La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Seis de cada diez españoles cree que habría que haber tomado medidas más estrictas frente al covid

Un hombre con mascarilla se sienta en un banco en Alcobendas (Madrid).

infoLibre

Seis de cada diez españoles piensan que los gobiernos central y autonómicos deberían haber tomado medidas más estrictas para frenar la pandemia, según desvela el tercer estudio sobre consecuencias y efectos del coronavirus realizado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, este estudio, publicado este jueves y recogido por Europa Press, se realizó entre los días 11 y 16 del pasado mes de diciembre, esto es, a las puertas de la Navidad, justo cuando algunas comunidades decidieron aumentar las restricciones previstas para estas fechas. Sin embargo, el 59,2% de los españoles consultados por el organismo que dirige José Félix Tezanos considera que habría que haber adoptado medidas más contundentes de las acordadas entonces por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Las comunidades amplían las restricciones para combatir al covid-19

Las comunidades amplían las restricciones para combatir al covid-19

Frente a ellos, un 25,8% de los encuestados opina que las restricciones adoptadas eran "y son" las "adecuadas" y "necesarias", y sólo un 2,1% cree que no había "ni hay" que tomar medidas que limiten las libertades.

En el segundo estudio sobre el impacto del coronavirus que el CIS realizó el pasado mes de noviembre el 57,2% de los encuestados se respaldaban el estado de alarma decidido por el Gobierno hasta el próximo mes de junio pero una mayoría de la población (un 63,1%) rechazaba un nuevo confinamiento domiciliario como el vivido entre marzo y junio del año pasado.

El 52% de la población, por su parte, duda de que con las vacunas contra el covid-19 pueda volver a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia, así un 25,1% ve improbable que por el momento recupere su vida a como era antes de la nueva normalidad, un 17,1% manifiesta sus dudas, y un 9,7 % cree que definitivamente la vacuna no devolverá la vida que se tenía antes de la aparición del coronavirus. No obstante, un 47,6% sí cree que la vacuna ayudará recuperar la vida prepandemia.

Más sobre este tema
stats