LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Patrimonio cultural

El Senado rechaza el traslado de la Dama de Elche a su lugar de origen

La Dama de Elche

infoLibre

La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado una moción para instar al Gobierno central a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. Esta decisión se ha producido tras el aplazamiento del pasado mes de febrero debido a un error en la votación, según informa Europa Press. 

En febrero, durante la Comisión de Cultura en la que se debatía esta moción, el senador popular Miguel Lorenzo había votado en las cuatro primeras iniciativas. Sin embargo, cuando llegó el momento de votar la moción de la Dama de Elche, Lorenzo había sido sustituido por otro senador del grupo Popular, sin avisar a los representantes de la cámara.

Es por ello que, tras una suspensión para decidir sobre esta presunta irregularidad debido a las quejas de otros representantes políticos, el presidente de la Comisión, Manuel Escarda, decidió dejar en suspensión la votación y pedir un informe jurídico para saber si esto incumplía la normativa.

Este jueves 11 de marzo se ha retomado y la propuesta ha sido rechazada con dos votos a favor –los de Compromís y PNV–, once abstenciones y doce votos en contra.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal a instancia del senador de Compromís Carles Mulet, instaba al Gobierno a que la Dama de Elche volviese a la ciudad donde fue encontrada el 1897, puesto que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Esta iniciativa parlamentaria señalaba que la Dama de Elche es un patrimonio de un valor "esencial" para el pueblo valenciano. Por se una pieza que el pueblo valenciano "siente tan propia", la moción pedía que fuera expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elche, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibérico, "en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural".

El regreso a España de la Dama de Elche cumple 80 años y el Senado debatirá su traslado la próxima semana

El regreso a España de la Dama de Elche cumple 80 años y el Senado debatirá su traslado la próxima semana

Tras su hallazgo en agosto de 1897, la pieza viajó hasta París, quien, según ha recordado Compromís, la adquirió por 4.000 francos y el 24 de septiembre de ese mismo año se presentó en el Museo del Louvre. Posteriormente, el 8 de febrero de 1941 la Dama de Elche llegó a Madrid, donde permanecería durante 30 años en el Museo del Prado, hasta 1971 cuando, por Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.

Para el senador de Compromís Carles Mulet el arte "debe estar en su lugar de origen", por lo que ha lamentado que "tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio".

Mulet ha recordado que la pieza en el Museo Arqueológico Nacional "no deja de tener un cierto protagonismo como pieza del mes, dentro del conjunto de obras, cuando en Elche supondría un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden".

Más sobre este tema
stats