La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

LAS NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS

Estas son las nuevas medidas del plan anticrisis del Gobierno

Pedro Sánchez a su llegada a la comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado tras el Consejo de Ministro extraordinario el nuevo paquete de medidas para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania: "Con las medidas que hemos aprobado vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios, el IPC. Si estas medidas no se pusieran en marcha, esa inflación sería superior". El líder del Ejecutivo ha detallado que supone un "esfuerzo extraordinario" desde el punto de vista presupuestario. En concreto, tendrá un coste de 9.000 millones: 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales.

De este modo, hasta el final del año 2022, el Gobierno habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas. "Más de un punto del PIB de nuestro país", ha afirmado Sánchez que también ha matizado que este real decreto supone "un 80% de rebaja en los impuestos vinculados con la factura de la luz y un apoyo a los colectivos vulnerables".

Estas son las nuevas medidas anunciadas este sábado por Sánchez:

Rebaja de los abonos mensuales del transporte público

Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, se rebajará a partir del 1 de septiembre y hasta finales de este año, el 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe.

Esta reducción será del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas. Este descuento se puede ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Durante la comparecencia, Sánchez ha puesto como ejemplo el caso de Madrid donde un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y con el descuento pasaría a costar 14 euros y medio. En el caso de los abonos de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional.

Según ha detallado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno destinará 221 millones de euros para financiar esta medida mediante un crédito extraordinario.

Ayuda directa de 200 euros para los más vulnerables

Este bono de 200 euros, que consistirá en un pago único, será para asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Se podrá solicitar desde julio y los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

El cálculo del Gobierno es que beneficiará a 2,7 millones de personas. "Lo queremos hacer con un reparto justo de las cargas, por eso hablamos de medidas específicas para la clase media trabajadora de nuestro país", ha explicado Sánchez durante su comparecencia.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Aumento de las pensiones no contributivas

En concreto, se incrementará el 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esto suponen 60 euros más al mes, 360 euros de aquí a finales de año.

Reducción del IVA del recibo de la luz al 5%

El IVA del recibo de la luz bajará del 10% actual al 5%. Es la segunda rebaja que se hace en el último año tras bajarlo a finales de 2021 del 21% al 10%.

Además, se mantienen el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y la reducción al mínimo del impuesto de la electricidad que se mantiene en el 0,5%.

Limitación del precio del butano.

La limitación del precio del butano se aplicará sobre la bombona, aunque no se ha especificado ni la rebaja ni si habrá un precio tope. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Se mantiene la rebaja de 20 céntimos en los combustibles.

La rebaja de 20 céntimos en los combustibles, aprobada en el anterior paquete anticrisis, se prórroga hasta final de año.

Se prorrogan el resto de medidas de protección a los grupos más vulnerables

En concreto, se mantiene el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía el tope a la subida de alquileres y el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

También se mantienen el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social para el sector pesquero, del transporte y agrario, las ayudas directas a la industria gas intensiva, las ayudas a la sequía, el IVA al 4% de las mascarillas quirúrgicas hasta final de año, y las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Se creará un nuevo impuesto en 2023 para gravar los beneficios de energéticas

El Gobierno presentará en las próximas semanas como proposición de ley un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que entré en vigor el 1 de enero de 2023. Este tributo no está incluido en el real decreto de medidas anticrisis.

El modelo en el que se está fijando el Gobierno, según ha explicado Sánchez, es el de Italia. En este país, primero se aprobó un 10% de aumento para los beneficios caídos del cielo y después se ha anunciado que se incrementará al 25%.

Más sobre este tema
stats