Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" tras la polémica por la compra de votos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), escucha las explicaciones del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (2i), mientras visita las instalaciones del Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales del 28-M en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).

"Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

Preguntado por si considera que los casos conocidos de compra de votos en Melilla pueda hacer disminuir la participación en esta ciudad autónoma, Vallès lo ha negado tajantemente y ha apuntado a que la ciudadanía "va a participar, como siempre lo ha hecho", reiterando que el sistema funciona "perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades".

En cuanto a nuevas informaciones sobre las investigaciones policiales que se están llevando a cabo por la supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea ha deslizado que corresponde a las autoridades resolver el caso y se deberá esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central (JEC) o la Junta de Zona en su caso. "Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento", ha señalado.

Datos de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas

Asimismo, Vallès y Goicoechea han explicado que el Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

En concreto, la primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas con el inicio de la jornada y la constitución de las mesas, a las que están llamados un total de 35,5 millones de ciudadanos. A las 14.30 horas volverán a comparecer para ofrecer las primeras cifras de participación. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá una nueva comparecencia para informar de la participación hasta las 18.00 horas.

Ya alrededor de las 22.30 horas, se espera la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

‘Succession’ a lo 28M: la presión de los herederos en las plazas clave

‘Succession’ a lo 28M: la presión de los herederos en las plazas clave

Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web https://resultados.locales2023.es, así como en la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable en las tiendas de las plataformas Android e iOS.

Durante la jornada electoral trabajarán un total de 98.991 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que el día transcurra con normalidad en los colegios electorales de toda España, "el mayor dispositivo de seguridad de la historia" de unas elecciones, las del 28M de este domingo, que en el caso de Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta.

Grande-Marlaska, acompañado por Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, e Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11.30 horas el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28M.

Más sobre este tema
stats