Relevo en la Justicia

Santamaría pide que “antes de juzgar, se deje trabajar” a la sustituta de Torres-Dulce

Santamaría pide que "antes de juzgar, se deje trabajar" a la sustituta de Torres-Dulce

Como se había adelantado a primera hora de la mañana, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó este viernes el acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la audiencia preceptiva sobre la propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado de Consuelo Madrigal en sustitución de Eduardo Torres-Dulce. La encargada de confirmar esta propuesta fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del gabiente de Mariano Rajoy.

Como ya ha venido haciendo el Ejecutivo en las últimas horas, Santamaría desvinculó la marcha de Torres-Dulce de presiones del Gobierno. También, esgrimió el currículum de la candidata propuesta para señalar que ha sido elegida por su "propia profesionalidad" y no por que vaya a ser más dócil a los planteamientos del Gobierno. Este es uno de los principales problemas con el que va a encontrarse Madrigal debido al contexto de la marcha de Torres-Dulce. La última de las polémicas, sólo la última, tiene que ver con el recurso a la consulta del 9-N.

"Le diría que antes de juzgar, se deje trabajar", dijo Santamaría. Al mismo tiempo, y preguntada sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudan al Congreso a rendir cuentas sobre este episodio, la vicepresidenta no cerró ninguna puerta. "Tiempo habrá", dijo.

Currículum de la sucesora de Torres-Dulce

Los fiscales ponen nota a la gestión de Torres-Dulce

Los fiscales ponen nota a la gestión de Torres-Dulce

Según la información facilitada por el Ministerio de Justicia, Consuelo Madrigal (Segovia, 1956) es fiscal de Sala, la máxima categoría de la carrera fiscal, desde 2008. En la actualidad es fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Anteriormente, ocupó distintas responsabilidades en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía General del Estado.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense en 1978, Madrigal ingresó en la carrera fiscal en 1980 y ha tenido como destinos las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Madrid, así como la del Tribunal de Cuentas y la del Supremo y la Fiscalía General del Estado, donde ocupó la responsabilidad de fiscal de la Secretaría General Técnica cuando era fiscal general Carlos Granados.

Una vez oído el informe del CGPJ, será el Congreso de los Diputados quien deberá respaldar la propuesta antes de que sea efectivo el nombramiento de la candidata con la jura de su cargo ante el rey.

Más sobre este tema
stats