Prisiones

Soto del Real, ¿una cárcel VIP?

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

En los últimos meses, el nombre del centro penitenciario Madrid V, más conocido como la cárcel de Soto del Real, ha tomado especial relevancia por ser el destino de algunos de los políticos y banqueros más populares del momento. Pero ¿Por qué todos van a la cárcel de Soto del Real? ¿Es cierto que allí tienen privilegios? ¿Es verdad que Luis Bárcenas vive a sus anchas y con todas las comodidades dentro de la cárcel? Son algunas de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos.

El centro penitenciario de Soto del Real apenas cuenta con 18 años desde que se inauguró. Allí trabajan gran parte de la plantilla que todavía queda activa procedente de la mítica cárcel de Carabanchel, clausurada en 1998. Soto es la tercera prisión más moderna dentro de la Comunidad de Madrid, tras Estremera (2008) y Aranjuez (1998). En los últimos años han pasado por ella el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa; el cerebro de la estafa millonaria de Gescartera, Antonio Camacho; el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa o el extesorero del PP Luis Bárcenas, actualmente en prisión. la trama Gürtel

Aunque Instituciones Penitenciarias ha señalado a infoLibre que el destino de los acusados lo decide directamente el juez y no hay ningún protocolo establecido, fuentes penitenciarias explican que Soto del Real es la puerta de entrada de todos los presos preventivos con causa en la Audiencia Nacional: “Por normal general, a Soto del Real van la mayoría de los penados que tienen que cumplir prisión provisional o preventiva mientras su causa se encuentra en fase de instrucción por ser la cárcel provincial, junto a Meco”. Además, argumentan que su cercanía con la Audiencia Nacional, aproximadamente 40 kilómetros, es un factor clave. “Por seguridad siempre se busca que el centro penitenciario se encuentre lo más cerca posible de los juzgados. En este caso, como la mayoría de los asuntos de corrupción se juzgan en la Audiencia Nacional, los reclusos van directamente a esa prisión. En situaciones puntuales o por necesidad se los desplaza a Alcalá-Meco, Valdemoro o Navalcarnero”, según revelan estas mismas fuentes.

Esto explica por qué Soto del Real se ha convertido en la primera residencia de los imputados que deben cumplir prisión preventiva sin fianza o con fianzas muy elevadas, como es el caso del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, o su socio en la liquidación de Marsans, Ángel de Cabo. Ambos en prisión provisional con fianzas millonarias.

En la actualidad, Soto del Real cuenta con 1.008 celdas, más 174 complementarias, repartidas en 14 módulos, más tres complementarios. Gran parte de sus reclusos son preventivos a la espera de juicio o de un nuevo destino. El abogado Eric Sanz de Bremond explica que cada seis meses pueden cambiar de centro penitenciario: “Normalmente la prisión de ingreso es Soto del Real y luego a la mayoría los suelen trasladar. Cada seis meses los clasifican y en esa evaluación puede decidir un posible traslado de cárcel. Todo ello dependiendo de su situación judicial o del estado de la instrucción de su causa”.

Todos iguales en prisión

Respecto a las especulaciones sobre si Luis Bárcenas ha tenido o no privilegios en Soto del Real, Instituciones Penitenciarias lo niega con rotundidad: “Todos los presos de todas las cárceles de España reciben el mismo trato. No hay distinción entre ellos”.

El ritual de ingreso a Soto del Real es bastante simple. Todos reciben a su entrada un kit de limpieza, ropa de cama y un provisional mono blanco. Después de pasar por el módulo de ingreso y ser evaluado por los medios y un equipo compuesto por un trabajo social y un psicólogo, son trasladados al módulo correspondiente. En el caso de Luis Bárcenas, al módulo IV. Los reclusos dentro de la prisión pueden llevar ropa de calle, siempre que se pueda distinguir claramente de los uniformes de los funcionarios de prisiones. Tienen derecho a 10 llamadas a la semana de cinco minutos, pero sólo a teléfonos autorizados.

Esta prisión madrileña dispone de unas amplias instalaciones. Cada módulo cuenta con un comedor y unas instalaciones propias. Por ejemplo, el módulo IV posee una sala multidisciplinar, una peluquería y un gimnasio de reducidas dimensiones. El patio permanece abierto desde las 9.00 a las 14.00 y de las 17.00 a las 20.00 horas. Además cuentan con dependencias comunes como un salón de actos. A las 21:30 cada preso debe estar dentro de su celda para pasar la noche.

Las celdas o “chabolos”, como son conocidas dentro de la cárcel, cuentan con una mesa de obra y una silla de plástico, debajo de una ventana con barrotes. Hay enchufes y clavijas de televisión. Cada interno tiene la opción de comprar una televisión de hasta 14 pulgadas que puede adquirir en el economato de la prisión, según explican fuentes penitenciarias. Además, dentro de la cárcel los presos desarrollan si lo desean distintas funciones o trabajos que son denominados “destinos”. Ayudantes de biblioteca o de comedor son algunos de ellos.

Las visitas están muy controladas y toda ellas deben ser confirmadas previamente. En el caso de Luis Bárcenas, Instituciones Penitenciarias ha tomado una serie de medidas extraordinarias, como prohibir que lo familiares puedan acceder con bolígrafo y papel.  

Cuna de universitarios

¿Van a la cárcel los políticos corruptos?

Sin duda, Soto del Real no sólo es conocida por sus ilustres reclusos. También lo es por ser uno de los principales centros educativos que posee la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dentro de las prisiones españolas.

Aunque el centro con más alumnos matriculados en la UNED en el último curso fue la cárcel de Aranjuez –repartidos entre acceso a la universidad para mayores de 25 años, grado y 1º y 2º ciclo–, el módulo 10 ha sido el lugar donde han estudiado reclusos mediáticos como Javier Rosado, 'el asesino del rol', con cuatro carreras terminadas, o Ricardo Guerra Cuadrado, el autor del asesinato del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta.

El último curso, el centro penitenciario de Soto del Real contó con 27 alumnos matriculados dentro del Programa de Estudios Universitarios en Prisiones: 16 en el programa de acceso a la universidad para mayores, 10 matriculados en enseñanzas de grado y uno más en 1º y 2º ciclo.

Más sobre este tema
stats