Años de acusaciones de acoso, ceses y readmisiones terminan por cerrar la UCI infantil puntera en España

Trabajadores del Hospital La Paz de Madrid protestan a la entrada por el cierre de su UCI pediátrica.

La situación de la UCI de pediatría del Hospital de La Paz, en Madrid, era una olla a presión que ha terminado de estallar por completo este miércoles. La readmisión del jefe de servicio apartado del cargo hasta dos veces por supuestamente acosar a sus subordinados ha terminado por cerrar, de facto, un servicio que es "referente" en España en "casi una veintena de patologías complejas", lo que podría "paralizar y retrasar" ingresos, cirugías y trasplantes. La Paz, recuerdan desde CCOO, es el único hospital en todo el país que realiza todos los que vienen recogidos en la cartera de servicios. Según los datos presentados este martes por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio de Sanidad, el Hospital de La Paz fue el centro español que más trasplantes infantiles llevó a cabo en 2023. "La situación es muy grave", advierten. Pero, ¿qué ha ocurrido?

Año 2020: se recrudece un conflicto enquistado

La situación no es nueva. "Se trata de un conflicto interno que sufrimos desde hace años", explica el delegado de Prevención de CCOO en el hospital, Ismael de la Torre. El primer estallido tuvo lugar en el año 2020. El presunto acoso laboral que sufrían los trabajadores —hasta 37 firmaron la carta en la que pedían a la gerencia del hospital una investigación— bajo las órdenes del doctor Pedro de la Oliva culminó con la decisión de la dirección de cesarlo. Pero él batalló y en febrero de 2023 una sentencia judicial obligó a readmitirlo.

Tan sólo siete meses después, volvió al servicio. Y, con él, regresó el malestar de la plantilla. "Muchos trabajadores se dieron entonces de baja", continúa de La Torre. Esa fue la segunda chispa y la segunda destitución. En diciembre, la dirección del centro volvió a apartar a Oliva de su cargo, que acogiéndose a su anterior sentencia se reincorporó, este miércoles, en la UCI. "En cascada, todo el mundo ha vuelto a darse de baja", lamenta el sindicalista.

¿Cuántos trabajadores había y cuántos hay ahora?

De la Oliva se ha quedado solo. De los 13 facultativos que componen el servicio, este miércoles por la mañana ninguno, salvo él mismo y otro con contrato de media jornada, seguía en su puesto. "Es imposible dar servicio en una especialidad tan compleja con tan sólo un médico y medio", sostiene De la Torre. Así que desde la primera hora del miércoles, la unidad dejó de funcionar de facto. A lo largo del día, y según informó la dirección a los sindicatos, lo hará de forma oficial.

¿Cuántos menores estaban siendo atendidos en ese momento?

En el momento de conocerse la noticia había, según las cifras ofrecidas por CCOO, ocho niños y niñas ingresados, de los cuales una mitad ha sido trasladada a planta y otra mitad a la llamada URPA, que no es más que una sala de recuperación quirúrgica que, advierten desde el sindicato, también podría verse afectada por la situación.

En cualquier caso, el mensaje que las organizaciones de profesionales han querido transmitir es de cautela. "Queremos trasladar calma a la población porque la asistencia está siendo asegurada con el traslado de los pacientes de dicha UCI a otros servicios del centro", ha dicho la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en un vídeo enviado a los medios de comunicación.

¿Qué consecuencias tiene este cierre?

La UCI pediátrica de La Paz atiende cada año a 900 niños y niñas de Madrid y de otras comunidades. Y es que este es el servicio de críticos "referente" en el país, recuerdan desde CCOO. "La Paz es el único hospital de España que realiza todos los trasplantes pediátricos que existen en la cartera de servicios. Lo que ha pasado es muy grave, porque si ahora surge un trasplante multivisceral de un niño que está en lista de espera, éste tendría que ir a allí a que se lo realizaran. Se podrá solventar de otra manera, pero al final esta situación perjudica a la asistencia", lamentan desde el sindicato.

Y aunque esto es lo que más preocupa, ingresos y cirugías también se verán afectados. Además del único centro en trasplantes, es el centro "de referencia" para patologías graves como neurocirugía pediátrica compleja, sarcomas, cagulopatías o tumores introculares infantiles.

¿Y la Consejería de Sanidad?

Todas las organizaciones sindicales piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una mediación para solventar el problema. Y critican que ésta no haya llegado ya. "No han intervenido y nos parece inaudito", critican en CCOO. "Desde Amyts seguimos pidiendo a la Consejería que dé una pronta solución a esta situación que está generando muchísimo sufrimiento a los profesionales", añade Hernández.

Los pediatras huyen de la Comunidad de Madrid: Ayuso pierde 262 médicos en tan solo un año

Los pediatras huyen de la Comunidad de Madrid: Ayuso pierde 262 médicos en tan solo un año

El departamento que dirige Fátima Matute, por su parte, aseguran a infoLibre que están "en ello". Como recuerdan, la readmisión de Pedro Oliva ha sido una "decisión judicial" y el organismo está ahora mismo "disponiendo los recursos para garantizar el servicio" que, según dicen ellos, permanece activo con recursos de otras áreas del hospital. "La Comunidad de Madrid está llevando a cabo todas las acciones legales a su alcance para solucionar este conflicto. Este hospital público dispone de una UCI con muchas áreas (adulto, neonatos…), que en ningún momento se ha cerrado", insisten.

infoLibre también se puso en contacto con el hospital para preguntar por la situación, pero fuentes del centro se han remitido a la Consejería.

"Es absolutamente inadmisible"

Desde la oposición, Más Madrid ha calificado de "absolutamente inadmisible" la "pasividad" de la Consejería de Sanidad, a la que acusa de negar "sistemáticamente" las peticiones de la formación de reunirse con la dirección del hospital. Así lo critica la diputada y portavoz de Sanidad de la formación en la Cámara regional, Marta Carmona, que recuerda que desde su partido llevan "meses" en contacto con los trabajadores afectados, que han ido incluso a una comisión de sanidad. La diputada también asegura que ha registrado la comparecencia de una de ellas para que puedan exponer la problemática y las demanadas, pero todavía no se ha producido.

Más sobre este tema
stats