Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Dónde seguir en televisión y radio el 28M

Los centros y colegios ya han comenzado este sábado con los preparativos para las elecciones del 28 de mayo. Los colegios electorales abren este domingo a partir de las 09:00 horas, y se mantendrán abiertos hasta las 20:00 horas

Las principales televisiones y radios de España están preparando un "gran despliegue" informativo para cubrir las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo 28 de mayo, con programas especiales, directos o análisis de la noche electoral, recoge Europa Press.

En concreto, RTVE, que hará públicos a las 20.00 horas los resultados previstos según un sondeo realizado con entrevistas telefónicas en los días previos, ha informado de que estará "volcada en la cobertura, con un despliegue en el que la red de centros territoriales será el centro de la información".

Desde las 07.00 horas, La 1 y el Canal 24 Horas recorrerán todos los escenarios, conectarán con colegios electorales y centros de datos y ofrecerán en directo las votaciones de políticos y candidatos. Habrá dos momentos clave por la mañana: a las 09.00 horas, hora de apertura de los colegios; y a las 14.00 horas, cuando se ofrezcan los primeros datos de participación. Lluís Guilera, Marta Solano, Igor Gómez y Olga Lambea conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Ángeles Bravo lo harán por la tarde.

Por su parte, RNE activará sus catorce cabeceras territoriales, los dos Centros de Producción de Cataluña y Canarias, las Ciudades Autónomas y sus 42 Unidades Informativas para ofrecer información "cercana y detallada". Así, desde las 08.00 horas, la audiencia tendrá "todos los detalles" de la constitución de las mesas, la apertura de los colegios y las votaciones de los políticos, tanto en las grandes capitales como en las localidades más pequeñas.

Más de 300 profesionales se encargarán de la información local, provincial y territorial desde las 09.00 horas en Radio 5, los boletines de las 10.00, 11.00 y 12.00 horas en RNE y Radio 5, y los informativos territoriales de las 13.30 horas. El Telediario 1 y el diario 14 Horas de RNE resumirán lo más destacado de la mañana.

A las 19.40 horas comenzará en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional el Especial Elecciones 28M. Tú decides, con Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes. Informarán del cierre de los colegios, los resultados previstos por el sondeo, el recuento y el análisis de los resultados, en el que estará presente el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. Desde las 19:30 horas, RNE, Radio 5 y Radio Exterior de España también ofrecerán su programa especial de la noche electoral, dirigido por Íñigo Alfonso, para seguir el recuento de votos, el avance de resultados y las primeras valoraciones.

Cobertura especial de Atresmedia y Mediaset

Este domingo también realizará una cobertura especial Antena 3 Noticias, que llevará a cabo un seguimiento de la jornada electoral con Vicente Vallés al frente, que estará pendiente del último tramo de las votaciones y, posteriormente, irá analizando el recuento electoral y los resultados que arrojen las urnas.

Igualmente, La Sexta Noticias desplegará equipos en diferentes puntos de España para seguir el desarrollo de la jornada electoral y ARV Objetivo 28-M, con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, estará pendiente de todo lo que suceda y ofrecerá los primeros análisis desde las 19.15 horas. En La Sexta se analizarán los resultados del escrutinio con un equipo integrado por los politólogos Lluís Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los analistas Manuel Cobo, Anélica Rubio, Ignacio Escolar, Pablo Montesinos y Elisabeth Duval. El director de La Sexta Clave, Rodrigo Blázquez, analizará los resultados electorales a medida que se vayan conociendo los datos del escrutinio.

En cuanto a la cobertura de la jornada electoral de Mediaset, las ediciones de Informativos Telecinco y Cuatro al día fin de semana realizarán un despliegue de directos en las sedes de las comunidades y ayuntamientos de las principales comunidades autónomas. En las ediciones de mediodía, ambos espacios prestarán especial atención al desarrollo de la jornada a través de conexiones en directo en colegios electorales, información sobre afluencia de votantes y con imágenes de los principales líderes políticos en su cita con las urnas.

A partir de las 19:55 horas, en la segunda edición de Cuatro al día fin de semana, Marta Reyero y Roberto Arce, a través de conexiones en directo con algunas de las sedes de partidos y los puntos más candentes de la jornada, estarán pendientes del cierre de colegios y de las primeras estimaciones de los resultados de las elecciones. A continuación, tomará el relevo Informativos Telecinco 21.00 horas, donde Ángeles Blanco y José Ribagorda seguirán conectando en directo con el equipo de periodistas desplazado y ofreciendo los primeros datos oficiales del escrutinio.

Durante la emisión de Supervivientes: Conexión Honduras, Ion Aramendi dará paso a dos avances en directo de Informativos Telecinco en los momentos en los que se den a conocer oficialmente los resultados de las elecciones Municipales (sobre las 22.45 horas) y de las elecciones Autonómicas (sobre las 23.40 horas), en los que se establecerán nuevas conexiones en directo con las sedes de los partidos ganadores.

Onda cero, Cope y Cadena Ser también se vuelcan con las elecciones

En Onda Cero, el presentador Carlos Alsina se pondrá al frente del especial informativo Elecciones 28M. Así, a las 20.00 horas repasará los sondeos a pie de urna y, desde las 21.00 horas, toda la información y el análisis, con la ayuda de Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre y Julián Cabrera. Previamente, desde primera hora de la mañana, Juan Diego Guerrero actualizará en Onda Cero toda la información sobre la jornada electoral.

Por su parte, COPE, desde las 19.55 horas y hasta la medianoche, emite un programa especial dirigido por Ángel Expósito y en el que los oyentes encontrarán "la mejor información, las claves y el mejor análisis para entender los posibles escenarios que se abrirán tras la cita con las urnas en los más de 8.000 municipios y en las 12 comunidades que celebran elecciones".

COPE contará con un equipo de un centenar de profesionales distribuidos en los puntos de mayor interés para informar sobre la jornada electoral. En antena estarán Antonio Herraiz en La Mañana del Fin de Semana, Cristina López Schlichting en Fin de Semana, e Iván Alonso en Mediodía COPE Fin de Semana.

Por último, en la Cadena Ser desde las 19.50 horas Àngels Barceló dirigirá un programa especial con el escrutinio en tiempo real, las reacciones y el análisis de la jornada. Un amplio equipo periodístico y técnico, compuesto por los Servicios Informativos de la Cadena Ser y las emisoras regionales y locales, aportará todas las novedades desde las sedes de los principales partidos políticos y plazas en disputa.

La programación especial, que también podrá seguirse en vídeo a través de streaming, contará con una mesa de debate, integrada por los principales analistas de la cadena, y se complementará con una cobertura electoral completa en la página web y en los canales sociales de la Ser. En Cadenaser.com podrá seguirse el recuento en tiempo real de todas las comunidades y municipios en juego.

Televisiones autonómicas

El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" tras la polémica por la compra de votos

El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" tras la polémica por la compra de votos

Las cadenas autonómicas también realizarán una cobertura especial. Telemadrid, que informará el domingo de los resultados con un especial informativo, Madrid Decide, que ofrecerá todas las claves de la noche electoral en la Comunidad de Madrid.

En TV3, antes de las 18.00 horas, se emitirá un avance informativo con los datos de participación y la recta final de las votaciones. El programa especial por la noche electoral estará presentado por Toni Cruanyes y Ariadna Oltra, y en él Núria Solé, Pere Bosch i Xavi Coral se ocuparán de comunicar todos los datos, mientras que Marta Carreras trasladará al espectador los comentarios de las redes sociales.

La Radiotelevisión de las Islas Baleares IB3 también ofrecerá una programación especial en radio y televisión en motivo de las elecciones, que empezará a las 19.00 horas y durará seis horas.

Más sobre este tema
stats