Movilizaciones

El sector del metal ruge en Cádiz en el arranque de su huelga indefinida

Barricada en la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz, Andalucía.

infoLibre

El sector del metal de la provincia de Cádiz ha comenzado este martes un huelga indefinida tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Con ella, la mañana ha comenzado con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamientos entre huelguistas y Policía, informa Europa Press. 

La falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo ha sido el detonante de esta huelga indefinida, que tuvo como preludio dos jornadas la pasada semana que según los sindicatos fue cumplida por el 100% de los trabajadores

Para Femca, las subidas del 2, 2,5 y 3% anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".

Así, la Femca ha expresado que Sevilla tiene un coste de la categoría de peón de 10,55 euros por hora, frente a los diez euros de Málaga, mientras que "en Cádiz se partiría ya desde 12,16 euros".

Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo tras 12 horas de reunión y seguirá la huelga del metal en Cádiz

Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo tras 12 horas de reunión y seguirá la huelga del metal en Cádiz

Además, otro de los obstáculos surgido en este convenio es el que ha supuesto la negociación del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran los trabajadores en función del trabajo que desempeñan.

Por su parte, los sindicatos defienden que han hecho una plataforma reivindicativa "con los pies en el suelo para no perder tiempo de negociación". Asimismo, argumentan que en la provincia de Cádiz históricamente el sector del metal ha sido un sector muy importante para la economía y critican que la Femca "siga poniendo en tela de juicio la necesidad de la subida del convenio del metal de Cádiz comparándola con otros convenios colectivos de Sevilla y de Málaga".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha pronunciado este martes tras el inicio de la huelga para mostrar su apoyo al sector del metal: "Al lado de los trabajadores de la huelga del metal: ánimo y a por todas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter. 

Más sobre este tema
stats