Podemos

Santamaría a Monedero: “Si todos los españoles hicieran lo mismo, a ver cómo pagamos la educación y la sanidad”

Santamaría a Monedero: “Si todos los españoles hicieran lo mismo ver cómo pagamos la educación y la sanidad”

“Si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la educación y la sanidad". Así se pronunció este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno preguntada sobre la declaración de Hacienda complementaria presentada por Juan Carlos Monedero para regularizar unos ingresos procedentes del extranjero. Pese a que primero sostuvo que al Ejecutivo no es quien para opinar sobre "procedimientos de la Administración Tributaria", la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno no desaprovechó la ocasión de sacudir al dirigente de esta formación que ya ha superado al PSOE como estimación fuerza en intención de voto en los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Se ha iniciado un procedimiento que se no ha podido notificar. Si una complementaria anula o no la responsabilidad, eso tendrá que decidirlo la Agencia Tributaria teniendo en cuenta el procedimiento, el origen y el destino de esa cantidad", añadió. "Lo que si parece claro, por reconocimiento de parte es que no había cumplido sus obligaciones tributarias", zanjó.

Según informó este viernes el diario El Mundo, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha presentado ya a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. Lo ha hecho dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. 

Según la misma fuente, el número tres de Podemos ha presentado la complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente. No obstante, todavía no habría ingresado el dinero.

Sobre los resultados del último CIS y lo que suponen de desafío al bipartidismo, Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo que el Gobierno "no valora las encuestas", que lo que a ellos les corresponde es "aprovechar la estabilidad política  del momento para hacer reformas". No obstante, avisó: "Una cosa son las encuestas y otras las elecciones. Valoraremos la encuesta definitiva".

El "Bárcenas del PP"

Cayo Lara dice que Monedero “tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía”

Cayo Lara dice que Monedero “tiene que dar muchas explicaciones a la ciudadanía”

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, señaló que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defiende "tanto" al secretario de Proceso Constituyente y Programa de la formación porque éste último "podría ser el Bárcenas de Podemos". Hernando hizo estas declaraciones durante una visita a la Universitat Jaume I de Castellón.

Según el portavoz socialista, "se ha probado que el señor Monedero mintió, defraudó a Hacienda, y ahora lo que tiene que decir es qué ha hecho con ese dinero que no pagó a Hacienda y si ha servido para financiar a su partido o para pagar actos o campañas electorales de Podemos", informa Europa Press.

"Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse", mantuvo el dirigente socialista.

Más sobre este tema
stats