Satse envía a Darias más de 50 medidas para mejorar la situación de la atención primaria

Manifestación de médicos y pediatras convocada por el sindicato Amyts en defensa de la Atención Primaria celebrada este miércoles en Madrid.

El sindicato de Enfermería (Satse) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un documento con más de 50 medidas y actuaciones para mejorar la situación de la atención primaria y sus profesionales, por el "claro abandono y precariedad" que sufre desde hace años este nivel asistencial en España, según informa Europa Press.

Este documento, que también será trasladado a los consejeros de Sanidad y a los gerentes de los servicios autonómicos de salud, surge tras constatar que la situación actual de la atención primaria es de "extrema gravedad", al no contar con los recursos y medios "necesarios" y requerir, además, distintas mejoras a nivel organizativo y de gestión, así como de desarrollo de las competencias profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas.

"Tras la pandemia del covid-19, gobiernos y partidos no han cumplido sus compromisos y las principales consecuencias son esperas de días e, incluso, semanas para ser atendido en los centros de salud, poco tiempo para la atención, profesionales saturados y sobrecargados, o la supresión de programas de salud pública y de promoción de la salud, entre otras", ha dicho la organización sindical.

A su entender, es necesario un "cambio urgente" del modelo actual de la Atención Primaria para que el centro del sistema sea la persona y la sociedad en su conjunto, y donde la prevención, el fomento de la salud y la rehabilitación sean el pilar prioritario, siendo los garantes de este modelo los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Asimismo, el sindicato cree que hay que destinar entre el 20 y 25% de los presupuestos sanitarios autonómicos a la atención primaria y que, además de reestructurar los recursos que actualmente se disponen, se tienen que desarrollar y potenciar las competencias profesionales de las enfermeras asumiendo nuevas responsabilidades.

"Los profesionales médicos se centrarían en realizar diagnósticos y tratamientos de los procesos agudos y descompensaciones de los crónicos, y gran parte de las demás actuaciones podrían ser asumidas por Enfermería, con el soporte legal correspondiente y la dotación de recursos materiales y humanos adicionales necesarios, así como los protocolos, procedimientos y formación que se requiera", ha explicado la organización sindical.

Respecto al "déficit estructural y crónico" de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que sufre la atención primaria, Satse ha propuesto una ratio como máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, una matrona por cada zona básica de salud, y un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes. "Todo ello susceptible de incrementarse en función de la dispersión geográfica existente y las zonas de especial aislamiento", ha apostillado.

Del mismo modo, Satse aboga en el documento por impulsar el desarrollo de profesionales de Enfermería con competencias específicas (enfermeras comunitarias de Enlace, enfermeras de Cuidados Paliativos, enfermeras de Epidemiología, y enfermeras referentes de centros sociosanitarios...), e integrarlos en Atención Primaria, con presupuestos específicos, y considerarlos personal independiente del resto del equipo de Enfermería.

Además de apostar por la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, pero dependiendo de los servicios de salud, Satse ha propuesto normalizar la primera visita de Enfermería a los pacientes/ciudadanos, y mejorar la accesibilidad del usuario a la consulta de Enfermería, potenciando la consulta presencial y posibilitando la tele consulta en situaciones muy particulares y de baja complejidad clínica. También apuesta por el desarrollo de la figura de la enfermera gestora de casos en los lugares en los que no esté implantada para mejorar la comunicación con la Atención Especializada.

Cartera de servicios propia de enfermeras y matronas

Otras medidas "muy beneficiosas", según Satse, son crear una cartera de servicios propia de enfermeras y matronas, y establecer un cupo y tarjeta individual, teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población en función de la morbilidad, envejecimiento, necesidades asistenciales, educación para la salud, prevención y actividades comunitarias.

En cuanto a los horarios de los centros de salud, el Sindicato entiende que deben habilitarse las tardes, ya que avisa de que "no es razonable" que tengan un horario solo de mañanas cuando las personas esperan días para ser atendidos.

Por otra parte, la organización ha destacado la necesidad de articular un sistema de atención a las Urgencias "efectivo e independiente" de la jornada ordinaria y que todos los centros de salud puedan atender a las emergencias durante las 24 horas del día.

Los pediatras huyen de la Comunidad de Madrid: Ayuso pierde 262 médicos en tan solo un año

Los pediatras huyen de la Comunidad de Madrid: Ayuso pierde 262 médicos en tan solo un año

Además, ha demandado que se establezca una adecuada política y gestión de los registros en Atención Primaria. Para ello, hay que propiciar la interoperabilidad de la historia AP/Especializada, optimizar los programas informáticos, como herramienta ágil y operativa en la consulta, y digitalizar aquellos procesos para su vinculación con la historia clínica.

"También resulta necesario el control en el número de pacientes atendidos en las consultas con un ajuste de las agendas, e, incluso, plantearse la posibilidad de realizar auditorías externas, ya que se dan casos de duplicidades de citas de pacientes, citas de personas que ya han fallecido o simplemente citas de pacientes que no la han solicitado, lo cual requiere mayor rigor en la gestión de los mismos", ha argumentado el sindicato.

Finalmente, Satse ha apostado por promover la implantación estructural en los centros de atención primaria de la consulta de acogida para prestar atención a las personas que acuden al centro de salud por alguna necesidad sanitaria pero no tienen cita agendada para ese día. Una actuación ya implantada en Andalucía y que ha obtenido resultados "muy satisfactorios".

Más sobre este tema
stats