La portada de mañana
Ver
Diez años de la caída del bipartidismo: PSOE y PP se recuperan pero la cultura de la coalición se asienta

Crisis en el PSOE

¿De qué sector son los tres miembros de la Mesa que dirigen el debate?

Mesa del Comité Federal

Ibon Uría

El PSOE atraviesa sus horas más complicadas de los últimos tiempos este sábado y celebra un Comité Federal determinante para el futuro inmediato del partido. En las próximas horas tendrá que decidirse, en el máximo órgano entre congresos, si Pedro Sánchez y su equipo siguen al frente hasta la celebración de un Congreso Federal extraordinario o si, por el contrario, es una gestora la que pilota el partido hasta entonces.

El Comité Federal estaba convocado para las 9.00 de la mañana, pero las discrepancias sobre quién tiene derecho a votar –los críticos sostienen que Sánchez y su Ejecutiva no tienen legitimidad y que, por tanto, hay miembros de su dirección que han perdido su derecho al voto en el Comité–, sobre si el voto puede ser secreto y sobre el orden del día han retrasado una y otra vez el inicio de la reunión. El ambiente es de máxima tensión.

Tras varios recesos, en torno a la una de la tarde se ha acordado una pausa de en torno a una hora. Para entonces, el único punto que parecía claro es la composición de la Mesa del Comité Federal, el órgano al que estatutariamente le corresponde la tarea de presidir y dirigir los debates. Pero, ¿quién se sienta en esa mesa? ¿Son sus miembros partidarios o detractores de Sánchez?

La mesa tiene tres miembros: un presidente, un vicepresidente y un secretario de actas. Se trata, respectivamente, de la secretaria general del PSOE de Sevilla y crítica con Sánchez, Verónica Pérez; de Rodolfo Ares, afín a la dirección; y Núria Marín, del PSC y que defenderá la posición de la delegación catalana. infoLibre repasa a continuación el perfil de cada uno de ellos.

La dirigente que se proclamó la "única autoridad"

Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla, es una persona de la máxima confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Cuando esta última dio el salto para hacerse cargo de la Junta, fue Pérez quien la sustituyó al frente de la agrupación hispalense. No hay duda de que la presidenta de la Mesa del Comité se cuenta entre los contrarios a Pedro Sánchez y en las filas de quienes abogan por activar una gestora al frente del partido.

Desconocida hasta la fecha por una buena parte del gran público, Pérez sorprendió este jueves al definirse como la "única autoridad" del PSOE tras quedar vacantes la mayoría de los puestos en la Comisión Ejecutiva Federal de Sánchez a consecuencia de la dimisión de los 17 miembros críticos en la tarde del miércoles. La dirigente sevillana esgrimió precisamente su condición de presidenta de la Mesa del Comité Federal en cada una de las reuniones del Comité Federal desde 2014para arrogarse esa autoridad.

Pese a ello, en Ferraz no le dejaron pasar del hall y el viernes ya prefirió desaparecer del foco público. Este sábado recupera un papel importante como presidenta de la Mesa.

Un histórico del socialismo vasco

Histórico dirigente del socialismo vasco, Rodolfo Ares es uno de los pesos pesados en el grupo de influencia de Sánchez. Hombre de confianza por su capacidad de planificación y estrategia, fue la persona en la que Alfredo Pérez Rubalcaba confió plenamente para conducir el proceso de paz en Euskadi, y sobre sus hombros recayó la responsabilidad de reunirse con miembros de Batasuna durante el alto el fuego de la banda terrorista ETA en 2006.

Pasó por la Consejería de Interior del Gobierno vasco (2009-2012) y fue el encargado de coordinar la siguiente campaña del PSE. Ya en Madrid, Sánchez le confió distintas responsabilidades en las campañas de las generales del 20D y el 26J. Ares, además, formó parte del reducido grupo negociador que cerró el acuerdo con Ciudadanos en la legislatura fallida. En resumen, este segundo integrante de la Mesa es afín a Sánchez.

Una alcaldesa alineada con la delegación catalana

Pedro Sánchez pierde el Comité y dimite

Núria Marín es alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC. Y, toda vez que las afinidades de los otros dos miembros de la mesa estaban claras desde un comienzo, sobre ella han recaído muchas miradas para intentar adivinar cómo se desharía el empate. Fuentes cercanas a Marín señalaron esta semana a infoLibre que defendería la posición de la delegación del PSC en el Comité Federal, pues es "una persona de partido".

A preguntas de qué posición adoptaría Marín en la mesa si surgían dos debates clave como la posibilidad de que los miembros de la Ejecutiva de Sánchez voten o de que el voto pueda ser secreto –como han planteado afines al secretario general–, estas fuentes respondieron que no podían "anticipar" la decisión de Marín hasta que comprobara "los argumentos de unos y otros".

Cabe señalar que este viernes la Ejecutiva del PSC emitió un comunicado en el que constató la "gravedad de la crisis" socialista y dejó claro que "el PSC coincide plenamente con la posición política de Pedro Sánchez", avalando así su continuidad al frente del partido y su intención de formar una mayoría alternativa "capaz de sustituir el Gobierno de Mariano Rajoy", así como la convocatoria de un congreso para "otorgar la palabra y el voto al conjunto de la militancia". El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha respaldado a Sánchez en público reiteradamente.

Más sobre este tema
stats