Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Blackstone

El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid denuncia a Blackstone por "vulnerar la ley" en sus contratos de arrendamiento

Miembros del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid presentan la demanda contra Blackstone en los juzgados.

infoLibre

El Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid ha hecho público un comunicado [ver aquí] en el que anuncia su intención de "sentar en el banquillo" al "fondo buitre" Blackstone. En la demanda participan además 75 familias que viven en inmuebles propiedad de la compañía, según ha informado la propia organización a través de una nota de prensa.

Denuncian que algunos de los demandantes están sufriendo subidas del 100% de sus alquileres por parte de Blackstone. "Estos casos no son la excepción, y vemos cómo también Goldman Sachs, Cerberus o Azora están realizando estas mismas prácticas también en otros territorios como Aranjuez, Badalona, Palma o Pamplona", explican.  Según sostienen, se trata de "una forma de actuar que solo pueden ejecutar los grandes especuladores de vivienda, con capacidad para mantener vivienda vacía el tiempo que haga falta, y con equipos de gestores profesionales que presionan e incluso amenazan a los inquilinos para que acepten contratos abusivos".

"Blackstone ha iniciado en el mercado del alquiler una tendencia que venía produciéndose en otros sectores, como el de los préstamos hipotecarios, que es la contratación en masa mediante contratos tipo pre-redactados", exponen desde la organización. En este tipo de contratos, el inquilino debe elegir adherirse a la propuesta en su integridad o rechazarla. "Esta forma de contratación da pie a numerosos abusos por parte de los especuladores inmobiliarios profesionalizados en el alquiler, que imponen sus condiciones cada vez más abusivas", argumentan. Para el sindicato, el fondo pretende "subir los alquileres todo lo posible para aumentar sus beneficios, inflar al alza los precios del mercado artificialmente y conseguir que se revaloricen sus activos".

Una integrante del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid muestra unos documentos en la jornada en la que la organización ha presentado una denuncia contra el fondo Blackstone. | Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid

De Blackstone a Airbnb: los nuevos amos del negocio de la vivienda maniobran en plena crisis para mantener el liderazgo

De Blackstone a Airbnb: los nuevos amos del negocio de la vivienda maniobran en plena crisis para mantener el liderazgo

Son "unos contratos que incumplen la ley, y que por eso hoy les llevamos ante los tribunales", manifiestan. Además, los casos que demandan hacen referencia a promociones de vivienda levantadas sobre suelo público, donde la Comunidad de Madrid cedió un suelo que pertenecía a toda la ciudadanía, para que se comercializarán estos inmuebles a unas rentas limitadas. El objetivo era permitir el acceso a alquileres asequibles a familias jóvenes e incluso, su compra tras unos años de arrendamiento con descuento de lo abonado por las rentas.

En la demanda son 75 los contratos impugnados, la mayoría de ellos de Torrejón de Ardoz, pero la organización asegura que les consta que se trata de "cientos o incluso miles las personas afectadas por Blackstone en Madrid y muchas de ellas han sido recientemente o serán próximamente desahuciadas".

El sindicato afirma emprender estas acciones ya que "todo el mundo sabe que estas prácticas abusivas y que vulneran el derecho a la vivienda se han convertido en la norma en nuestro país". Inician el proceso "ante la inactividad del Gobierno, que sigue premiando a los fondos con privilegios fiscales y protegiendo sus modelos de negocio rentistas mediante microcréditos que asfixian al inquilinato como hemos visto durante la pandemia".

Más sobre este tema
stats