miles de vidas, ahora debe salvar empleos". "Avanzar unidos será el horizonte de los cuatro años de legislatura". "Una España que además de proteger avanza unida". Concluye el presidente del Gobierno en su última comparecencia del estado de alarma.

14.23. Sánchez: "España debe entenderse con España". "Lo útil es unir fuerzas, lo que tiene sentido es cooperar". "Lo hacemos en la escuela, en el trabajo. Cada vez que lo hacemos vemos que da resultado. No tiene sentido que sepamos capaces de convivir en todos los ámbitos excepto en el de la política". "No se trata de dejar de defender con pasión nuestras propias ideas, a lo que debemos renunciar es a la falta de respeto". "Por encima de las diferencias nos une una voluntad de convivir". 

14.17. Sánchez reitera un llamamiento a la unidad. "Ahora toca la reconstrucción, debemos rehabilitar el 'antiguo edificio' de nuestra economía", afirma el presidente del Ejecutivo. "Hemos aprendido de la anterior crisis, necesitamos hacer las cosas de manera diferente". "Europa debe salvar a Europa", sentencia.

14.12. Sánchez: "Quiero volver a dar las gracias a quienes han estado en primera línea, al personal sanitario". Así como a los militares, a los trabajadores de servicios, a maestros, psicólogos, al mundo de la cultura y el deporte, a los profesionales de la comunicación, a los centíficos, a los más pequeños, a los jóvenes y a los mayores. Agradece a las mujeres que "son en su mayoría las que desempeñan trabajos sanitarios, de limpieza y en los supermercados". "Gracias en consecuencia a todos y todas y por quedaros en casa. Es un orgullo ser presidente de este gran país. A todos ellos y ellas, rendiremos un gran homenaje de Estado el próximo 16 de julio".

14.09. Sánchez: "Comienza ahora una etapa nueva, estamos en condiciones de avanzar". "Tenemos que mantener la guardia alta, seguir las medidas de higiene y distanciamiento de manera individual". "Cada uno podemos ser un muro delante del virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros". "El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo". Sánchez anuncia que el Gobierno está preparando "una reserva estratégica" en caso de una segunda ola.

14.08. Sánchez: "Hubo que parar la vida para sostener el virus". "Gracias al estado de alarma hemos podido salvar miles y miles de vidas, 450.000 vidas". "Doblegamos la curva, contuvimos al virus y lo hicimos unidos". "Vinieron así las primeras medidas de alivio y luego llegó la desescalada". 

14.05. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nadie sabía que estábamos a las puestas de la mayor crisis sanitaria y social de los últimos años". 

13.30. Madrid podrá intervenir las residencias ante rebrotes para trasladar usuarios y "controlar" su ingreso hospitalario. La Comunidad de Madrid podrá intervenir cualquier centro residencial de carácter social de la región, ya sea público, concertado o privado, "en función de la situación epidemiológica y asistencial y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad" para, entre otras cuestiones, "asumir o controlar la asistencia sanitaria de los residentes derivándolos al Sistema Nacional de Salud". Así consta en el decreto sobre la nueva normalidad dado a conocer ayer por el Gobierno regional y cuyos detalles ha publicado este sábado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Dicha normativa faculta a partir de mañana al Ejecutivo autonómico a intervenir y asumir la dirección de cualquier geriátrico, tal y como puede hacer cualquier autonomía desde el 24 de marzo gracias a una orden ministerial. En base a ella, la Comunidad intervino 14 residencias por elevado número de fallecidos por coronavirus.

13.15. Los campamentos de verano de 2020 dependerán de las decisiones autonómicas y municipales: el 50% de las empresas organizadoras no abrirán sus puertas. La celebración de campamentos de verano este año 2020 dependerá de las decisiones autonómicas y municipales, que están legislando sobre las condiciones en las que se podrán celebrar estas actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la pandemia del covid-19. Según los últimos datos del Colectivo Nacional de Campamentos de Verano a los que ha tenido acceso Europa Press, cerca del 50% de las empresas organizadoras de campamentos no abrirán sus puertas este año.

13.10. Irán confirma más de 115 muertos por coronavirus y otros 2.300 casos en las últimas horas. El Ministerio de Sanidad de Irán, ha informado este sábado que unos 115 iraníes han muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertes a 9,507 desde el principio de la epidemia en la república islámica. Además, el país ha registrado 2.322 casos nuevos de infección, de los cuales 595 han sido hospitalizados, según ha hecho saber la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias iraní IRNA. El total de casos en el país es ya de 202.584 iraníes, de los cuales 161.384 han sido dados de alta del hospital o recuperados de la enfermedad.

13.05. Ábalos e Illa visitan el aeropuerto de Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha. El ministro de Sanidad detalla cómo será el triple control que tendrán que pasar los viajeros al llegar a los aeropuertos españoles una vez se abran las fronteras con la UE este domingo y con países de tercero a partir del 1 de julio. "Las directrices son para todos los aeropuertos de Aena, mañana esperamos un centenar de aviones", asegura el ministro de Transportes. 

12.55. La Xunta advierte de la llegada de personas infectadas desde el extranjero y pide al Gobierno "información". El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con "alta" incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo que ha demandado "información" al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras. En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde conoce "algún caso" de personas procedentes de países de Sudamérica y África --en concreto ha citado a Guinea-- que han arrojado positivo en las pruebas del covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.

11.55. Cerca de 20.000 mayores de residencias han fallecido durante el estado de alarma aunque aún no hay cifras oficiales. En torno a 20.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido durante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno todavía no ha publicado las cifras oficiales reclamadas a las comunidades autónomas. En este contexto, el Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse "inmediatamente" para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus. Según el último recuento realizado por Europa Press, al menos 18.334 personas han fallecido en estos centros en el marco de la pandemia. La Comunidad de Madrid sería la región española más afectada, donde han fallecido 5.981 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 4.085 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.591. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 19 fallecidos.

11.45. Las comunidades afrontan desde este domingo la nueva normalidad con sus propias restricciones y medidas ante eventuales brotes. Los gobiernos autonómicos han aprobado las medidas que regirán en sus territorios a partir de este domingo, fecha en la que finaliza el decreto del estado de alarma en todo el país, y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite. La mayoría de comunidades han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre [Ampliación]

11.30. Casado desconfía de la disposición a pactar de Sánchez pero el PP mantendrá la mano tendida como piden varios barones. El PP desconfía de que el jefe del Ejecutivo tenga una voluntad real de llegar a acuerdos con su partido y, como prueba de ello, subrayan que Pedro Sánchez lleva más de un mes sin llamar al jefe de la oposición, Pablo Casado, según recalcan a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. Sin embargo, insistirán en su oferta de pactos y en ofrecer mano tendida para llegar a acuerdos tras la pandemia como demandan varios de sus 'barones' territoriales y destacados dirigentes. Sánchez aseguró públicamente el martes en el Senado que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el "ámbito sanitario, económico y social" si los de Pablo Casado "cambian de estrategia" y dejan la "bronca" en la que, a su juicio, se han estado instalado estos tres meses junto a Vox. Así, y después de que el Grupo Popular hubiese solicitado una comisión en la Cámara Alta con participación de las autonomías, ofreció una comisión mixta Congreso-Senado de evaluación de la pandemia. Sin embargo, el PP cree que detrás de esa comisión mixta para evaluar lo sucedido y preparar al país ante la situación postcovid que planteó Sánchez hay una trampa, ya que se busca poner el foco también en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy para "decir que la culpa de todo son los recortes del PP", según las fuentes consultadas.

11.10. Sánchez hará una declaración institucional a las 14 horas para despedir el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado a las 14.00 horas en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en el último día del decreto de estado de alarma que rige en el país desde el pasado 14 de marzo con motivo de la pandemia del coronavirus. Durante estos 98 días de estado de alarma, Sánchez ha sucedido sus comparecencias para hacer balance de las distintas medidas que se han ido aprobando. Este sábado será la última comparecencia del jefe del Ejecutivo con esta norma vigente ya que a partir de este domingo 21 de junio todo el territorio español afronta la denominada "nueva normalidad".

10.45. Rusia rebasa el umbral de los 8.000 muertos por coronavirus. Más de 8.000 personas han muerto ya en Rusia por la epidemia de coronavirus en el país, según el último balance publicado este sábado por su centro operativo para la lucha contra la propagación del virus. "En las últimas 24 horas se han confirmado 161 casos letales y durante todo el período en Rusia han fallecido 8.002 personas" a causa del coronavirus, según el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Asimismo, en el último día se han confirmado 7.889 nuevos casos de covid-19 en 85 regiones del país, incluidos 2.579 contagiados asintomáticos, añade el comunicado.

10.30. Seat completa la vuelta a la actividad con la finalización del ERTE este domingo. Seat completará este domingo la vuelta a la actividad al finalizar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas que entró en vigor el 27 de abril y que se presentó para 11.061 personas con una aplicación gradual: afectó a 9.500 la primera semana y a 700 esta última. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que a partir de este jueves -el lunes es jornada industrial y el miércoles y el jueves son festivos locales- la automovilística fabricará 1.900 coches al día, lo que equivale al 85% de la producción antes del coronavirus.

10.10. El BOE publica el listado de medicamentos esenciales para tratar el covid-19, que incluye la dexametasona. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El listado de medicamentos incluye, entre otros la dexametasona, un fármaco que según un estudio de la Universidad de Oxford reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19 que necesitan ventilación mecánica. La resolución también establece los términos de la comunicación que deben realizar los sujetos obligados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que consistirá en una remisión semanal, los miércoles, a través de la aplicación informática de stock de medicamentos creada en la Agencia dentro de la web del Registro de Medicamentos de Uso Humano (RAEFAR).

Médicos madrileños defienden que han trabajado "como fieras" pese a la "precaridad"

Médicos madrileños defienden que han trabajado "como fieras" pese a la "precaridad"

09.30. La pandemia de coronavirus supera los 460.000 muertos y los 8,6 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 174.400 casos, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia solo por detrás de los 177.000 del miércoles, lo que eleva el total a más de 8,6 millones de personas contagiadas y más de 460.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 8,66 millones de casos y 460.043 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,24 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 606.715 personas curadas.

09.15. Perú sobrepasa los 247.000 casos de coronavirus y supera a España en número de contagios. Perú ha alcanzado este viernes los 247.925 casos de coronavirus y ha superado a España en número de contagios, por lo que se ha situado como el sexto país más afectado por la pandemia a nivel internacional en cuanto a positivos. Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Perú, las autoridades han confirmado 3.537 nuevos positivos en las últimas 24 horas con los que el total se eleva a 247.925 contagiados. Además, han contabilizado 199 decesos durante el viernes por lo que ya son 7.660 personas las que han muerto en Perú a causa del covid-19.

09.00. Pekín suma 22 casos más de coronavirus tras el último rebrote. Pekín ha sumado este viernes 22 casos de coronavirus de transmisión local tras el último rebrote originado en la capital china y relacionado con el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai, que ha causado hasta el momento un total de 205 casos. Los científicos chinos han alertado de que Pekín todavía no se puede relajar ante la llegada de este nuevo brote. Así lo ha señalado Zeng Guang, científico jefe del Ministerio de Salud de China, que ha afirmado que es mejor mantener a los ciudadanos "alerta". "Aunque el brote está bajo control, hay todavía muchos problemas fundamentales por resolver como la forma de evitar la reaparición de la epidemia", ha subrayado, según recoge el diario South China Morning Post.

Más sobre este tema
stats