10N | Elecciones Generales

Sémper pide a Rivera "generosidad y talla de Estado" y cree que se está "a tiempo" para una alianza en Euskadi

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en una imagen de archivo.

infoLibre

El presidente del PPde Gipuzkoa, Borja Sémper, ha pedido a Ciudadanosy a su presidente, Albert Rivera, "generosidad, altura de miras y talla de Estado" porque, según ha destacado, "estamos a tiempo y todavía hay posibilidad" de llegar a una alianza entre ambas formaciones para crear la coalición Vascos Suman. "El papel ya lo tenemos, y las propuestas y el documento ya están", ha resaltado el mandatario vasco.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Sémper ha recordado que quedan muy pocas horas para que "se acabe la posibilidad" de llegar a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos "en el País Vasco y el conjunto de España". El dirigente popular ha asegurado que un proyecto político como el que pretende articular el PP en el País Vasco "está por encima de las siglas". "Nosotros lo que queremos es articular una propuesta política en Euskadi que sea capaz de acercar a gente que incluso, pudiendo estar lejos de nosotros en algunos otros temas, comparte una serie de principios e ideas", ha explicado.

De este modo, ha señalado que por ese motivo entablaron "un proceso, un diálogo, unas negociaciones" con Ciudadanos en el País Vasco, que derivaron en un documento "de mínimos y también de máximos" porque, según ha dicho, "de lo que estábamos hablando era de defender cuestiones comunes en el País Vasco" y ha lamentado que eso haya sido "abortado" esta semana.

Sémper ha interpelado a Rivera y a la dirección nacional de la formación naranja para que "sean conscientes de que, por encima de Ciudadanos y del PP, es fundamental articular un proyecto político sólido en el País Vasco de cara a las próximas elecciones generales". "Si dejamos de lado los intereses partidistas, que entiendo que hay unas claves nacionales que a nosotros nos parecen muy lejanas pero que existen, si somos capaces de articular un proyecto político por encima de personalismos, de las siglas y de intereses particulares, ofreceremos a decenas de miles de vascos un proyecto político muy interesante de cara al 10-N", ha manifestado.

Preguntado por las declaraciones del portavoz autonómico de Cs Euskadi, Luis Gordillo, en las que aseguraba que no iban a acordar con un PP "subido a un monte foralista", el dirigente popular ha asegurado que no sabe qué es ese "monte foralista" y ha recordado que "el hecho foral es parte de la arquitectura institucional de España, parte fundamental de la vasca, y lo que viene a representar es que el reparto competencial es diferente". A su juicio, "tenemos que salirnos de estas frases que confunden y engañan al ciudadano". Tras asegurar que Gordillo le merece "todo el respeto" porque conoce su "talla", ha insistido en que "en esto está profundamente equivocado".

De este modo, ha afirmado que el texto acordado "era muy cómodo para cualquiera que defienda la Constitución y que defienda nuestra arquitectura institucional, que ha dado un magnífico resultado y que ha sido útil, fundamentalmente para los ciudadanos". "No nos carguemos los partidos políticos lo que funciona, solucionemos lo que no funciona, y lo que no funciona en estos momentos en el País Vasco es una oferta política capaz de aglutinar a gente que no se siente nacionalista, que quiere unidad, convivencia y también entendimiento con el resto de España", ha resaltado Sémper, quien ha incidido en que "no es un proyecto político contra nadie, frente a nadie, sino a favor de una propuesta política integradora y que apueste por la convivencia entre vascos y entre el conjunto de los españoles".

Tras afirmar que "no hay otra intencionalidad de fondo" en Vascos Suman, ha admitido que el PP "también tiene sus dudas" y su "debate interno", pero ha sido "capaz de superarlo pensando en el interés general y en el de una fuerza política más sólida". "Probablemente, incluso, haya quienes defiendan que al PP vasco no le interesa ir con Ciudadanos, que no tenemos que diluir nuestra marca por juntarnos con otra formación política, pero hemos apostado por lo que creemos que es más útil y más necesario en estos momentos en España", ha insistido.

Finalmente, preguntado por la disposición del PP a integrar en sus filas a Javier Gómez Calvo tras su destitución en Ciudadanos, Borja Sémper ha considerado que "sería un error que aprovecháramos estas circunstancias para meternos el dedo en el ojo unos a otros y para hacer daño a otra formación política". En ese sentido, ha asegurado que el PP es "un partido abierto y capaz de integrar a cualquiera que comparta nuestras posiciones políticas" y no es una formación que "precisamente pueda renunciar a nada ni a nadie", pero ha insistido en que "no es el momento de hablar de esas cosas porque se podría interpretar como una agresión política".

El "portazo" de Rivera

Previamente, el parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha lamentado el "portazo" dado a la creación de una coalición Vascos Suman por Riveray ha considerado que "podía haber funcionado". Asimismo, ha defendido que quien votó en su momento a la formación naranja "tiene una buena oportunidad de dar utilidad a su voto" apoyando al PP el 10N. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante popular ha valorado la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre y las conversaciones mantenidas entre el PP vasco y representantes de Cs de cara a concurrir juntos a los comicios bajo el nombre de Vascos Suman.

Tras valorar que las encuestas de cara al 10 de noviembre apuntan "una tendencia al alza del PP importante", ha subrayado que la formación de Pablo Casado es "la alternativa que hay al fracaso de Pedro Sánchez"Pablo CasadoPedro Sánchez. Por ello, ha reconocido que en el País Vasco la dirección del PP tomó la decisión de establecer "conversaciones a alto nivel" con Cs para "alcanzar un acuerdo" de cara al 10-N. "Ese acuerdo parece iba por buen camino hasta que llegó el portazo de Rivera en relación con algo que ha tenido el ejemplo de Navarra y que podía haber funcionado aquí", ha defendido.

Barrio, que ha recordado que Cs no tiene en el País Vasco ningún representante institucional, ha incidido en que el PP vasco defiende la foralidad y el Concierto Económico y "conectaba con los dirigentes de Cs con los que habíamos negociado". "Creo que hay nerviosismo en la formación de Rivera en relación a las elecciones", ha resaltado, para añadir que ahora los ciudadanos que votaron en su momento a Cs "tienen una buena oportunidad de dar utilidad a su voto".

Respecto a una posible aplicación del artículo 155 en Cataluña, "donde cada día la cosa está mucho peor", ha recordado que se trata de un artículo que recoge la Constitución para "cuando una comunidad no cumple con sus deberes constitucionales".

El dirigente del PP vasco Borja Sémper deja la política

El dirigente del PP vasco Borja Sémper deja la política

Egea: "Habrá una papeleta de España Suma con el logo del PP"

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha señalado que "hasta el lunes hay tiempo" para formalizar una coalición de España Suma con otros partidos como Ciudadanos y ha afirmado que si esta "no consigue materializarse, habrá una papeleta de España Suma con el logo del PP". Así se ha expresado este sábado en Alicante, donde ha manifestado que, en caso de que la coalición no prospere, espera "que los ciudadanos hagan que el PP sea España Suma, que unan en las urnas lo que algunos partidos no han querido unir en la papeleta".

Al respecto de los comicios del 10 de noviembre, Egea ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "el único" que no ha logrado acuerdos después de todas las elecciones que se han celebrado este año. Así, ha puesto como ejemplo el pacto entre PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante, y entre estas formaciones con el apoyo de Vox en el Ayuntamiento, para explicar lo que "va a hacer el PP" después de las elecciones.

Más sobre este tema
stats